Las altas temperaturas del mar ya hacen brillar a las medusas en la ría de Vigo

Avistan en las Cíes varios ejemplares de 'pelagia noctiluca', de efectos luminiscentes

Los ejemplares fueron captados ayer en las Cíes

Los ejemplares fueron captados ayer en las Cíes / Manuel E. Garci

A. L.

Galicia permanece al margen de la ola de aire africano que empieza a imponerse en la península ibérica y que dejará un episodio de temperaturas insólitas para este época. Sin embargo, la comunidad no es ajena a otras tendencias meteorológicas de fondo, como el calentamiento del océano Atlántico. Esas aguas más cálidas de lo habitual han propiciado la llegada a la ría de Vigo de medusas.

En una jornada de buceo científico realizada ayer en la zona de las islas Cíes, se avistaron varios ejemplares de pelagia noctiluca, un tipo de medusa bioluminiscente que, bajo el agua, puede producir efectos similares a los de la noctiluca scintillans, responsable del espectacular fenómeno del mar de ardora.

La medusa bioluminiscente, captada ayer

La medusa bioluminiscente, captada ayer / Manuel E. Garci

El agua en Cíes supera estos días los 16 grados Celsius, cuando lo más frecuente a estas alturas del año es que esté entre los 13 y los 14 grados. Las medusas proliferan cuando cuando el océano incrementa su temperatura, por lo que aguas gallegas lo más habitual es que aparezcan ya entrado el verano.