Gran Vigo

A la venta los billetes para viajar en tren a Galicia por Navidad entre 20 y 125 euros

Renfe desbloquea la venta de plazas entre el 7 de noviembre y el 8 de enero

Algunos servicios están incluidos en el "Superprecio" aunque dependen del horario, fecha y antelación

Venta de billetes en la estación de Vigo-Guixar en una imagen de archivo

Venta de billetes en la estación de Vigo-Guixar en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de varios meses de quejas y espera, por fin se pueden planificar los viajes en tren desde y hacia Galicia durante los próximos meses. Renfe ha desbloqueado este lunes la venta de los billetes en los recorridos de Media Distancia y Larga Distancia hacia la comunidad a partir del lunes 6 de noviembre. Esta anómala situación había provocado que estos destinos no estuvieran incluidos en la promoción del "Superprecio" lanzada por la compañía pública la semana pasada con billetes desde los 9 euros.

El lanzamiento de esta comercialización permitirá reservar también los viajes de vuelta a casa por Navidad para los miles de gallegos que trabajan en Madrid y otros puntos del país. En estos casos, los precios oscilan entre los 20 euros para las primeras frecuencias del jueves 21 de diciembre a los más de 115 euros entre las estaciones de Chamartín y Urzáiz el viernes 22 y el sábado 23, los días de mayor demanda.

Precios de la relación Madrid-Vigo de Renfe en el momento de su lanzamiento

Precios de la relación Madrid-Vigo de Renfe en el momento de su lanzamiento / FdV

Por el momento la gran mayoría de los precios solamente se pueden comprobar desde la aplicación móvil, aunque fuentes de Renfe señalan que "se están poniendo a la venta" y esta incidencia "es algo puntual y transitorio" que se solventará a lo largo de la jornada. De esta manera se permite la reserva de asientos en servicios comerciales (AVE y Alvia) y de públicos (Media Distancia y Regionales) hasta el 8 de enero.

Al tratarse de servicios que acaban de salir a la venta es habitual encontrar tarifas promocionales los días y horas "valle" o precios medios alrededor de los 60 euros. En las últimas semanas el alza de estos debido a la escasez de oferta había provocado fuertes quejas por parte de usuarios de todo tipo.

¿Por qué viajar en tren es tan caro?

"Es que me encantaría utilizar más el tren, pero así es imposible”. Durante los últimos meses esta sensación se ha apoderado de cientos de gallegos que, tras la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad y el fin de la pandemia, confiaban en poder disfrutar de un servicio más rápido y ecológico para desplazarse a Madrid.

Sin embargo, la falta de plazas disponibles de jueves a lunes y su nuevo sistema de tarificación con precios medios de 80 euros han generado una desafección notable. Al mismo tiempo, Air Europa e Iberia han iniciado una guerra de precios en la conexión entre el aeropuerto de Peinador y el de Barajas. Esto ha provocado que las cifras de pasajeros de esta línea continúen en niveles prepandemia, mientras que en Santiago y otras ciudades con AVE ya han caído de forma significativa.

Este encarecimiento durante los últimos 18 meses coincide con el encarecimiento de la electricidad, de la que Renfe es la mayor consumidora del país. Además, se une el cambio al sistema de tarificación revenue sharing que deja atrás los precios fijos y opta por el sistema empleado en las aerolíneas, primando la antelación en la compra y disparando los precios en periodos como Navidad.

Sin embargo, Vigo y Galicia sufren la entrada de nuevas compañías en los corredores a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga. Mientras que en estas rutas han rebajado un 40% sus precios medios para competir con la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo, los disparó en las que monopoliza para mantener su margen de beneficios anterior. En resumen: los gallegos pagan más para que catalanes, madrileños y valencianos paguen menos.

Dos años esperando el Avril

esperados trenes Talgo Avril,aunque tal y como adelantó FARO no se producirá hasta el primer trimestre de 2024llenar sus 507 butacas por tren. low cost
hasta el 2026.