Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu aumenta a 3,36 millones sus gastos de personal por la aplicación de la RPT

Reunión entre trabajadores y Concello para presentar los presupuestos. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu incrementará hasta los 3.362.200 euros sus gastos de personal en los presupuestos de 2022. Es la consecuencia directa de la aplicación de la recientemente aprobada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la subida salarial del 2 por ciento que el Estado permite como máximo. El aumento se cifra en 96.895 euros con respecto a un ejercicio de 2021 que ya recogía una partida de 90.000 euros correspondiente a la RPT en el primero de los tres años necesarios para su implantación definitiva. La previsión es que Bueu pueda finalizar en 2023 el ajuste de sus cuentas para la activación plena de la RPT, con una dotación global de 300.000 euros.

“Con estas cuentas damos cumplimiento del acuerdo de la RPT, que entrará en vigor en cuanto se aprueben”, señala el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que añade asimismo que la RPT “va acompañada de un incremento de la masa salarial, y en cuanto esté activa habrá una subida gradual de las retribuciones de la plantilla municipal a lo largo de tres años”. Juncal aclara, además, que el aumento de la partida de personal se corresponde tanto a la RPT como al 2 por ciento de subida aprobada por el Estado y que esto no tendrá efectos retroactivos, sino que comenzará a percibirse en cuanto entren en vigor los presupuestos, algo que está previsto posiblemente para el mes de mayo. El pleno extraordinario para la aprobación de los mismos será el próximo jueves.

El capítulo de personal es el que tiene, con diferencia, un mayor peso específico dentro de los gastos previstos para el presente ejercicio, al representar prácticamente la mitad de los mismos, en concreto un 48,38 por ciento. El informe de Intervención presenta un reparo al considerar que el incremento de las retribuciones de los trabajadores municipales es “muy superior” al 2 por ciento establecido por ley y debido a “la falta de justificación y motivación en la creación de determinados puestos de trabajo que puedan traer origen del anexo de personal laboral temporal que formaba parte de presupuestos precedentes”.

La partida para los trabajadores municipales supone más del 48 por cien del desembolso en 2022

decoration

El gobierno local, tal y como ya hizo en el proceso de aprobación de la RPT, levantará el reparo técnico para aprobar los presupuestos y permitirá que el documento entre en vigor a todos los efectos. Se pondrá, de este modo, el colofón a un proceso iniciado en 2014 con las primeras negociaciones para contar con una Relación de Puestos de Trabajo.

El segundo capítulo de mayor empaque dentro de los gastos es el de bienes y servicios, con 2,5 millones de euros y un aumento de 222.605 euros con respecto a 2021, cuando se presupuestaron 2.293.695 euros. El tercero en el listado son las transferencias corrientes, que alcanzan los 855.500 euros.

El resto de partidas tiene un peso mucho menor, comenzando por las inversiones reales, que representan 200.500 euros (por los 118.000 del año anterior). Asimismo, se consignan 9.500 euros para gastos financieros, 5.000 para pasivos financieros y 1.000 de transferencias de capital.

Compartir el artículo

stats