Portugal reduce a 50 minutos el tiempo previsto del AVE entre Vigo y Oporto

El tiempo final de viaje a Lisboa será de 2 horas y 5 minutos

El nuevo Gobierno apuesta por sincronizarlo con la línea a Madrid

El presidente del Gobierno, Luís Montenegro, ayer en el Palacio de Sao Bento en Lisboa

El presidente del Gobierno, Luís Montenegro, ayer en el Palacio de Sao Bento en Lisboa / República Portuguesa

R. V.

El cambio de Gobierno en Portugal comienza a dejar su huella en los proyectos de Alta Velocidad. En el mismo día en el que el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, aseguró que la línea entre Vigo y Oporto tendrá "el mismo grado de prioridad" que la de Madrid y Lisboa.

El Gobierno luso ha anunciado un plan de alta velocidad entre ambas capitales para 2034, cuando el tiempo de viaje será de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los 137 vuelos semanales que hay entre ambos aeropuertos. El documento hecho público por el Consejo de Ministros de Portugal se limita a esta línea y fija un tiempo de viaje de 3 horas entre ambas al incluir paradas en Badajoz y Plasencia.

A diferencia de documentos anteriores del ejecutivo luso, en él no figura fecha para la puesta en marcha de la conexión entre Vigo y Oporto, aunque recientes estimaciones de Infraestruturas de Portugal fijaban el horizonte de esta línea en 2032.

En este nuevo Plan de Alta Velocidad se reduce el mejor tiempo de viaje entre Vigo y Oporto a 50 minutos, mientras que en anteriormente se situaba en más de una hora para la fase inicial de explotación y 55 para la final. El mejor tiempo de viaje hasta Lisboa será de 2:05 horas.

Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.

Plan de líneas de Alta Velocidad del Gobierno de Portugal

Plan de líneas de Alta Velocidad del Gobierno de Portugal / República Portuguesa

Las autoridades han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.

"Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea", reza un comunicado del Gobierno luso.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha dicho que ha hablado esta mañana con su homólogo español, Óscar Puente, quien le ha asegurado "su compromiso con este alineamiento estratégico", según ha informado el periódico portugués 'Público'.

Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.