El precio medio para viajar a Madrid en tren en Semana Santa duplica al del avión

Renfe desbloquea la venta hasta mayo con tarifas que llegan hasta los 100 euros en las fechas clave | Iberia y Air Europa mantienen su “guerra” con precios entre 24 y 50 euros

Pasajeros recogiendo sus maletas en el aeropuerto de Peinador en una imagen de archivo.

Pasajeros recogiendo sus maletas en el aeropuerto de Peinador en una imagen de archivo. / Marta G. Brea

La combinación más barata para viajar entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en tren desde Vigo a Madrid es dos veces y media más cara que la del avión. Y es que la Alta Velocidad llegaba a Galicia en diciembre de 2021 con una reducción de tiempos de viaje y aumento de frecuencias después de años de promesas y plazos que aún no se han materializado por completo y que sigue sin notarse en un factor tan básico como la venta de billetes con anticipación.

Este viernes Renfe desbloqueaba a la comercialización de los mismos para las fechas posteriores al 24 de marzo y hasta el 31 de mayo, lo que había provocado notables trastornos en la planificación de los viajes de Semana Santa para los usuarios de esta línea.

Dentro del escaso abanico de conexiones desde la ciudad –cuatro Alvia directos y otros tantos mediante enlaces– se pueden encontrar ofertas desde los 20 euros en los días laborables centrales.

Sin embargo, durante los dos fines de semana las frecuencias en horas centrales presentan precios entre los 50 y los 97 euros en la tarifa más económica que no permite cambios. De esta forma, la combinación directa más barata para viajar el jueves 6 y regresar antes del lunes se queda en más de 150 euros.

Precios de Renfe para viajar a Madrid durante la Semana Santa

Precios de Renfe para viajar a Madrid durante la Semana Santa

Desde el inicio de la pandemia Renfe dejó atrás su política tarifaria "tradicional" en la que fijaba el precio por los kilómetros recorridos por el tren. Desde ese momento optaba para sus servicios comerciales -aquellos que opera sin subvención, como es el caso de los de Larga Distancia- por el mismo sistema que las aerolíneas: el revenue management.

Esta política "premia" al viajero que compra en antelación, permitiendo los "chollos", mientras que penaliza al que llega a última hora. Y es que como que apuntan varios expertos: para que alguien viaje por quince euros, otro lo debe hacer por doscientos.

Sin embargo, la operadora pública continúa bloqueando la venta de los billetes a medio y largo plazo, lo que imposibilita poder beneficiarse de estos descuentos. El pasado 27 de octubre salían a la venta los pasajes para viajar en los días previos a Navidad con un precio base de 104 euros.

Al mismo tiempo, la entrada de nuevos competidores (la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo) en los corredores hacia Barcelona y Valencia le han obligado a rebajar los precios en sus dos líneas más rentables.

Es por ello que la compañía presidida hasta esta semana por Isaías Táboas ha subido los precios en el resto de corredores, especialmente en Andalucía y Galicia donde tienen una demanda garantizada.

Precios de Iberia para viajar entre Vigo y Madrid durante la Semana Santa

Precios de Iberia para viajar entre Vigo y Madrid durante la Semana Santa

La situación contrasta notablemente con el puente aéreo ofrecido entre Peinador y Barajas nueve conexiones diarias por sentido. Además de unos tiempos de viaje que todavía mejoran al tren –a la espera de la llegada de los Avril– el precio medio por pasaje se reduce a la mitad.

En todas las jornadas es posible encontrar vuelos por menos de 30 euros en todas las franjas horarias. Iberia, que lidera el ranking de pasajeros del aeropuerto vigués, ofrece un abanico de precios entre los 24 y los 58 euros.

Precios de Air Europa para viajar entre Vigo y Madrid durante la Semana Santa

Precios de Air Europa para viajar entre Vigo y Madrid durante la Semana Santa

Esta guerra de precios y de cifras es seguida de cerca por Air Europa, que presenta tarifas de 28 y 39 euros para el mismo trayecto durante toda la Semana Santa.

El pacto de compra de Iberia a Air Europa arrastra a Peinador al monopolio

El acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia (500 millones de euros) vuelve a sembrar dudas sobre el futuro del aeropuerto de Vigo, en vilo desde 2019, cuando se comenzó a fraguar esta venta. La operación, que todavía debe contar con el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia para hacerse firme, tiene consecuencias directas en Peinador. Y, a priori, poco halagüeñas.

Air Europa e Iberia movieron el año pasado el 60% del pasaje de Peinador en la ruta a Madrid. Justo antes de la pandemia la dependencia era incluso mayor y superó el 70%, por lo que la primera consecuencia sería un evidente monopolio.

i se suman los viajeros del resto de aerolíneas de International Airlines Group (IAG) que operan en Vigo (Vueling y Air Nostrum), el porcentaje de dominio se elevaría ya por encima del 80%.

Durante el largo proceso de compra, en 2020, Iberia llegó a anunciar que había alcanzando un acuerdo con Volotea para cederle algunas de sus rutas con el objetivo de reducir su posición dominante y poder obtener la aprobación de la autoridades de Competencia europeas.

En cualquier caso, el fondo de este acuerdo, y particularmente si supondría la llegada de Volotea a Vigo, es todavía una incógnita. Pero esta operación implicaría también la pérdida de conexiones con la SkyTeam en Barajas, alianza en la que están presentes Air Europa, Air France-KLM, Alitalia o Delta Airlines.

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