La profesión también va por barrios: Dime en dónde vives y te diré en qué trabajas

La última actualización del censo del INE refleja el reparto por distritos de las profesiones y sectores de la ciudad | Esta distribución está muy ligada a la renta per cápita de ellas

Imagen de fondo: Vista general de Vigo.

Imagen de fondo: Vista general de Vigo. / Marta G. Brea / FDV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Han pasado casi 200 años desde que en plena revolución liberal los gremios quedaran oficialmente abolidos en España. Y aunque en el callejero vigués siguen perviviendo calles como Sombrereiros y Cesteiros en pleno Casco Vello, es difícil relacionar los oficios de los 113.877 vecinos mayores de 16 años con su domicilio... hasta ahora.

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística con el censo de 2021 ofrece un detallado desglose por distritos y secciones censales de los puestos de los distintos sectores de la ciudad, mostrando que la profesión, muchas veces, también va por barrios.

Estos mapas pueden cruzarse también con los datos relativos a la renta media disponible por hogar, que explica y es consecuencia directa de las profesiones y categorías de sus inquilinos. Mientras que en la considerada milla de oro de los alquileres en Galicia, situada entre la Alameda y Policarpo Sanz, cada hogar ingresa de media 51.450 euros; basta con atravesar el Casco Vello hasta el Barrio do Cura para que caigan por debajo de la mitad, hasta los 22.280 euros.

Para la división de estas categorías se ha tenido en cuenta la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), que en su mayor nivel de detalle supera las 110 ramas laborales distintas para describir a profesores, sanitarios, peones, cocineros, directivos o artistas.

Para realizar este análisis se han entremezclado algunas de estas categorías –como en el caso de auxiliares de enfermería y médicos o el de contables con artistas– para ofrecer una descripción de estas definiciones más pormenorizada y alejada de descripciones como “Técnicos y profesionales de apoyo” que difícilmente se usan en el día a día.

Al mismo tiempo, la suma de todas ellas no alcanza el 100% de la población de cada distrito o sección censal al estar incluidos los jubilados, parados, estudiantes o profesiones que “no constan.

presidentes y directivos

Hasta el 15% de los vecinos de la Alameda son altos directivos

Son la categoría menos numerosa –entre el 3,3 y el 7,5% de cada distrito– pero su ubicación es privilegiada tanto en la pirámide laboral como en la ciudad. Los 5.241 presidentes y altos directivos de empresas residentes se concentran en el centro de la ciudad, representando al 14,89% de la sección 01-004 ubicada en el entorno de la Alameda o el 12,95% entre Colón y República Argentina.

Su segunda zona de mayor concentración es Alcabre (10,47%) y Canido (10,37%), ya en el noveno distrito de la ciudad. En la mayoría de secciones de Bouzas, Coia, Lavadores y Candeán no llegan al 1,5%.

sanitarios, profesores y otras profesiones liberales

El casco urbano, hogar de la mitad de los profesionales liberales

Jueces y abogados, físicos o matemáticos, enfermeros o veterinarios y profesores de todas las etapas educativas engloban a los Técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Los tres primeros distritos, que abarcan el núcleo urbano de la ciudad desde Beiramar hasta San Roque tienen un claro dominio de las profesiones “liberales”, representando al 30% de sus vecinos.

Los sanitarios tienen su “fortín” en Freixeiro, representando al 20,59% de los trabajadores que viven entre El Carmen y la Avda. de Madrid. Los profesores alcanzan el 14,44% en el tramo central de García Barbón entre Santiago de Vigo y Miragaia.

tÉCNICOS DE APOYO E INGENIEROS

Los técnicos proliferan al abrigo de los grandes polígonos

Los “técnicos de apoyo” son la categoría que presenta una menor desviación en su distribución, rondando el 12% de los vecinos en todos los distritos. Sin embargo, si restringimos estos profesionales al ámbito de la ciencia y la tecnología encontraremos que sus secciones de mayor concentración están cerca de las áreas industriales. La zona de Comesaña más cercana a la planta de Stellantis llega al 15% en químicos e ingenieros, cifra que se rebaja en A Florida y Coia. Los deportistas y entrenadores también tienen su “hogar” en este barrio, mientras que agentes comerciales e inmobiliarios escogen el centro de la ciudad.

tRABAJADORES DE RESTAURACIÓN Y COMERCIOS

Restauración y comercio no viven donde trabajan

El foco turístico, comercial y de ocio de la ciudad se encuentra en el centro y en las playas ubicadas en su parte más occidental. Sin embargo, los trabajadores de restauración, servicios de protección o de tiendas

En los distritos de Coia, Castrelos, Teis o Lavadores estos empleos representan a uno de cada cinco vecinos, siendo la primera salida laboral para ellos. En el casco viejo de Bouzas el porcentaje supera al 30%, cifra que se reduce a la mitad en el Casco Vello vigués. Esta situación se repite en la Travesía de Vigo, calle Aragón o A Guía. En el entorno de Samil no llega ni al 20%.

[object Object]

El resto de categorías recogidas según esta clasificación se podrían resumir en la clase obrera en su concepción más tradicional. Artesanos y trabajadores de la industria manufacturera, operadores de instalaciones y maquinaria y ocupaciones elementales en limpieza, cuidados, transportes o construcción engloban a un total de 31.218 vigueses.

La mayoría de los mismos tienen su domicilio lejos del centro de la ciudad, donde apenas suponen el 13,6% de sus vecinos. Los otros dos distritos en O Berbés y las proximidades de Gran Vía

Es en el octavo distrito que abarca las parroquias de Matamá, Bembrive, Zamáns, Beade, Pereiró y Valladares donde la suma de estas cuatro categorías alcanza el 42,98% de la población en edad laboral. Le siguen el barrio de Teis (33,52%) y el antiguo municipio conformado por Lavadores, O Calvario y Candeán (33,91%), que a pesar de haberse urbanizado e integrado junto a las otras calles de su entorno aún mantiene parte de su esencia.

Sin embargo, el techo de esta categoría de “peones” se encuentra en los montes de Coruxo con el 55,30%. En Coia, Bouzas, Castrelos y Sárdoma estos sectores representan entorno al 28% de media. En cambio, en las laderas del Monte de O Castro el porcentaje cae por debajo del 5% e incluso es igual a cero en una de las secciones censales de Rosalía de Castro.

Pese al evidente músculo pesquero de la ciudad, apenas medio millar de vecinos se engloban en los trabajadores cualificados del sector primario, en el que se incluyen las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Suscríbete para seguir leyendo