Vigo lideró la recuperación de viajeros en Media Distancia tras el primer ejercicio de pandemia

Los 789.694 pasajeros registrados suponen el 68% de los que utilizaban estos trenes en 2019 | El resto de ciudades del Eje Atlántico le siguen en el ranking nacional, consolidándola como la segunda línea más usada

Pasajeros a la salida de un tren en la estación de Vigo-Urzáiz en una imagen de archivo.

Pasajeros a la salida de un tren en la estación de Vigo-Urzáiz en una imagen de archivo. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La relación y el interés que hay en Vigo con el ferrocarril llevan a usarlo incluso cuando todos los elementos se ponen en su contra. Y es que si ya en 2020 fue la ciudad española con más viajeros en Media Distancia a pesar de no contar con servicios de Alta Velocidad, en 2021 ha liderado la recuperación de toda la red estatal respecto al último dato anterior a la pandemia, alcanzando por primera vez en su historia el undécimo puesto en el ranking nacional. Así se desprende del último informe del Observatorio del Ferrocarril en España, que sitúa en un 46,95% el incremento respecto al primer año bajo los efectos de la pandemia hasta alcanzar los 789.694 viajeros en este tipo de servicios. De esta forma, el 67,91% de los viajeros que empleaban estos servicios de proximidad en 2019 volvieron a confiar en el tren en un año marcado por los cierres perimetrales, la reducción de frecuencias o la obligatoriedad de la mascarilla, quedando estos dos elementos vigentes hasta este 2023.

La recuperación de la Media Distancia se produjo de forma muy similar en las dos terminales de la ciudad. La estación de Guixar creció hasta los 228.821 pasajeros en los regionales que opera hacia A Coruña, Santiago y Ourense, mientras que la de Urzáiz alcanzó los 560.873 en un ejercicio clave para su historia. Seis años después de su apertura se clausuraba en abril el edificio provisional, dando paso al moderno complejo intermodal y comercial de Vialia diseñado por Thom Mayne e inaugurado en septiembre. Estos datos sobresalen por encima del global de la red –60,21% hasta los 39.877.159 viajeros– o de otras grandes ciudades como Madrid y Valladolid (51%), Sevilla y Córdoba (58%) o incluso Barcelona y Girona, que ocupan el primer y tercer lugar en cifras totales. A su vez, adelanta a ciudades que llevan lustros disfrutando de los servicios del AVE o los Avant como Zaragoza, Toledo, Segovia, Ciudad Real e incluso Valencia.

Y es que una vez más, el Eje Atlántico de Alta Velocidad inaugurado en 2015 vuelve a demostrar su tirón para consolidarse como la segunda línea de más tráfico de este tipo, solamente por detrás de la que conecta Figueres con Tarragona en Cataluña. Santiago (1.616.949 viajeros y una recuperación del 66,63%) y A Coruña (1.305.832 y 67,47%) escalan al quinto y sexto puesto, mientras que Pontevedra (563.81, 67,13%, 15ª) o Vilagarcía (446.658, 65,1%, 18ª) ratifican la hegemonía gallega en este servicio.

El agravio en el servicio

El éxito de la espina dorsal del ferrocarril de la comunidad se debe a un factor muy simple: los Media Distancia gallegos no se utilizan como Media Distancia, sino como “commuter”. Este término inglés describe los desplazamientos a diario por parte de trabajadores o estudiantes entre dos puntos que, sin ser en el mismo municipio o área de influencia, se encuentran entre 60 y 200 kilómetros de distancia. Para estos casos, usuarios y partidos políticos han reclamado insistentemente en los últimos meses la creación de “servicios ferroviarios de proximidad para mejorar la conectividad” similares a los cinco aprobados por el Ministerio de Transportes para este año en líneas ya explotadas de Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla. Todas ellas contarán con más frecuencias y tarifas más baratas que las actuales.

Y es que Vigo también se encuentra en desventaja respecto a casi todas las ciudades que le preceden en la lista: las relaciones con Ourense, Tui o Porriño se encuentran a años luz de su potencial, a la espera de la Salida Sur o la línea de Alta Velocidad por Cerdedo. En el desglose por viajeros entre origen y destino también figuran las relaciones con la capital provincial y autonómica, creciendo ambas por encima de los otros ejes analizados. Mientras que a Pontevedra se registraron 194.688 pasajeros, en los trenes hacia Santiago de Compostela el crecimiento respecto a 2020 sería del 62,8% hasta sumar 254.586 viajeros, impulsado por el regreso de los universitarios a las aulas.

Tráfico de viajeros de media distancia por ciudades (2021).

Tráfico de viajeros de media distancia por ciudades (2021). / Observatorio del Ferrocarril de España

Este documento publicado con un año de retraso es coordinado entre la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Transportes, siendo la única fuente de información independiente en el sector.

A diferencia de la aviación, donde Aena detalla de forma mensual las cifras de viajeros y operaciones de todas sus terminales, Adif no muestra estadísticas al respecto. Esta falta de transparencia solamente es subsanada en ocasiones por Renfe, que facilita los datos de sus servicios no comerciales para uso periodístico.

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El largo túnel en el que se habían instalado los viajeros del Eje Atlántico durante los últimos meses por fin empieza a mostrar una luz en su final. Después de meses con retrasos y problemas en los trenes que cubren la relación entre Vigo y A Coruña, Renfe parece haber encontrado la fórmula -o el parche- para ponerles fin.

La operadora pública prepara ya un "Plan de Mejora de la Puntualidad" permita disminuir aquellos retrasos que sean imputables a la propia compañía en la que es la segunda línea de Media Distancia más utilizada de toda España.

Así lo ha hecho saber el Gobierno en una respuesta por escrito a la pregunta de varios diputados gallegos del Partido Popular como la ex-ministra de Fomento, Ana Pastor, el ex-alcalde de Redondela, Javier Bas o los veteranos Celso Delgado y Jaime de Olano, que se hicieron eco de las demandas de estos usuarios.

Es por ello que, más de un año después del inicio de la creación de la plataforma Media Distancia Galicia, desde la compañía se ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "la necesidad de establecer acciones de coordinación" que pongan fin a unos retrasos que se han vuelto crónicos en todas las franjas horarias.

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