Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catastro revisará el valor catastral de 6.800 inmuebles de Bueu a raíz de la aprobación del PXOM

Una vista de Bueu, donde Catastro revisará casi 6.800 propiedades. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Gerencia Territorial de Catastro ha puesto en marcha un proceso para revisar el valor catastral de casi 6.800 inmuebles en Bueu, un trámite que se denomina como procedimiento simplificado de valoración catastral y que se pone en marcha después de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El objetivo de esta inspección es actualizar los valores de terrenos y propiedades que con el nuevo planeamiento urbanístico pasan a tener naturaleza urbana o cuentan con mayores derechos urbanísticos, como el de edificabilidad.

El anuncio oficial acaba de ser remitido al Concello de Bueu con fecha 16 de marzo y desde ayer se abre un plazo de audiencia de diez días para que los vecinos afectados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Después de ese plazo desde el Catastro se procederá a remitir a cada titular una notificación individualizada con los valores resultantes.

La puesta en marcha de este proceso está previsto en la Ley de Catastro Inmobiliario tras la aprobación de un planeamiento urbanístico. “Con la entrada en vigor del PXOM hay fincas que estaban en el catastro de rústica y ahora pasan a tener naturaleza urbana, con lo que supone un aumento en su valor catastral”, explican desde el Concello después de la comunicación remitida por la Gerencia Territorial de Catastro.

Derechos urbanísticos

Esta revisión también afectará a propiedades que hayan visto alterados sus derechos urbanísticos con la aprobación del plan, como un aumento en la edificabilidad, lo que también conlleva un incremento en sus valores catastrales. “Estamos hablando de un proceso reglado, que no parte de una decisión municipal”, explican desde el Concello.

En la práctica esta revisión supondrá un aumento en valor catastral del conjunto de Bueu y en consecuencia del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que en última instancia significará una mayor recaudación por este impuesto. Ese incremento aún está por cuantificar y los datos transmitidos desde la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra señalan que se revisarán un total de 6.795 inmuebles en todo el ayuntamiento de Bueu.

Los vecinos afectados pueden dirigirse a la sede de Catastro en Pontevedra, en el número 4 de la calle Andrés Murais, previa obtención de cita a través de la sede electrónica –sedecatastro.gob.es– o bien a través de la línea directa del Catastro, en los teléfonos 91 387 45 50 o el 902 37 36 35, para que puedan formular las alegaciones y pruebas que consideren necesario.

Más de 9.262 recibos y una valoración catastral cercana a los 350 millones de euros

El padrón del IBI de Bueu está integrado por un total de 9.262 recibos, cuya recaudación asciende a algo más de 1,5 millones de euros. Pero ese no es, ni de lejos, el valor catastral del conjunto del municipio. Según los últimos datos de la Dirección General del Catastro esa valoración es de algo más de 338 millones de euros. A esa cuantía aún hay que añadir casi otros doce millones de euros que se corresponden a inmuebles cuyo recibo es inferior a 6 euros o bien porque están exentos, como templos y lugares de culto religioso o edificios propiedad de la Xunta de Galicia o del Concello de Bueu. El recibo que pagan los ciudadanos es la aplicación de un porcentaje del 0,45 sobre el valor catastral de sus inmuebles. “Es el tipo impositivo mínimo, no se puede bajar más por ley”, explica el vicealcalde y concejal de Facenda de Bueu, Julio Villanueva.

El edil reitera que el proceso de valoración catastral que comienza ahora es “completamente ajeno al Concello de Bueu” e insiste en que las reclamaciones y alegaciones deben formularse directamente ante la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra. Después de la aprobación de los planes de ajuste, en el año 2012, el tipo impositivo del IBI en Bueu llegó al 0,60%, aunque después se bajó hasta al actual 0,45.

Compartir el artículo

stats