Crece el museo subterráneo

Los restos de la muralla en la parte noroccidental de la misma se unen a otros ya revitalizados en Vigo

Crece el museo subterráneo

Crece el museo subterráneo / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las numerosas obras desarrolladas alrededor de Porta do Sol y el centro de la ciudad en los últimos años han puesto de relieve una realidad: Vigo se construye sobre “otro Vigo” que pisamos a diario. Estas circunstancias, a pesar de la sorpresa de muchos al ver emerger el pasado de la urbe entre las excavadoras, no es exclusivo de nuestro tiempo ni latitud y casi todos los ayuntamientos han tenido que luchar por el equilibrio entre la conservación y el desarrollo urbanístico.

Crece el museo subterráneo

Crece el museo subterráneo / Víctor P. Currás

Este debate fue planteado por FARO a varios historiadores y arquitectos hace dos años tras el “hallazgo y descubrimiento” de la Casa de Mora y la muralla en la calle Carral. Y es que las catas y sondeos realizados en 2017 ya mostraban la existencia de ambas e incluso aparecen en los planos de obra. La arqueóloga viguesa Elisa Pereira denunció que estas situaciones han derivado en una “inflación patrimonial” en la que parece que “todo vale” en cuanto a esta conservación. Y es que no se tienen en cuenta gastos como el mantenimiento o la forma en la que se expondrán los restos después de la excavación. Sin embargo, la ciudad cuenta ya con varios ejemplos de éxito en la materia.

Crece el museo subterráneo

Crece el museo subterráneo / Víctor P. Currás

El último en sumarse a la lista fue el estrenado el pasado verano en la fortaleza de O Castro. Los túneles que dan acceso al antiguo baluarte defensivo de la ciudad permiten recrear el asedio por parte de los ingleses vivido en 1705. Entre fogonazos y grutas, el recorrido da acceso al patio de armas interior desde las murallas que lo circunvalan.

El recuperado pasado romano

Si hay un periodo histórico con el que Vigo se ha reconciliado en los últimos años, ese es el romano. La recuperación de la Villa Romana de Toralla en 2007 fue la primera intervención de este tipo. Además de recrear la vida en la que ya era entonces una de las zonas más exclusivas de la ciudad, este yacimiento acoge actuaciones y eventos durante el verano.

Dos años después veían la luz las salinas de Rosalía de Castro, musealizadas en el centro de interpretación Salinae ubicado ante el centro de salud. Este centro de interpretación muestra solo una porción de las más de 9 hectáreas del complejo industrial levantado hace 2.000 años ante la ría de Vigo. Actualmente es la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano.

La conservación de la muralla derruida a finales del siglo XIX abre la puerta a una oferta cultural hasta ahora muy limitada en la ciudad: la relativa a la antigua muralla viguesa. Actualmente solo se conservan “a cielo abierto” los restos del Castillo de San Sebastián, mayoritariamente derribado hace 50 años para dejar paso al actual Ayuntamiento.

También existía un pequeño fragmento visible a través de un óculo en el antiguo baluarte de A Laxe, ubicado en el cruce de Carral y Cánovas del Castillo. Sin embargo, la suciedad presente en su cristal y un panel colocado encima de él provocaron que quedara oculto de nuevo.

Otras musealizaciones completadas

Fortaleza de O Castro

Un pequeño túnel desde la muralla exterior recrea la batalla naval de 1705 durante el asedio inglés a la urbe. Fue inaugurado el pasado verano y cuenta con visitas guiadas gratuitas.

Villa romana de Toralla

Inaugurada en 2007, muestra elementos de lujo y prestigio que permiten hacernos una idea clara acerca del elevado status socioeconómico del que gozaban sus propietarios. Acoge conciertos durante el verano además de visitas guiadas.

Salinas de Rosalía de Castro

Inaugurada en 2009, se trata de la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. Ubicada ante el centro de salud del barrio, muestra una parte del complejo que se extendía por 9 hectáreas.