Un viaje a Finlandia en busca de huellas musicales de Vigo

El percusionista Roberto Oliveira viajó a Helsinki para ampliar su investigación sobre el músico olívico Enrique Xerardo Macías

Oliveira-Ogando, frente a la catedral luterana de Helsinki.

Oliveira-Ogando, frente a la catedral luterana de Helsinki. / FDV

En Japón, México, Uruguay, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Portugal… y, ahora, Finlandia. Son los países en los que el percusionista e investigador Roberto Oliveira-Ogando, de Salceda de Caselas, ha encontrado materiales del compositor Enrique Xerardo Macías Alonso, nacido y finado en la ciudad olívica (1958-1995), el primero en realizar manipulaciones electroacústicas en Galicia y también pionero en ampliar nuevos parámetros a su lenguaje compositivo, convirtiéndose en un investigador sonoro sin precedentes.

Oliveira-Ogando, que forma parte del grupo Organistrum de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y es investigador colaborador del Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical–CESEM de la Universidade Nova de Lisboa (UNL), acaba de ser seleccionado para la realización de una estancia de investigación en una de las más destacadas instituciones a nivel mundial, la Sibelius Academy–University of the Arts (UNIARTS) de Helsinki, donde profundizará en su proyecto sobre el compositor vigués para dar a conocer su excelencia.

En esta estancia, que realizará desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre, buscará “recibir formación sobre el procesamiento de señales analógicas para su sintetización en partitura gráfica”. “Podré aplicar este recurso al repertorio electroacústico de Enrique X. Macías y, así, poder recuperar las partituras de las “tapes” utilizadas”, explica. Viajó a Helsinki recientemente para cumplir trámites burocráticos, calcular costes y conocer las instalaciones. Allí, obtuvo el testimonio directo de dos amigos y colaboradores de Macías, Andrew Bentley y Juhani Liimatainen.

Esta estancia, en la que investigará sobre el terreno los pasos dados por el compositor de Vigo durante su estancia en el país nórdico en los años 80 -acudirá, entre otros lugares, a la empresa de radio y televisión pública de Finlandia-, contará con la cofinanciación del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, la productora ONME Gestión Cultural S.L. y el Grupo Organistrum (GI-2025) dentro del proyecto “Estudos Históricos de Música en Galicia e América (ss. XI-XX)”, financiado por la Xunta de Galicia en el marco de las ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas.

Roberto Oliveira-Ogando, con Juhani Liimatainen, amigo y colaborador de Macías.

Roberto Oliveira-Ogando, con Juhani Liimatainen, amigo y colaborador de Macías. / FDV

Supervisada por el profesor-doctor Tiits Kalev, los resultados que se puedan obtener de la investigación en Finlandia serán de gran valor para la tesis doctoral “Procesos Estructurales Electroacústicos en Enrique X. Macías”, que Oliveira realiza en la Universidade de Santiago de Compostela bajo la dirección de la profesora doctora Montserrat Capelán y la codirección del profesor Jorge Variego (UTK, University of Tennessee, Knoxville).

Macías, de formación autodidacta, consiguió que sus obras fueran grabadas para las radios europeas más importantes, como RNE, RAI o Radio France, e interpretadas por formaciones de alto status internacional: London Sinfonietta, Ensemble TM+ de París, Ensemble Antidogma Música de Turín o Grupo de Música Contemporânea de Lisboa. La próxima parada de Oliveira-Ogando será Finlandia, adonde llegará a mediados de septiembre. Esta aventura de la mano de Macías ya lo ha llevado a Alemania y Portugal. Tiene claro que su trabajo “ayudará a difundir” la figura del creador olívico y recuperar sus materiales: “Tiene un enorme valor patrimonial en materia cultural”.