Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Más allá del invierno demográfico: los barrios más envejecidos de Vigo y Galicia

Imagen de fondo: gente paseando por el centro de Vigo J. Lores / FDV

¿Qué marca que un barrio sea "joven"? ¿Su año de construcción, sus locales comerciales o la población que vive en él? Esta misma pregunta puede aplicarse a los concellos, analizando la proporción de cada grupo de edad en su censo.

A través de los datos del Atlas de la distribución de la renta a nivel municipal e inframunicipal del Instituto Nacional de Estadística podemos averiguar la pirámide de población viguesa calle a calle. Y es que pese a tener su última actualización en 2017, las cifras del INE permiten explicar -hasta cierto punto- el voto, las rentas o los equipamientos públicos de cada vecindario.

El área metropolitana viguesa, un oasis en el envejecimiento de Galicia

Dentro de la maltrecha demografía gallega, la segunda más envejecida entre las comunidades autónomas, las Rías Baixas y en particular el área metropolitana de Vigo suponen todo un oasis contra la despoblación. Porque aunque A Coruña con Arteixo y Culleredo, Santiago con Ames e incluso Ourense con Barbadás cuentan con ciudades dormitorio mayoritariamente jóvenes, ninguna otra urbe logra un cinturón con tantos concellos con tan poca población por encima de los 65 años.

Cangas, Porriño, Salceda, Mos, Soutomaior o Baiona tienen la mitad de ancianos que Covelo, Avión o Forcarei, por poner algunos ejemplos algunos kilómetros al este. Más que un invierno demográfico, el día y la noche.

Mientras Ponteareas registra barrios con menos del 9% de su población en esta franja de edad, en las provincias de Lugo y Ourense es casi misión imposible encontrar secciones censales con un porcentaje idéntico o mayor de niños.

El 60% de las ciudades se encuentra en edad adulta

En todos los distritos de Vigo, uno de cada cinco vecinos tiene más de 65 años aunque la media crece en el segundo distrito de la ciudad hasta el 24'6%. Y aunque todas las ciudades se encuentra un patrón de distribución similar, Vigo es de las más jóvenes (21'9%) y homogéneas. En el extremo opuesto, A Coruña (24'3%), Ourense (25'1%) y mayoritariamente Ferrol (27'6%) cuentan con un mayor peso poblacional de la tercera edad.

Esto provoca que las tres ciudades sean las que tienen una mayor edad media con más de 46 años en los tres casos, mientras que Vigo con 44'7 años registra niveles similares a Lugo y Santiago. De esta forma, si tenemos en cuenta la población menor de edad (15'7% en Vigo) o la que supera los 65 años; seis de cada diez gallegos se encontrarían en edad laboral en las ciudades al tener entre 18 y 65 años.

El centro de Vigo cuenta con una curiosa bicefalia: mientras que las calles de la Alameda o García Barbón concentran las rentas más altas por domicilio de la ciudad; la media de edad crece a medida que uno sube "tierra adentro". Es el barrio de Plaza Elíptica, desde las laderas del Castro hasta Plaza de España, el que junto con la Plaza de Fernando el Católico sitúa al distrito 2 de la ciudad como el "más veterano" con 46 años de edad media y solamente un 14% de menores de edad entre sus 32.000 habitantes.

Sin embargo, unos kilómetros al oeste en el corazón de Coia, entre el campo federativo y la iglesia del Cristo de la Victoria, se encuentran los bloques de viviendas más envejecidos de la ciudad, superando el 40% de mayores de 65 años. Paradójicamente, esto se da en un área con una alta concentración de colegios e institutos entre las avenidas de Castelao y Florida.

Los más de 7.000 habitantes de las secciones censales del PAU de Navia son el gran vivero joven de la ciudad. Y es que en el entorno de la calle Teixugueiras hay diez menores de edad por cada residente de la tercera edad. Esta cifra cobra un valor aún mayor ya que en este joven barrio vive más gente que en el 80% de los concellos de Galicia. También las fachadas marítimas de Bouzas y Guixar, así como Hispanidad cuentan con unas comunidades más jóvenes que las de sus vecinos.

En el PAU de Navia hay diez menores de edad por cada mayor de 65 años. En Vía Norte, las tornas se invierten hasta 3 ancianos por cada niño"

El distrito 7, el más populoso de la ciudad con casi 60.000 habitantes, es el que se parece más a la media de la ciudad, tanto en la renta de los hogares como en su pirámide poblacional: si bien Cabral o Bembrive tienen un mayor peso de la tercera edad, las nuevas promociones de Lavadores o Candeán rebajan su edad media hasta los 44'7 años. Estas cifras se equilibran al integrarlo en todo el Distrito 9 de la ciudad en el que se incluyen Coruxo, Alcabre o Comesaña; aunque siguen marcando diferencias con el resto de distritos de la ciudad pese a tener una gran superficie semi-rural.

Compartir el artículo

stats