Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Bueu se quedará con solo 8 agentes y el Concello aprueba la oferta para contratar 3

Un operativo de la Policía Local de Bueu, esta semana, en As Lagoas. | // GONZALO NÚÑEZ

La Policía Local de Bueu se quedará a lo largo de este año con solo ocho agentes de carrera, una plantilla a todas luces insuficiente y que ya ha obligado a preparar una oferta pública de empleo (OPE) para contratar a tres nuevos funcionarios. Pero estas nuevas incorporaciones tardarán un año en materializarse porque es necesario que los nuevos agentes superen el proceso de oposición en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y completen su periodo de formación de prácticas. Para poder garantizar el servicio y los tres turnos de trabajo desde el gobierno local se ha solicitado autorización a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia e Xustiza para contratar cinco auxiliares.

La plantilla actual de la Policía de Bueu está formada actualmente por diez agentes, aunque dos de ellos se encuentran en estos momentos de baja médica y una de ellas es de larga duración. Desde que el Gobierno central aprobó el Real Decreto 1449/2018 que regula la jubilación anticipada de los policías locales, Bueu se ha quedado sin cinco agentes desde finales del año 2018 y a mediados de este ejercicio está previsto que se puedan jubilar otros dos. Y el próximo año otro más.

Despedida a Antonio Martínez Blanco (izq.), el último agente de la Policía Local de Bueu en jubilarse. SANTOS ALVAREZ

De momento solo se han cubierto de manera efectiva tres de esos puestos. El cuarto tuvo que convocarse, obligatoriamente por ley, como una movilidad y su titular se encuentra actualmente en situación de excedencia. En su día, el cuerpo de la Policía Local de Bueu llegó a contar con una quincena de agentes.

La ley permite ahora a la administración local iniciar ya el proceso para cubrir esas próximas vacantes y la OPE deberá estar aprobada antes de concluir el mes de febrero. No obstante, el periodo para la incorporación de los nuevos agentes se demorará todavía varios meses. “En las próximas semanas se celebrarán los exámenes de la oposición en la Agasp y luego deberán afrontar un periodo de prácticas de unos ocho meses”, explican desde la jefatura de la Policía Local de Bueu. Así, se prevé que la incorporación efectiva de los nuevos agentes de carrera se produzca en enero de 2023.

El recibimiento en el Concello a los tres últimos agentes que se incorporaron a la plantilla de la Policía Local de Bueu. SANTOS ALVAREZ

Así, para poder completar los turnos de servicio el Concello ha tenido que recurrir una vez más a la contratación de auxiliares. El gobierno local y la jefatura presentaron una solicitud a la Xunta de Galicia para contratar a cinco personas, una petición que ya ha sido autorizada. “Los tres primeros autorizados ya están trabajando y los otros dos empezarán a partir de la próxima semana”, explican.

La primera mujer

Las últimas incorporaciones al cuerpo de la Policía Local de Bueu se produjeron en diciembre de 2020, con la toma de posesión de tres primeros agentes que completaron la oposición y periodo de prácticas. Entre ellos estaba la primera mujer que se integra en la Policía Local bueuesa como funcionaria de carrera.

Compartir el artículo

stats