Luz al final del túnel: así será la 'fusión' de Elduayen, Paseo de Alfonso y Barrio do Cura

Tras 20 años sobre la mesa, la construcción del conjunto residencial está previsto que arranque este año coincidiendo con el desarrollo del proyecto de subterráneo de Elduayen y la transformación de uno de los miradores icónicos de Vigo

Vista del Paseo de Alfonso, Elduayen y los terrrenos en los que se levantará el Barrio do Cura.

Vista del Paseo de Alfonso, Elduayen y los terrrenos en los que se levantará el Barrio do Cura. / MARTA G. BREA

R. V.

El proyecto del Barrio do Cura lleva 20 años encima de la mesa. Ahora, dos décadas después, parece que ve la luz al final del túnel. La misma luz que que acaba de alumbrar también al subterráneo —real, no figurado— de Elduayen, que finalmente pasará bajo el barrio y saldrá en Torrecedeira tras desdoblarse para musealizar la muralla. Arriba, en el Paseo de Alfonso, también cambiará todo para convertir este privilegiado mirador sobre la ría de Vigo en un bulevar peatonal. Tres patas que convierten esta intervención en una de las de mayor envergadura de la ciudad olívica.

Como adelantó FARO DE VIGO, la solución para conservar y musealizar los restos arqueológicos hallados durante las obras del túnel entre Porta do Sol y Elduayen pasará por la planteada por Alfonos Penela y Pedro de la Puente: un desdoble de los carriles que permitirá no solo mantener intacta la muralla, sino también musealizarla. Será una nueva muestra del gran museo subterráneo del que presume ya la ciudad olívica. Pero, ¿en qué fase está cada uno de estos tres proyectos?

Plazos y características de cada proyecto

Trabajo arqueológicos y de urbanización en Barrio do Cura

Trabajo arqueológicos y de urbanización en Barrio do Cura / Marta G. Brea

Barrio do Cura

Tras dos décadas, el Barrio do Cura obtuvo luz verde en agosto de 2023 para “empezar a hacer la obra de manera inminente”. La Gerencia de Urbanismo le concedió el pasado verano la primera licencia para levantar el complejo residencial y comercial promovido por Gestilar y que “coserá” la ciudad entre el Casco Vello, O Castro y Torrecedeira.

El edificio “Ardora”, que será el primero de los tres en construirse, está situado en la parte más próxima a O Berbés “como un reflejo del mar” que estará rodeado por un parque en sus dos caras gracias a su condición lineal. El 30% del centenar de viviendas que acoge tendrán protección y la gran mayoría contaran con vistas a la ría.

En enero de este año —como avanzó este periódico— se desveló que a la ourensana Construcciones Orega, que preveía inicialmente llevar a cabo esta tarea en solitario, se suma la pontevedresa de ámbito nacional e internacional San José con la intención de abordar conjuntamente la gran dimensión de la obra. Las negociaciones entre ambas compañías están muy avanzadas y, según fuentes conocedoras del proceso, solo está pendiente la firma.

Viaje por los secretos del Barrio do Cura de Vigo

R. V.

Plazos

Para comenzar las obras, los responsables del proyecto quieren tener todas las licencias, paso que todavía está pendiente por parte del Concello. En todo caso, el plazo de ejecución no será inferior a tres años, por lo que, si los trabajos empiezan en los próximos meses, no estarían finalizados, al menos, hasta mediados de 2027.

El proyecto del Barrio do Cura lleva la firma del arquitecto Alfonso Penela. El objetivo es convertir esta zona de la urbe en un punto de encuentro para los ciudadanos que abarcará comercio, zona residencial y espacios cívicos. Contará con más de 250 nuevas viviendas –una gran parte, ya comercializadas–, de las cuales más de un 45% serán de tres y cuatro dormitorios pensando en una convivencia familiar.

"Estrela", "Lúa" y "Ardora" serán los nombres con los que se bautizarán los tres edificios que compondrán la promoción inmobiliaria. Habrá, además, una guardería y un hub comercial con aproximadamente 15.000 metros cuadrados que estará dotado “de todo tipo de servicios pensados para el día a día, la vida, el ocio y el trabajo. El primer edificio que se levantará será el “Ardora”. Se situará en la parte más próxima a O Berbés y estará rodeado por un parque en sus dos caras. El 30% del centenar de viviendas que acoge tendrán protección y la gran mayoría contaran con vistas a la ría.

Parking

Uno de los objetivos del Concello olívico dentro deeste proyectos es generar unas 300 plazas de aparcamiento de uso público, ampliando las que tendrán las nuevas viviendas de los edificios "Estrela", "Lúa" y "Ardora".

Lo más significativo de esta actuación, que se desarrollará de forma simultánea al resto de edificaciones, es que proporcionará una construcción “única e independiente” al establecer un derecho de uso público en ella al estar destinada a aparcamiento.

Túnel de Elduayen

alternativas muralla W

Prolongación del túnel de Elduayen / Hugo Barreiro

La segunda gran pieza de esta transformación en el centro de Vigo es el túnel que llega desde Porta do Sol y que inicialmente iba a salir en superficie en Elduayen. Finalmente se descartó esta solución y desembocará el cruce entre Torrecedeira y Santa Marta, en pleno Barrio do Cura.

FARO adelantó cómo será este proyecto y la solución que se adoptará para proteger la muralla. E incluso también el olivo de Vigo.

Plazos

El proyecto se encuentra en la fase de adjudicación provisional y está previsto que se resuelva en las próximas semanas. Una vez que se apruebe, se abrirá un plazo de siete meses para la redacción del proyecto de ejecución. En ese tiempo se tendrán que solicitar otras autorizaciones, como la de Patrimonio. Vencidos estos plazos, se podrá licitar la obra, de la que, por el momento, se desconocen los plazos.

Mirador del Paseo de Alfonso

Infografía del proyecto en la que se aprecia el óculo para poder ver la muralla.   | // FARO

Infografía del proyecto en la que se aprecia el óculo para poder ver la muralla. | // FARO / Víctor P. Currás

El proyecto de Penela y de la Puente va más allá del túnel. El paseo de Alfonso XII también se transformará recuperando el bulevar original con dos hileras de árboles sobre la calzada actual que entrarán también en Elduayen.

Infografía del futuro Paseo de Alfonso diseñado por Penela y de la Puente.

Infografía del futuro Paseo de Alfonso diseñado por Penela y de la Puente. / FDV

Este privilegiado mirador a la ría de Vigo conservará también el quiosco racionalista y se habilitará en superficie un óculo que permitirá observar los restos arqueológicos de la muralla que se salvarán desdoblando el túnel.

Suscríbete para seguir leyendo