Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña amplía la limpieza viaria a todos los barrios con un contrato de 1,7 millones en cuatro años

Una trabajadora de la limpieza viaria baldeando las aceras de la calle Daniel Castelao. | G.N.

El último pleno del año en Moaña, que se celebrará este miércoles 29 de diciembre, contempla la prórroga del contrato de limpieza viaria con Urbaser. Serán prórrogas que se tendrán que renovar mes a mes con un tope máximo de 6 meses, mientras se concluye la licitación de un nuevo contrato. La nueva adjudicación es la primera que cuenta con la participación de los vecinos y de los colectivos de barrios y parroquias, tras el proceso abierto por la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire. El resultado es que el futuro contrato incrementará mucho las zonas y servicios contemplados. La futura empresa deberá absorber la plantilla actual y el precio asciende a los 425.102,71 euros al año. O lo que es lo mismo, algo más de 1,7 millones de euros en los cuatro años de duración del contrato. Esto supone un incremento del coste de casi medio millón de euros con respecto al contrato en vigor los últimos cuatro ejercicios.

El pliego técnico de condiciones diferencia entre cinco tipos de rutas en función de la frecuencia de la limpieza y recoge a la inmensa mayoría de lugares del municipio. En el centro de Moaña, la limpieza diaria con barrido, baldeo, vaciado de papeleras, recogida y retirada de excrementos de animales, eliminación de vegetación y vaciado y limpieza de alcantarillas y canaletas, se llevará a cabo en la Avenida Concepción Arenal, la Alameda del centro, la calle Ramón Cabanillas, O Con, el barrio residencial de O Rosal y el de O Real.

En cuanto al segundo tipo, con la intervención tres días alternos por semana, con un baldeo cada 15 días entre noviembre y abril y uno cada semana de mayo a octubre, se incluyen los paseos y jardines de O Rosal como la Praza Lola Diz o la Praza 25 de Xullo, así como el vial de subida a los dos institutos y todo el frente marítimo de Samertolaméu.

En el tercer tipo, con dos limpiezas por semana y un baldeo al mes, se contemplan las aceras de la carretera general PO-551 en la Avenida da Xunqueira y la Porta do Sol, así como en la Avenida de Cangas hasta la Curva da Pandiña. También la PO-313 hasta la Porta do Cego y buena parte de la carretera provincial de Abelendo hasta el lavadero de Figueirido. Además, en esta frecuencia se incluye la bajada a A Guía y el entorno del atrio de A Peregrina.

Una vez por semana se limpiarán las aceras de la carretera general en Isamil, el tramo urbano del vial de Meira de Arriba o la zona de As Raíñas. Finalmente, con una frecuencia de una limpieza cada dos semanas se contempla el resto de la PO-551, la carretera provincial en su tramo de Ameixoada, el Camiño Real de Tirán y los alrededores del campo de fútbol de O Casal.

En la parroquia de Domaio el nuevo servicio contempla tres limpiezas por semana en el tramo más urbano de la carretera general, una vez por semana en el paseo marítimo y zonas verdes como A Cerradiña, y una vez cada dos semanas en el tramo urbano de subida a la capilla de San Benito.

Por su parte, los atrios de las capillas de A Peregrina, Samertolaméu, San Benito, San Lourenzo, Os Milagres de Berducedo y Os Remedios, serán sometidos a una limpieza semanal, así como el entorno de la iglesia parroquial de San Martiño, en el núcleo histórico.

El contratista deberá destinar los vehículos y equipos técnicos necesarios para estas limpiezas y encargarse de su mantenimiento. También deberá mantener y reponer mobiliario urbano como las papeleras. El pliego recoge que en estos momentos Moaña dispone de 347 papeleras a lo largo de todos sus viales y jardines. Todas ellas deberán limpiarse como mínimo cuatro veces al año.

Parque de perros y zonas de ocio nocturno

Más allá de las rutas marcadas, el pliego de condiciones para el nuevo servicio de limpieza viaria de Moaña incluye el trabajo en otras áreas como el parque de perros ubicado en una parte de la explanada del antiguo cuartel. La empresa que resulte adjudicataria deberá retirar los excrementos y otros residuos diariamente, así como vaciar las papeleras. Al menos una vez al mes deberá lavar las papeleras y baldear los pavimentos de la zona acotada. Además, cada trimestre tendrá que desinfectar toda la zona con productos bactericidas de características inocuas para animales domésticos y personas. Las empresas licitadoras deben también tener en cuenta que tendrán que prestar los servicios necesarios para atender las zonas de ocio nocturno de forma que la suciedad que se genere las noches de los fines de semana no afecte a la realización de las actividades diurnas. Será también responsabilidad de la adjudicataria de la limpieza viaria el borrado de pintadas en las fachadas y la retirada de carteles en las paredes de los edificios públicos. También se encargarán de limpiar las marquesinas de las paradas de autobús. Además, el bipartito espera que presenten sus planes especiales para atender las fiestas parroquiales y las celebraciones patronales de San Martiño y O Carme.

Compartir el artículo

stats