Air Europa planta cara al AVE e Iberia con una oferta histórica de plazas en el vuelo de Madrid

Por primera vez desde que llegó a Peinador en 2006 pone en el mercado más de 500.000 asientos, un 50% más que el año pasado | Esta apuesta sin precedentes podría alzarla como la aerolínea con más pasajeros en Vigo

Un avión de Air Europa, ayer, en Peinador.

Un avión de Air Europa, ayer, en Peinador. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Air Europa hace un movimiento sin precedentes en el aeropuerto de Vigo y dispara de forma histórica su oferta de plazas en la ruta a Madrid. Ni la llegada del AVE a Galicia, ni la reducción del tiempo de viaje a menos de 4 horas prevista para este año con los trenes Avril, ni tampoco el peso de Iberia en Peinador –aerolínea con la que continúa negociando un acuerdo de integración y que es la líder en pasajeros del aeropuerto de Vigo y su principal competidora– parecen atemorizar a la compañía del grupo Globalia. Nunca desde que llegó en 2006 a la terminal olívica puso en el mercado tantos billetes como los que está comercializando para 2023.

Por primera vez en los 17 años consecutivos que lleva operando de forma regular en Peinador, Air Europa supera el medio millón de asientos anuales en la ruta Vigo-Madrid. Según fuentes oficiales de la compañía, en este ejercicio rondará los 520.000. Supone un 50% más que el año pasado, cuando puso a la venta 350.000. Para encontrar el que hasta ahora era su récord hay que remontarse a 2009. Según las estadísticas de Aena, la oferta de plazas que tuvo entonces ascendió a unas 450.000. Pero en aquella época, aunque la mayoría eran hacia y desde Barajas, también llegó a conectar Peinador con otros destinos como Tenerife, Alicante o Mallorca.

Este movimiento de Air Europa en Vigo ha sido progresivo durante los últimos meses en paralelo al proceso de renovación de flota de aviones en el que está inmersa la aerolínea. Será ahora en 2023 cuando deje de utilizar por completo su antiguo avión Embraer de 120 plazas (su principal aeronave en Peinador desde el año 2010 hasta mediados de 2022) y opere ya todos sus vuelos con el Boeing 737-800 de 180 asientos.

Más viajeros que Iberia

Pese a este incremento de un 50% de plazas por avión tras apostar por las naves de Boeing en detrimento de los Embraer, Air Europa no se ha replanteado su operativa en Peinador. Lejos de reducir frecuencias al dispararse la oferta de asientos, las ha igualado a su máximo histórico en Vigo: cuatro vuelos en cada sentido todos los días de la semana. De hecho, fue precisamente esta programación la que le permitió sumar más pasajeros que Iberia en la terminal olívica los pasados meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Ahora, en 2023, la oferta de plazas de Air Europa e Iberia en la ruta entre Vigo y Barajas prácticamente se iguala: más de 10.000 asientos semanales cada una. Esta marca podría dar un vuelco en el ranking de aerolíneas de la terminal olívica: la compañía de Globalia está en posición de arrebatarle el puesto a su principal competidora y convertirse en la aerolínea con más pasajeros de Peinador.

Fija su mejor programación de vuelos: cuatro aviones diarios por sentido

Este espectacular incremento de plazas en la ruta con Madrid y el aumento de la competencia (no solo con Iberia, sino también con Renfe) tendrá probablemente un efecto inmediato en el bolsillo de los viajeros, ya que todo apunta a que el precio de los billetes se reducirá. O que al menos habrá más plazas con tarifas económicas. Por lo pronto, Air Europa tiene activa una campaña de promoción con la que permite viajar por solo 19 euros por trayecto entre la ciudad olívica y la capital española. Iberia también ha lanzado su propia campaña de rebajas con billetes desde 20 euros.

Conexiones internacionales

Pero la importancia de Air Europa e Iberia para el área de Vigo va mucho más allá de ser las únicas compañías que permiten volar a Madrid. Ambas son también la gran baza de los viajeros de Peinador para poder llegar al extranjero a través de sus conexiones de media y larga distancia. De hecho, su principal negocio es el de nutrir de viajeros las rutas de su hub Adolfo Suárez Madrid-Barajas y no tanto el punto a punto entre Vigo y la capital. Actualmente la compañía del grupo Globalia conecta sus aviones de Vigo con más de 50 destinos nacionales e internacionales a través de su centro de operaciones de la capital.

Air Europa llegó a Peinador en 2006 para romper el monopolio de Iberia en la ruta de Madrid. Lo hizo al amparo de un convenio con la Diputación de Pontevedra que fue recurrido y que los tribunales llegaron a declarar nulo. Desde entonces su oferta de plazas en Peinador estuvo casi siempre por encima de las 300.000. El peor año –y también más polémico– fue 2013, cuando recibió ayudas del Concello de A Coruña para operar en Alvedro, aeropuerto al que trasladó sus naves de Vigo de 120 plazas y las sustituyó ese verano por turbohélices ATR de solo 68 asientos. Desde entonces –a excepción de los años de la pandemia del coronavirus– ha ido paulatinamente recuperando su oferta hasta el máximo histórico con el que arranca 2023.

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Billetes de avión a solo 9,99 euros por trayecto desde el aeropuerto de Vigo. Esta es solo una de las tarifas irrisorias y poco habituales que se están ofreciendo para volar actualmente desde Peinador. Corresponde a Ryanair en la conexión con Barcelona que cubre tres días a la semana en invierno y cuatro, en verano.

Pero la aerolínea irlandesa no es la única que ha ‘tirado’ sus precios. Como de costumbre durante el mes de enero, la mayoría de compañías han activado su particular guerra de promociones para impulsar la venta de billetes en una época de baja demanda.

Vueling, la otra low cost que opera en Vigo durante todo el año, sigue la estela de su principal competidora en la conexión con la Ciudad Condal y también está ofreciendo multitud de billetes desde solo 17,99 euros por trayecto. Conecta Peinador con El Prat con hasta dos vuelos diarios por sentido.

Pero esta campaña generalizada de gangas aéreas no solo la han activado las compañías de ‘bajo coste’. También Iberia y Air Europa se han lanzado a la captación de pasajeros con billetes hacia y desde Madrid por solo 20 y 19 euros respectivamente.

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Otras rutas que están a la venta para este año desde Peinador (habrá al menos once diferentes) es la de Palma de Mallorca de Air Nostrum que arranca a finales de marzo y que la filial regional de Iberia está comercializando desde 53 euros.

También en abril debería comenzar a operarse el vuelo Vigo-Londres de Ryanair tres días a la semana. Es el único de Peinador que contará este año con apoyo del Concello. La venta de billetes, como adelantó FARO, está previsto que se active a mediados de este mes con tarifas reducidas. En Lavacolla, por ejemplo, el precio de partida de la aerolínea irlandesa en esta misma conexión es de solo 12,99 euros.

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