Los institutos salen a la caza de alumnos de otros barrios por la caída de natalidad

La zonificación escolar, con 25 años de antigüedad, pierde peso en las matrículas

La oferta educativa se impone a la proximidad como criterio para escoger centro

Los institutos salen a la caza de alumnos de otros barrios por la caída de natalidad

Los institutos salen a la caza de alumnos de otros barrios por la caída de natalidad / e. villanueva

La baja natalidad, con todo lo negativo que ha supuesto para el sistema educativo, ha motivado un cambio de tendencia a la hora de elegir centro escolar: el descenso de alumnos permite a las familias escoger el colegio que quieran a la hora de matricular a sus hijos. Sin ir más lejos, un lustro atrás, la zonificación o mapa escolar era vital para los progenitores ya que según el barrio o calle en la que residieras tenían prioridad para cursar en un determinado centro frente a otros. Por ello, colectivos como Foanpas pelean para modificar este mapa escolar, con 25 años de antigüedad y que para nada se adapta a la realidad del municipio, con nuevos barrios con mucha población joven y ningún instituto próximo.

Plaza en el centro que se elija

Ahora, al no llenarse las plazas ofertadas por los centros con los alumnos que llegan de los centros adscritos –el plazo de matrícula termina este próximo lunes 5 de febrero–, cualquier familia puede pedir plaza en el centro que elija. Esto llevó a muchos institutos de la ciudad a salir en busca de estos estudiante, con la finalidad de llenas sus pupitres y no tener que cerrar unidades. “Tenemos dos colegios adscritos al IES de Teis, el CEIP San Salvador y el CEP San Fermín; de las 22 plazas que teníamos para los alumnos del primero solo se llenaron 15 y del segundo prácticamente ningún estudiante vino, creo que solo dos, porque por distancia le quedan otros institutos más cerca, y ahora con la caída de alumnado pueden escoger el que deseen. Nosotros llenamos con alumnos de otros centros y también con los que se incorporan al sistema educativo procedentes de otros países”, explica el jefe de estudios del instituto de Teis.

Desactualización del mapa escolar

Y es que la zonificación escolar pierde peso en las matrículas de los IES favorecida por la baja natalidad aunque no todos los casos son iguales, lo que viene a demostrar esta desactualización del mapa escolar. Es el caso del barrio de Navia. Institutos como el IES Álvaro Cunqueiro sí prácticamente llenan con los estudiantes de sus colegios adscritos porque en el barrio de Navia no hay instituto propio. “De las 100 plazas que ofertamos, en torno a 90 son escogidas por los alumnos de los adscritos”, explica el director del instituto de Coia.

Jornadas de puertas abiertas

Esta situación llevó a la práctica totalidad de los institutos –los CEIP o CPR ya lo hacían habitualmente– a señalar jornadas de puertas abiertas para los jóvenes y sus familias e intentar captar así el mayor número de alumnado. Aquí llega la cuestión principal, ¿qué priorizan los padres y madres? La proximidad al centro educativo siempre impera, pero se ha quedado más en un segundo plano con respecto a otras cuestiones: ¿Podrán entrar en la titulación que elijan con las optativas ofrecidas por el instituto? ¿Un centro con buenas referencias académicas puede perjudicar respecto a la nota media? ¿Tienen la rama de Bachillerato que se busca? ¿Sus instalaciones son las adecuadas para la formación?

Reuniones

Estas y otras preguntas son las que los padres y madres están trasladando a los directores y directoras en los últimos días tras concertar reuniones con estos equipos directivos. “Les hacemos un recorrido por el centro porque si es verdad que quieren saber y tienen muchas cuestiones sobre la oferta educativa y los itinerarios”, explica José Bertolo, director del IES Álvaro Cunqueiro.

Formación Profesional

Hoy mismo, en el IES de Teis, organiza de 11.00 horas a 13.00 horas una jornada de puertas abiertas primero para alumnos y familias de sus dos centros adscritos, pero también reciben cuestiones de otros estudiantes. “Muchos nos vienen ya con dudas sobre Formación Profesional, y es verdad que la proximidad pesa mucho pero nosotros tenemos muy buen nivel en ámbitos tecnológicos y te consultan sobre las ramas de bachillerato, si las optativas que ofertamos se adaptar a las ingenierías, etc.”, explica Jaime Vázquez, jefe de estudios del IES de Teis.

Rendimiento

En otros institutos, se han encontrado con una problemática curiosa. Y es que poder acceder a la titulación universitaria deseada es el objetivo último de la ABAU, donde cada vez pondera más la nota media en el bachillerato. Por ello, muchos padres y sus hijos dudan de si escoger entre los institutos con mejores notas o resultados por si pudieran sufrir un descenso en su nota media y, por unas décimas, quedarse fuera de la carrera demandada.

Educación emocional

Por otra parte, el colectivo Foanpas denunció el incumplimiento de las medidas propuestas para atajar los problemas de salud mental entre el alumnado. Lamentan que tras la declaración de elecciones se “paralizaron” las conversaciones para la implantación de estas medidas “urgentes”, precisando que para la administración “la salud mental nunca fue una prioridad”.

La bajada de matrículas motivó reducir la ratio de niños por aula

Con el objetivo de mejorar la atención al alumnado, conseguir una docencia más personalizada, mantener las plantillas del profesorado y condicionado por la caída de la natalidad, Xunta y sindicatos de Educación acordaron para el próximo curso una reducción de la ratio en todas las etapas educativas de manera que en la de Infantil y Primaria pase de los 25 alumnos por aula actuales a los 20.

En el caso de la etapa de ESO se reduce de 30 a 25 estudiantes por clase y en el caso de Bachillerato de 33 a 30. Esta reducción se va a implantar de manera progresiva comenzando en 4º curso de Educación Infantil a partir del curso 24/25. No obstante, estas ratios ya van a tener un efecto inmediato en el conjunto del sistema a partir del próximo curso puesto que, a efectos de crear o suprimir unidades, sean en el curso que sean, ya se van a tener en cuenta las nuevas ratios. Es decir, que no habrá eliminación de unidades si la suma de los alumnos supera las nuevas ratios.

Además, todas las aulas de Infantil y Primaria que tengan actualmente entre 20 y 25 alumnos ya no van a incrementar su número con respeto a los que tuvieron el curso anterior. A mayores, el alumnado repetidor computará a efectos de ratio a diferencia del cómputo actual.

Las claves

  • 1. Plazos para la admisión en centros

    Hasta el 5 de febrero, los alumnos pueden solicitar plaza en sus institutos adscritos. El resto podrá hacerlo a partir del 1 de marzo.

  • 2. Itinerarios u optativas frente a la proximidad

    Las familias priorizan la calidad educativa y opciones de materias frente a la proximidad a la hora de escoger centro educativo.

  • 3. El nuevo mapa espera por el IES de Navia

    El actual mapa escolar, pese a no tener el peso con el que contaba años atrás, no se renovará hasta la puesta en marcha del IES de Navia.

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