De media tabla a la “Champions” en el norte: los hoteles de Vigo duplicaron visitantes en 10 años

La ciudad lidera el crecimiento entre los 28 principales puntos turísticos con una subida del 83%

Los extranjeros se multiplican por tres y pasan de 62.000 a 187.000

Entre noviembre y febrero, tradicional temporada baja, el turismo se disparó un 150%

Turistas en un hotel de Vigo durante las pasadas navidades

Turistas en un hotel de Vigo durante las pasadas navidades / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

De estar en un insulso 13º puesto de media tabla a rozar los puestos de la “Champions” entre las ciudades del norte peninsular. El despegue turístico de Vigo en la última década le ha permitido adelantar a casi una decena de ciudades consolidadas durante años como destinos de referencia hasta situarse a apenas 1.300 viajeros de ser el cuarto punto más visitado.

Y es que los 524.949 viajeros registrados por el INE en los hoteles de la ciudad durante el 2023generando casi un millón de pernoctaciones– suponen un 83,66% más que los logrados en 2013; cuando la crisis económica le hizo tocar fondo con 285.730 personas y apenas 573.980 pernoctaciones. Dentro de la serie histórica de la Coyuntura Turística Hotelera solamente el 2020 cuenta con datos peores.

En total son 28 los puntos turísticos analizados entre Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja y la mayor parte de Castilla y León; exceptuando sus tres provincias meridionales. De todos ellos solo Viveiro cuenta con un crecimiento mayor (738,8%) al pasar de tener datos solo del mes de agosto a todo el año. Las siguientes con una tasa cercana a la viguesa, Llanes en Asturias (75,6%) y Palencia (73,3%), cuentan con 69.238 y 61.017; casi la décima parte que en la ciudad.

En los puestos de podio continúan Bilbao (1,12 millones), Santiago de Compostela (934.337) y San Sebastián (908.668); siendo mucho menor el crecimiento de la líder indiscutible que en las otras. En el caso donostiarra juega a su favor, al igual que en Galicia, su cercanía a la frontera francesa ya que cuenta con menor proporción de viajeros nacionales (371.634) que extranjeros.

No obstante, el cuarto puesto de Oviedo (526.311 frente a las 402.836 anteriores) se ha puesto a tiro gracias a la ampliación de la oferta hotelera más allá de las Islas Cíes y otras playas en verano o incluso las luces de Navidad juegan a favor de ello. Durante la presentación de Vigo en Fitur este jueves se insistió en el Entroido, la Reconquista, los partidos del Celta o los nuevos atractivos para lograrlo, ya que “el que viene, vuelve”.

Por el camino ha adelantado a otras ciudades Patrimonio de la Humanidad y con una oferta cultural más consolidada como Burgos (de 5ª a 6ª), León (cae tres puestos al 9º), Valladolid (10º), Pamplona o Logroño; cayendo dos puestos también al 12º y 14º.

En clave gallega, A Coruña se mantiene en el 8º puesto y Sanxenxo asciende al 15º; lo que permite corroborar el auge de los destinos gallegos costeros frente al interior peninsular.

Conviene destacar que los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del INE no tienen en cuenta ni los más de 1.200 alojamientos turísticos de la ciudad ni el impacto en el área metropolitana. Y es que, a diferencia de otras ciudades que capitalizan casi toda la oferta hotelera de su entorno, municipios como Baiona, Nigrán, Cangas o incluso Sanxenxo y O Grove comparten turistas con Vigo.

Referente fuera de España

El espectacular crecimiento de Vigo, que en 2023 logró once récords mensuales de doce posibles, llega principalmente gracias al alza del mercado internacional. Según los datos del INE los viajeros extranjeros crecieron un 200% para pasar de los 62.613 (8º destino en 2013) a los 187.259, tercero tras los tres destinos principales. Y es que el despegue económico de la ciudad –con ocio, viajes de negocios, empresas y turismo– provoca que se haya pasado de unos 3.000 viajeros foráneos al mes alojados en los hoteles olívicos fuera de los meses centrales de verano a 10.000 con un récord de 30.907 este mes de diciembre.

turismo W

turismo W / Hugo Barreiro

En esta faceta Vigo vuelve a ser un claro líder en el crecimiento y ni siquiera el aumento de las conexiones del aeropuerto de Lavacolla o la internacionalización del Camino han permitido a Santiago seguirle el ritmo, con un 69,65% de subida.

Por otra parte, la desestacionalización del turismo ha sido la otra pata sobre la que la hostelería de la ciudad ha logrado batir sus récords. Aunque el crecimiento en agosto es “apenas” del 31,6%; en el resto de meses es donde verdaderamente se ha ganado terreno. Solamente entre noviembre, diciembre, enero y febrero se han aumentado un 150,53% el número de visitas, pasando de 68.722 en lo que era la temporada baja a 172.166.

Desde la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra se sigue insistiendo en la necesidad de profundizar en esta tendencia y piden apostar por el turismo MICE con negocios y congresos. “Santiago de Compostela nos adelanta por la derecha y A Coruña, por la izquierda. Habría que analizar por qué, pero creo que se debe a la gestión de espacios, ya sea el Palacio de Congresos Mar de Vigo o el Ifevi. Podrían ser más productivos y flexibles”, señaló su presidente, César Sánchez-Ballesteros esta misma semana a FARO.

Para ello considera clave mejorar las conexiones en avión y tren que permitan “escapadas” de fin de semana durante todo el año; y muy especialmente con Portugal ante el éxito que tiene la marca Vigo en el país vecino.

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