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Idades mejora solo en tres céntimos la oferta de Bueu para la ayuda en el hogar

La reunión de ayer de la mesa de contratación del Concello de Bueu, en el salón de plenos. | // FDV

La mesa de contratación del Concello de Bueu tuvo ayer una intensa mañana de trabajo, con hasta cuatro reuniones para decidir la posible adjudicación de otros tantos contratos. Entre ellos destacan dos que supondrán un gasto superior a los tres millones de euros durante los próximos cuatro años: el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la gestión tributaria y fiscal municipal. En el caso del SAF la única aspirante era la actual empresa contratista, que mejora solamente en tres céntimos el tipo de licitación fijado por el Concello, que era de 15,67 euros la hora.

La mesa tenía que revisar ayer el informe elaborado por el departamento de Servizos Sociais acerca de la propuesta técnica de Idades, un dictamen favorable ya que cumplía con todos los requisitos del pliego de contratación. De esta manera se posibilitó la apertura del sobre con la oferta económica, que resultó ser de 15,64 euros por hora de trabajo. Es decir, una mejora de tan solo tres céntimos con respecto al tipo de licitación. Este precio en realidad supondrá un aumento con respecto al coste actual, fijado en 14,99 euros. Ese contrato estaba ya finalizado y se prestaba a través de una prórroga.

El SAF salió a licitación por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos. El precio anual se estimaba en 576.000 euros anuales, lo que significa un global superior a los 2,3 millones de euros. El bipartito BNG-ACB confiaba en que durante la licitación hubiese ofertas que mejorasen el importe fijado en las bases, pero finalmente solo se presentó la actual contratista y el margen de rebaja ha resultado muy escaso.

La adjudicación del contrato aún tardará cerca de mes y medio en hacerse efectiva puesto que, debido a su importe, es competencia del pleno. En primer lugar el plenario tendrá que requerir a la empresa que aporte la documentación necesaria para firmar el contrato, algo que se hará en la sesión de junio.

Una vez entregada debe ser revisada por los servicios municipales y, si todo está en orden, en otra sesión plenaria se aprobaría la contratación. “Esto significa que como muy pronto hasta principios de julio no estaremos en disposición de firmar el contrato”, admiten desde la Alcaldía. Hasta entonces el servicio se seguirá prestando a través la actual prórroga.

La oferta de GTT, la mejor valorada para la gestión tributaria

El otro gran contrato que estaba sobre la mesa es el de la gestión tributaria y fiscal del Concello, con un coste estimado de un millón de euros para los cuatro próximos años. Había dos aspirantes: la actual contratista, GTT, y su antecesora, SCI, que concurría en una unión temporal de empresas (UTE). La mesa de contratación solicitó informes externos para valorar las ofertas técnicas y las aplicaciones informáticas de ambas competidoras. En este aspecto se contó con la colaboración del Servizo de Administración Electrónica del Concello de Vigo. Las dos estaban muy parejas, pero la mejor valorada fue la de GTT, con 96 puntos sobre 100. La de SCI recibió 89 puntos. Una vez evaluada esta parte se procedió a la apertura del sobre correspondiente a la oferta económica, que era idéntica en ambos casos puesto que se acogieron a la mejora máxima permitida. Así, todo indica que GTT renovará el contrato y el proceso será igual al que debe seguirse con el SAF.

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