Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu eleva 350.000 euros su presupuesto para este año y lo sitúa en los 6,6 millones

Reunión de Félix Juncal con los trabajadores por la RPT. | // FARO

El Concello de Bueu contará este año con un presupuesto de 6,6 millones de euros –el más elevado de los últimos tiempos– y un incremento de 348.000 con respecto al ejercicio anterior en lo que supone un camino inexorable para situarse más pronto que tarde en la barrera de los 7 millones. Al menos esa es la intención del ejecutivo de Félix Juncal, que asegura sin ambages que el objetivo futuro es “ser capaces de mantener ese incremento en el gasto corriente para que los servicios municipales funcionen de manera correcta”. Para el regidor buenense, “lo ideal es llegar cuanto antes a los 7 millones. Quizás no sea en 2022 pero sí muy pronto”.

El documento elaborado por el departamento de Facenda que dirige el vicealcalde Julio Villanueva plantea unos ingresos de 6.623.301 euros y unos gastos de 6.575.000 euros. La diferencia de 48.301 euros entre uno y otro obedece a la necesidad de enjugar el remanente negativo del ejercicio anterior.

El incremento en el capítulo de ingresos se sostiene principalmente en los 368.000 euros extra que se percibirán por el Impuesto de Bienes Inmuebles gracias a la regularización impulsada desde el Catastro tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La cantidad corresponde no a un único ejercicio, sino al periodo 2017-2021. Asimismo, hay que contabilizar 48.000 euros más a través del Fondo de Cooperación Local de la Xunta de Galicia, que compensa ampliamente el descenso en 14.000 euros de la participación en los Tributos del Estado. Globalmente las transferencias corrientes representan la cifra más alta dentro de los ingresos con 3.197.830 euros, seguida de los impuestos directos con 2.785.500 euros y de las tasas con 491.900 euros.

Los ingresos por el IBI tras la regularización catastral impulsan el capítulo de ingresos

decoration

En cuanto a los gastos el aumento hay que buscarlo en el apartado de personal, no solamente por el 0,9 por ciento de incremento salarial sino principalmente en la inclusión de la RPT con una partida de 90.000 euros en el primero de los tres años de su implantación. Asimismo, en bienes corrientes y servicios hay un aumento de 127.000 euros justificado por los costes de los nuevos contratos del Servicio de Axuda no Fogar y de la Gestión Tributaria. Finalmente, en el apartado de transferencias corrientes hay 107.500 euros más que corresponden a subvenciones culturales y deportivas y, sobre todo, a la aportación municipal al Consorcio de Igualdade para la Escola Infantil de Bueu. En cantidades globales el personal es el capítulo con mayor gasto, un total de 3.265.305 euros, mientras que las compras corrientes de bienes y servicios alcanzan los 2.293.695 euros. El tercer elemento de mayor entidad son las transferencias corrientes, con 886.500 euros.

Los gastos suben por la aplicación de la RPT y los contratos de Gestión Tributaria y del SAF

decoration

Tanto Félix Juncal como Julio Villanueva coincidieron en señalar que las cuentas no hacen sino “confirmar la buena salud financiera del Concello, en la línea de años anteriores”. Asimismo, apuntan que Bueu cuenta con un presupuesto “muy limitado cuando nuestro comportamiento en cuanto a servicios es muy similar al de concellos con mayor población y recursos”, ejemplificando con los casos de Moaña y Cangas, “que tienen el doble y casi el triple de nuestro presupuesto”. Subrayan que el incremento del gasto “es fundamental para atender al Bueu real y moderno de ahora”, destacando la mejora en las condiciones del personal municipal pero también de servicios e instalaciones como la piscina. “Debemos seguir siendo capaces de implantar políticas para las personas”, subrayan.

22 vacantes sin cubrir o con personal interino

Una de las principales novedades que recoge el presupuesto de este año es la inclusión de la largamente esperada Relación de Puestos de Trabajo. Además de la inversión necesaria para su puesta en marcha el documento reconoce un total de 22 vacantes en la plantilla de trabajadores, cubiertas unas con personal interino y otras sin cubrir. El listado incluye tres plazas en Secretaría, dos en Registro, un técnico en administración general y un arquitecto técnico, puestos cubiertos todos ellos por funcionarios interinos. También está la plaza de Interventor cubierta por comisión de servicios.

El bipartito considera clave la figura de un técnico en recursos humanos

decoration

Y sin cubrir están las plazas de arquitecto, operario de cementerios, oficial jefe de Policía y tres agentes, oficial conductor, oficial electricista, operario de limpieza, jefe del negociado de Intervención, técnico de recursos humanos, tesorero, auxiliar administrativo y animador sociocultural. “Muchas de ellas son por jubilaciones recientes y hay alguna de hace años. También están las de la Policía Local, a la espera de que la Academia lance una nueva promoción”, explica Félix Juncal, que apunta asimismo el proceso selectivo en marcha para cubrir el puesto de arquitecto y la reserva presupuestaria para una plaza en recursos humanos, “fundamental para poner en marcha con todas las garantías los diferentes procesos selectivos”.

Compartir el artículo

stats