La Mancomunidade do Morrazo tiene ya la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para acometer las obras de mejora en la planta ambiental de A Portela. El visto bueno de estos dos departamentos autonómicos era necesario debido a la cercanía de restos arqueológicos catalogados y del Corredor do Morrazo.

El alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade, Félix Juncal, avanza que en los próximos días se adjudicará el contrato para pavimentar el exterior de las instalaciones, que era una de las exigencias de Sogama para seguir recogiendo los contenedores.

La partida más importante, presupuestada en más de 240.000 euros, será para la renovación de la maquinaria de la planta de transferencia. Este contrato fue adjudicado a la empresa Danima Engineering, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Juncal avanza que de manera complementaria se acaba de aprobar una partida para el desmontaje y nueva cubrición del silo, que será ejecutada por la empresa Canalizaciones y Construcciones Salnés por 15.800 euros.

A mayores, el ente supramunicipal acaba de solicitar una subvención de 7.000 euros a la Xunta de Galicia, en el marco de los fondos europeos Next Generation, para poner en marcha una campaña informativa para fomentar la recogida separada de los aceites de cocina. Una de las acciones previstas es el reparto de embudos entre la población para fomentar el reciclaje de este tipo de aceites usados.