...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el nuevo barrio que revolucionará el Casco Vello

Una imagen virtual nocturna de la actuación en el Barrio do Cura que se asomará a la Ría como un extraordinario balcón

El corazón de Vigo experimentará un impulso inédito con la urbanización del Barrio do Cura. Lo hará de la mano de un proyecto que transformará el rostro que le enseña la ciudad a la ría. Con el arquitecto Alfonso Penela al frente y bajo el paraguas del fondo Autonomy Global Opportunities y la promotora Gestilar, este ámbito, que pide a gritos un lavado de cara integral desde hace décadas, se convertirá en una de las joyas de la corona de la urbe, con 262 viviendas exteriores, una plaza de 5.000 metros cuadrados volcada al mar –se duplica la longitud del mirador del Paseo de Alfonso– y zonas verdes y de ocio públicas. Son algunos de los atractivos de los que presumirá.

Recreación virtual de la futura urbanización del Barrio do Cura , en la que se observan los bloques de viviendas y la gran plaza central

Y es que el músculo de la actuación se refleja en los números que compondrán su huella dactilar. Contará con una zona comercial de 14.000 metros cuadrados con 300 plazas de garaje vinculadas, a las que se sumarán otras 300 correspondientes a un parking público destinado a residentes del Casco Vello, novedad que dará solución a uno de los problemas eternos del barrio histórico: la falta de espacios para estacionar vehículos. Las obras se prevén iniciar “en menos de un año”, según avanzó esta semana el alcalde olívico, Abel Caballero.

  • “El Barrio do Cura será un elemento de activación y transformación más allá de sí mismo”

    “Uno de nuestros objetivos es visualizar que es posible un punto de encuentro donde gane lo social, lo político y lo económico”

El proyecto, que saldrá a la venta entre agosto y septiembre de este año, integra una de las casas primitivas del Barrio do Cura y la fachada de la iglesia del asilo, seña de identidad de este punto de la urbe. Contempla, a su vez, la ampliación de los viales de Santa Marta y Llorente, así como la creación de una nueva vía de asfalto entre Torrecedeira y el Paseo de Alfonso a través de Poboadores, logrando, de este modo, una conexión que agilizará el tráfico en pleno centro.

El proyecto será el primero en España con sello LEED-ND por la sostenibilidad

En el apartado de la sostenibilidad, uno de los aspectos que gana cada vez más peso en la lista de prioridades de los gobiernos y las empresas, también destacará la intervención que se ejecutará en el Barrio do Cura. Según informan a FARO fuentes conocedoras del proyecto, será el primero en España en obtener la certificación LEED-ND, que valora su impacto en la ciudad en base a varios indicadores: compacidad, proximidad al transporte público, mezcla de tipos de usos y de edificios y elementos que favorecen el uso de espacios por parte de peatones y bicicletas.

Precisamente, la urbanización del Barrio do Cura se concibe en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Vigo Vertical, que persigue facilitar la movilidad de las personas a través de mecanismos mecánicos. En este caso, se construirán ascensores públicos para salvar las distancias con O Berbés y el Paseo de Alfonso. El proyecto coserá una de las heridas más visibles de la urbe: permitirá conectar la fachada litoral con La Panificadora, cuya rehabilitación está prevista, y, a continuación, con la falda de O Castro, uno de los pulmones verde de Vigo.

Estado actual de los terrenos del Barrio do Cura donde se emplazará el proyecto Marta G. Brea

La dimensión de la rehabilitación del Barrio do Cura se entiende mejor en palabras del alcalde, que ha reconocido en varias ocasiones el “orgullo” que siente por poner fin a tantos años de “abandono y marginalidad”, a la vez que se completa el tejido urbano.

Con la recuperación de este ámbito de unos 23.000 metros cuadrados, Vigo ganará casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y áreas de ocio de uso público. Se plantarán 170 árboles, habrá casi 3.000 metros cuadrados de equipamiento público, una escuela infantil y un espacio público de 5.500 metros cuadrados, así como más de 1.110 plazas de aparcamiento.

  • El Concello expropiará 5 inmuebles y parcelas en O Berbés para crear una plaza y espacios sociales

    Caballero: “Es una rehabilitación histórica: queremos recuperar el corazón de Vigo”

El porcentaje de vivienda protegida alcanzará el 30%, una cifra superior a la estipulada por la ley. Al lifting en esta zona de la ciudad, se sumará el de la Praza do Berbés: el Concello vigués ya tiene al fuego un proyecto para rehabilitar cinco edificios y más de una decena de parcelas con el objetivo de generar espacios sociales y una plaza.

Carlos Hernández, gerente de Urbanismo, los arquitectos César Arines y Alfonso Penela, Alfonso Ventoso, David Ventoso, directivo de Autonomy, Abel Caballero, María José Caride y Javier García Valcárcel, presidente de Gestilar. Marta G. Brea

A primera hora de ayer, el pleno del Concello concedió su bendición a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para la remodelación del Barrio do Cura con los votos a favor del equipo de gobierno y de los populares. Alfonso Marnotes, portavoz del PP, responsabilizó al gobierno local de la “degradación” de la zona y abogó por la peatonalización de Elduayen y el Paseo de Alfonso. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se abstuvo: discrepó de la “urgencia” de modificar el actual Plan Xeral cuando existe uno en redacción. Marea de Vigo votó en contra: el edil Rubén Pérez criticó que se trata de un proceso urbanístico de “gentrificación” de intereses “privados”.

Así serán los pisos del Barrio do Cura de Vigo

Así serán los pisos del Barrio do Cura de Vigo Marta G. Brea

Al término de la sesión, Caballero y la concejala de Urbanismo, María José Caride, visitaron el ámbito y un piso piloto acompañados por arquitectos y responsables de Autonomy y Gestilar.

Compartir el artículo

stats