La llegada de alumnos desde la FP a la UVigo se estabiliza en torno al medio millar

El 14% de los nuevos matriculados en carreras en el curso 22/23 ya contaban con un ciclo superior

La mayoría eligen títulos del ámbito educativo y las ciencias de la salud

Interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en el campus vigués.

Interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en el campus vigués. / Alba Villar

Sandra Penelas

Sandra Penelas

En torno a medio millar de alumnos acceden cada curso a la Universidad de Vigo tras cursar un ciclo superior de Formación Profesional. El último informe elaborado por la propia institución, correspondiente a la matrícula de 2022/23, arroja un total de 521 nuevos estudiantes en esta situación, lo que supone el 14% de todos los que empezaban por primera vez un grado.

El flujo de estudiantes desde la FP interesa a las tres universidades gallegas y a la Xunta, que hace dos años firmaron un acuerdo para incrementar el número de materias de los ciclos superiores que tienen reconocimiento en las carreras.

A pesar de la medida, el trasvase, en el caso de la UVigo, se mantiene en cifras similares desde 2015, sin contar los años de la pandemia, aunque aumentó ligeramente desde los 469 del curso 2021/22.

La mayoría de los alumnos que acceden a las aulas universitarias con un título de FP se decantan por las carreras del ámbito de la educación y las ciencias de la salud, pero entre las opciones mayoritarias también se sitúa Administración y Dirección de Empresas (ADE) y alguna ingeniería.

El grueso de las nuevas matrículas corresponde a los alumnos que acabaron el Bachillerato, pero, además de los procedentes de ciclos superiores, otros 41 ya habían cursado antes otra carrera en universidades españolas o extranjeras y un total de 9 eran poseedores de un título superior de Artes Plásticas y Diseño.

En Educación Social duplican a los alumnos de Bachillerato

Respecto al acceso desde la FP, la carrera con más estudiantes que se decantaron por esta opción el curso pasado fue Educación Social. De hecho, duplican en número a los que proceden del Bachillerato (24). Otros dos inscritos ya habían cursado otras carreras.

Por detrás se sitúan los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Infantil del campus de Ourense, con 38 y 34 nuevos alumnos titulados en FP. En Trabajo Social se matricularon 28 y en Educación Infantil de la Escuela de Magisterio CEU de Vigo un total de 27, lo que supone más de la mitad de la matrícula (50).

En el mismo grado del campus de Pontevedra entraron 25 alumnos tras acabar sus estudios de Formación Profesional y el de Enfermería registró 21 en la ciudad del Lérez y 20 en la escuela viguesa de Povisa. Por su parte, Educación Primaria de Pontevedra e Ingeniería Informática contaron con 19 y 18 nuevos alumnos, respectivamente, dentro de esta modalidad.

Entre las carreras más demandadas por los titulados de FP también se encuentra el grado de ADE en Vigo y Ourense, con 16 y 14 matriculados, respectivamente, y el de Fisioterapia, con otros 14.

En Ingeniería Eléctrica, 13 de sus 54 alumnos de nuevo ingreso ya habían finalizado un ciclo superior al llegar a la Universidad y los grados de Enfermería del Meixoeiro y Publicidad y Relaciones Públicas contaron cada uno con 12 alumnos en la misma situación.

Suscríbete para seguir leyendo