Un error paraliza el contrato de 2,2 millones que amplía la limpieza viaria a todos los barrios de Moaña

Una trabajadora de la limpieza viaria chorreando una calle peatonal en Moaña. |   GONZALO NÚÑEZ

Una trabajadora de la limpieza viaria chorreando una calle peatonal en Moaña. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La corporación moañesa celebra esta tarde, a las 20.00 horas, un pleno extraordinario convocado de urgencia con el único objetivo de suspender la licitación del contrato de limpieza viaria que busca ampliar este servicio a todos los barrios y parroquias y cuyo coste, con IVA, asciende hasta los 2,2 millones de euros. El pleno es el órgano de contratación e inició todo el procedimiento en la sesión de finales de diciembre. Desde entonces se han detectado una serie de errores en las cantidades reflejadas y en el estudio de costes.

Esto obliga al bipartito a proponer al pleno una paralización inmediata para comenzar de nuevo la redacción del pliego de condiciones. Y es que, en caso contrario, se expone a que una de las empresas aspirantes a gestionar este servicio impugne el proceso y tire al traste con toda la tramitación. El plazo de presentación de ofertas finalizaba el próximo 17 de febrero.

Este contrato debe marcar un hito en las concesiones municipales, pues el nuevo pliego se redactó en base a las aportaciones de vecinos particulares y colectivos vecinales, lo que implicó la inclusión de numerosos barrios entre las obligaciones de la próxima empresa que se encargue de la limpieza viaria. El proceso fue abierto por la concejala de Servizos e Participación Veciñal, Marta Freire.

En el pleno de diciembre se aprobó prorrogar a Urbaser el actual contrato durante un plazo máximo de seis meses, mientras se completaba la nueva licitación. Ahora, este contratiempo, puede obligar a una segunda prórroga excepcional a la concesionaria actual, si el Concello no logra firmar el nuevo contrato antes del verano. “Los plazos van a estar muy justos”, admite la alcaldesa, Leticia Santos. Hay que recordar que el bipartito llegó a abrir un expediente a Urbaser en el año 2020 tras una auditoría que desveló presuntos incumplimientos del contrato. Desde la oposición, el PP llevaba meses quejándose de estas supuestas carencias en el servicio.

La regidora explica que comunicó este error detectado a todos los grupos, que aceptaron la convocatoria del pleno extraordinario para hoy. Las previsiones más optimistas sitúan ahora el pleno de finales de marzo como el punto de partida del segundo intento de licitación.

Se retrasará, por lo tanto, la puesta en marcha de un contrato cuyo pliego técnico diferencia entre cinco tipos de rutas en función de la frecuencia de la limpieza. Así, en el centro de Moaña, la limpieza diaria con barrido, baldeo, vaciado de papeleras, recogida y retirada de excrementos de animales, eliminación de vegetación y vaciado y limpieza de alcantarillas y canaletas, se llevará a cabo en la Avenida Concepción Arenal, la Alameda del centro, la calle Ramón Cabanillas, O Con, el barrio residencial de O Rosal y el de O Real.

En cuanto al segundo tipo, con rutas tres días alternos por semana, incluye un baldeo cada 15 días entre noviembre y abril y uno cada semana de mayo a octubre. Se aplicará en los paseos y jardines de O Rosal, así como en el vial de subida a los dos institutos y en todo el frente marítimo de Samertolaméu.

En el tercer tipo, con dos limpiezas por semana y un baldeo al mes, se contemplan las aceras de la carretera general PO-551 en la Avenida da Xunqueira y la Porta do Sol, así como en la Avenida de Cangas. También la PO-313 hasta la Porta do Cego y buena parte de la carretera provincial de Abelendo hasta el lavadero de Figueirido. Incluye la bajada a A Guía.

Una vez por semana se tendrán que limpiar las aceras de la carretera general en Isamil, el tramo urbano del vial de Meira de Arriba o la zona de As Raíñas. Finalmente, con una frecuencia de una limpieza cada dos semanas se contempla el resto de la PO-551, la carretera provincial en su tramo de Ameixoada, el Camiño Real de Tirán y los alrededores del campo de fútbol de O Casal.

En la parroquia de Domaio el nuevo servicio deberá asumir tres limpiezas por semana en el tramo más urbano de la carretera general, una vez por semana en el paseo marítimo y zonas verdes como A Cerradiña, y una vez cada dos semanas en el tramo urbano de subida a la capilla de San Benito.

Suscríbete para seguir leyendo