...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN musical de Vigo hallado en tierras asiáticas

Una investigación de Roberto Oliveira descubre interpretaciones en Japón de obras del compositor vigués Enrique Xerardo Macías

Roberto Oliveira, en el CESEM de la Universidade Nova de Lisboa.

Roberto Oliveira-Ogando, percusionista e investigador de Salceda de Caselas, acaba de publicar en la revista de historia y cultura “Mazarelos” el artículo “Galicia en Xapón. Foglio I: música para clavicémbalo do século XX”, que descubre interpretaciones en el país asiático de obras del compositor vigués Enrique Xerardo Macías Alonso (1958-1995). Esta publicación es fruto de cuatro años de “profunda investigación”. En este tiempo, se ha centrado en la recuperación y digitalización del fondo familiar del compositor y en la búsqueda de nuevos materiales en un buen número de países en los que Macías estuvo.

El hallazgo de estos nuevos materiales en el país nipón integra los programas de mano originales de los conciertos y las grabaciones de los mismos, ya con el investigador salcedense, que no descarta plantear un nuevo proyecto para publicar en formato CD –no comercial– para su difusión, puesto que “estas grabaciones contienen obras de compositores nacionales como Gabriel Fernández Álvez, Francisco Otero, Claudio Prieto, Alejandro Yagüe, José Manuel Fernández, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo y Francisco Guerrero”.

Oliveira comenta que este descubrimiento surgió gracias a un episodio de insomnio. “Me levanté de cama a las 3 de la madrugada y no pude evitar meterme en mi estudio a revisar archivadores del fondo familiar. Entre unos bocetos, llegó a mis manos un sobre de pequeñas dimensiones con sello de Japón. Después de leer la carta, lo primero que hice fue buscar el contacto del nombre que aparecía, Michiyo Honma, y escribirle. Pocas horas después, ya nos encontrábamos en conversación”, recuerda.

A raíz de sus investigaciones, Oliveira realizó a principios de este año una estancia de investigación en la Universidade Nova de Lisboa para realizar labores de restauración y digitalización de materiales fonográficos –en formato cinta magnetofónica– del compositor olívico. “Estos materiales, dado su complejo proceso de restauración, continúan aún en el Laboratório de Informática Musical (LIM) en proceso de restauración, que se prevé finalizar antes de 2023”, explica.

Enrique X. Macías

Oliveira, que es miembro del grupo Organistrum (GI-2025) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), también es investigador del CESEM (Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical de la FCSH–Universidade Nova de Lisboa), donde forma parte del proyecto “Grupos e compositores portugueses de música contemporânea”. “Mi trabajo ayudará a difundir su figura y recuperar los materiales de Enrique Xerardo Macías. Tienen un enorme valor cultural”, destacaba a FARO en un reportaje publicado en enero. Con esta estancia en tierras lusas, cofinanciada por el concello de Salceda de Caselas, la productora ONME Gestión Cultural SL y el grupo Organistrum de la USC, y supervisada por las profesoras Isabel Pires (UNL) y Montserrat Capelán (USC), Oliveira quiere dar a conocer a un “compositor olvidado y muy poco conocido”.

Enrique X. Macías, de estética postserialista, fue el primero en realizar manipulaciones electroacústicas en nuestra comunidad y pionero en ampliar nuevos parámetros a su lenguaje compositivo, convirtiéndose en un investigador sonoro sin precedentes. “De formación autodidacta, consiguió que sus obras fueran grabadas para las radios europeas más importantes, como RNE, RAI o Radio France, e interpretadas por formaciones de alto status internacional: London Sinfonietta, Ensemble TM+ de París, Ensemble Antidogma Música de Turín, Grupo de Música Contemporânea de Lisboa”, resume Oliveira.

Entre tantos de sus muchos logros, “el de mayor relevancia para las nuevas generaciones de compositores e intérpretes de nuevas músicas, quizás, haya sido la no coetánea afinidad estética, esa apetencia de llevar en tiempo real su experimentación sonora con las corrientes musicales europeas de vanguardia, que le ha reportado su lenguaje centroeuropeo característico”, añade Oliveira.

Reprogramar sus obras

El investigador de Salceda considera que, conociendo más la figura de Enrique X. Macías y con un catálogo definitivo, podrían reprogramarse de nuevo sus obras: lograr que grupos de cámara u orquestas sinfónicas toquen sus creaciones. “Por la configuración necesaria de algunas de sus obras sinfónicas, posiblemente, en la actualidad, sería inviable reprogramarlas desde el punto de vista económico porque son obras escritas para plantillas muy amplias, pero hay otras obras que si se ajustarían”, reflexiona. Él se esforzará para que así sea.

Compartir el artículo

stats