El sur de España rozará los 40 grados esta semana pero Galicia se quedará en los 25

La borrasca del Atlántico frenará los vientos cálidos africanos en el noroeste y la cornisa norte | Solo Ourense se acercará a los 30

La borrasca del Atlántico frenará los vientos cálidos africanos en el noroeste y la cornisa norte | Solo Ourense se acercará a los 30

La borrasca del Atlántico frenará los vientos cálidos africanos en el noroeste y la cornisa norte | Solo Ourense se acercará a los 30 / Marta G. Brea

Mar Mato

Mar Mato

El golpe de aire caliente que esta semana azotará desde el norte de África a parte de la península ibérica se encontrará en Galicia con un muro de frescor: las borrascas atlánticas. En el cuadrilátero meteorológico las bajas presiones ganarán la contienda, con lo que la cornisa norte, y en especial, las tierras gallegas, se librarán de la subida espectacular de temperaturas que –si se cumplen los pronósticos– pondrán el termómetro cerca de los 40 grados en zonas de Andalucía el jueves mientras que en Galicia no pasaremos en general de los 25, a excepción de Ourense, donde se acercará a los 30.

Desde Meteogalicia, explicaban ayer que “estas entradas de aire cálido que provienen del norte de África se desplazan cuando hay vientos del sur hacia la península. Que lleguen hasta el norte dependerá de la circulación general de la atmósfera. Como en Galicia tenemos cerca las borrascas atlánticas, estas impiden que ese aire cálido no llegue ni aquí ni al norte de España”, explica la meteoróloga María Souto.

Esta experta recalca que el sur peninsular se encontrará en los próximos días con unas temperaturas más propias del verano que del mes de abril lo que “está por encima de lo que es habitual”.

Mapa de predicción de temperaturas en España para el jueves

Mapa de predicción de temperaturas en España para el jueves / AEMET

Pero, ¿y en Galicia? “Nosotros, responde, estaremos con temperaturas propias de la época del año o ligeramente más altas, pero sin dispararse tanto como en Murcia o Andalucía”.

La duda es si llegará a haber precipitaciones. En principio, desde Meteogalicia no creen que el combate de las borrascas deje lluvia en nuestro noroeste.

“En todo caso, aquí Ourense tendrá una previsión de 30 grados para el jueves. En Galicia iremos notando con el paso de los días que el aire es cada vez más cálido y, por lo tanto, un progresivo ascenso de las temperaturas”

Recordó la meteoróloga María Souto que “no es extraordinario. Ya nos pasó la pasada semana cuando en Ourense llegaron a los 30 grados”.