Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La basura de O Morrazo volverá a "viajar" a Ribadumia

La maquinaria de la planta de transferencia de A Portela que se sustituirá en el mes de mayo. | // G.NÚÑEZ

Los camiones del servicio de la recogida de basura de la Mancomunidade do Morrazo recuperarán una vieja ruta: deberán acudir a descargar los residuos a la planta de transferencia de Ribadumia. Será a partir del 9 de mayo y de manera temporal, mientras se procede a la renovación de la maquinaria del complejo comarcal de A Portela. La previsión es que esos trabajos se prolonguen al menos diez días, según acaba de trasladar la contratista a la gerencia y presidencia mancomunada.

Las máquinas actuales están ya al límite de su vida útil y su sustitución formaba parte del requerimiento a modo de ultimátum realizado por Sogama a finales del año pasado. La Mancomunidade sacó a licitación un contrato valorado en 245.000 euros para una tolva, un compactador de residuos y un sistema de traslación [un dispositivo con unos raíles parecidos a los de un ferrocarril para desplazar el compactador].

La adjudicataria del contrato es la empresa asturiana Danima Engineering y comunicó que prevé empezar los trabajos a partir del 9 de mayo. Mientras duren las labores para retirar la actual maquinaria e instalar la nueva esta zona quedará inoperativa, por lo que los camiones tendrán acudir a vaciar su carga a Ribadumia. “Será solo durante los días estrictamente necesarios”, subrayaba ayer el presidente mancomunado y alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El alcalde de Bueu y presidente de la Mancomunidade, Félix Juncal, en una reciente visita a la planta de transferencia de A Portela. GONZALO NUÑEZ

Desde el organismo supramunicipal realizan además un balance de la reciente temporada de Semana Santa, en la que se reforzó el servicio de recogida de residuos ya que se preveía una importante presencia de turistas y de vecinos que acudían a sus segundas residencias. El informe entregado por Urbaser constata que durante esos días hubo un incremento de casi el 10% en el volumen de basura generado con respecto a las mismas fechas de 2021. “Se pasó de 420 toneladas a 460 y es importante destacar que no se registraron incidencias en el servicio, que se reforzó para una mejor y mayor recogida”, argumenta Juncal.

En los últimos días se completó la renovación en el parque de contenedores de carga lateral, con la dotación de 130 nuevas unidades. Unos colectores que se suman a los 250 de carga trasera que ya se sustituyeron previamente. Este proceso de renovación continuará en los próximos meses ya que desde la Mancomunidade do Morrazo avanzan que se está preparando un nuevo contrato para el suministro de otros 130 contenedores de carga lateral y 250 de trasera. Mientras se ultiman los pliegos la empresa Urbaser, que se encarga de la recogida, se encarga de redactar un informe para fijar los puntos en los que deberían colocarse.

Compartir el artículo

stats