El talento musical vigués encandila a China

El percusionista Roberto Oliveira finaliza una gira de casi 50 días por el país asiático

Roberto Oliveira, en las inmediaciones del Changsha Concert Hall, en la ciudad de Changsha.

Roberto Oliveira, en las inmediaciones del Changsha Concert Hall, en la ciudad de Changsha.

Casi 50 días de viaje y más de 20 conciertos en las mejores salas de China con la Orquesta Reino de Aragón. Es un breve resumen de la mayúscula experiencia que ha vivido el percusionista de Salceda de Caselas Roberto Oliveira-Ogando, investigador de la vida y obra del compositor vigués Enrique Xerardo Macías Alonso. Basta con ver algunas de las fotos que ha tomado en el gigante asiático para entender la magnitud de la gira: más de 60 profesionales de la música recorrieron unos 30.000 kilómetros y deleitaron a ciudadanos de 13 de las 23 provincias de esta república popular asiática.

La ruta finalizó ayer. Desde el 18 de julio, los artistas conquistaron escenarios clave en el panorama musical chino, muchos de ellos, referentes arquitectónicos, como el Chongqing Grand Theatre, la Zhuhai Opera House, el Nanjing Poly Grand Theatre, el Shengyang Grand Theatre, el Shanxi Poly Grand Theatre o el Hohhot Poly Theatre. “Comencé recientemente a colaborar con la Orquesta Reino de Aragón. La gira la empezamos en ciudades cercanas a la frontera con Vietnam y la finalizamos en la urbe de Shenyang, provincia de Liaoning, limítrofe con Corea del Sur”, explica el músico de Salceda antes de mostrar su orgullo por haber participado en “una de las giras internacionales más largas realizadas por una orquesta española”.

La Orquesta Reino de Aragón, en el Henan Art Center.

La Orquesta Reino de Aragón, en el Henan Art Center.

Oliveira subraya la “abrumadora evolución tanto de las ciudades como de los auditorios” del país asiático en los últimos años. Y es que el percusionista ya había actuado en las ciudades chinas de Nanning y Weifang en una gira realizada en el año 2004 con una orquesta de Países Bajos.

El éxito de la Orquesta Reino de Aragón, que recorrió el gigante asiático en colaboración con el China Poly Theatre Group, anticipa la posibilidad de su regreso. Sirven como prueba los cientos de miles de aplausos ofrecidos por los asistentes a los conciertos, así como el interés de los melómanos en los integrantes de esta formación sinfónica privada, con los que se hicieron fotos al término de los espectáculos e incluso les pidieron autógrafos.

Suscríbete para seguir leyendo