Después de más de una década de problemas de financiación y urbanísticos el proyecto del Barrio do Cura, en el corazón de la ciudad de Vigo, está a punto de volver a la vida después de alcanzarse un acuerdo entre Concello y el fonod Autonomy Global Opportunities para reactivar un proyecto de recuperación que lleva más de una década tratando de ponerse en marcha.

Un convenio recogerá las obligaciones de ambas partes en la recuperación del Barrio do Cura y en Urbanismo se hará una modificación puntual del PXOM de 1993 para adaptarlo a la ley. El trámite de esta nueva etapa de la actuación urbanística llevará un año y la ejecución, cuatro. Un lustro que se se suma a una historia que arrancó en a principios del siglo XXI:

2004

Los primeros pasos del proyecto. En 2004, hace ya casi una década y media, Karpin lanza un ambicioso proyecto para recuperar el Barrio do Cura tras comprar la mayor parte de las parcelas. La inversión estimada que se facilita entonces asciende a 130 millones. Valery se asocia con Míchel Salgado y José Crespo.

2007

Diferencias sobre la vivienda protegida. El proyecto queda en suspenso tres años después de lanzarse, a finales de 2007, debido a diferencias entre el promotor y el Concello sobre el porcentaje de vivienda protegida. El Ayuntamiento la fija en un 29%, mientras Karpin afirma que con ese dato la operación no es viable.

2010

Reactivación del plan con nueva financiación. El promotor logra nueva financiación con el BBVA y el Santander. La firma llega incluso a presentar su proyecto en sociedad en la sede del Círculo Financiero de Vigo. El desarrollo del Barrio do Cura vuelve a retrasarse sin embargo debido a diferencias en Patrimonio.

2012

Acuerdo municipal y subastas en ciernes. El Concello y el promotor de la actuación firman un protocolo para desbloquear el proyecto y se elabora un plan especial. A principios de 2013 sin embargo los bancos estuvieron a punto de ejecutar varias veces subastas judiciales de bienes que habrían echado por tierra la actuación.

2014

Nueva inversión para relanzar el proyecto. Gracias a intensas negociaciones, la empresa consigue aplazar las pujas. Karpin presenta un nuevo inversor ruso interesado en entrar en la operación. La aprobación del plan se presenta entonces como el paso necesario para salvar el proyecto urbanístico.

2015

Anulación del Plan Xeral de 2008. A finales de 2015 el Tribunal Supremo estima un recurso presentado por la asociación Alternativa Veciñal contra el planteamiento urbanístico, en vigor desde 2008, y anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal de ese año. Se retoma el PXOM de 1993.

2016

El Superior anula el PERI del barrio. A principios de febrero de 2016 trasciende la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de anular el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Barrio do Cura al excluir una parcela de la Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José.