Gran Vigo

Vigo estrena un nuevo acceso a la AP-9 con el túnel de Lepanto

El nuevo paso inferior de 200 metros está operativo desde las 11 de la mañana

Atravesamos el túnel de Lepanto: así es el nuevo acceso a la AP-9 desde Vigo

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R. V. / V. C.

El túnel de Lepanto ya está abierto al tráfico. La esperada obra, que revoluciona la movilidad en el corazón de la urbe, se estrenó esta mañana poco después de las 11 de la mañana. El alcalde, Abel Caballero, y varios ediles, asistieron al levantamiento de la barrera, que abrió a la circulación el paso subterráneo.

La infraestructura ya recibió las primeras rodadas instantes después de su apertura oficial; aunque la ausencia de cartelería o de un anuncio oficial sobre la hora del acto hizo que fuera un "goteo" de curiosos.

De 250 metros de longitud, aunque limitado a 30 km/h en su entrada, el vial rebaja a 20 km/h la velocidad cuando enfila la salida debido a las obras de la estación intermodal, cuya apertura está prevista para este sábado.

La aparición de tierras contaminadas, problemas de abastecimiento de materiales tecnológicos y la necesidad de acelerar las obras del ascensor HALO retrasaron hasta esta semana su inauguración, pudiendo coordinarse con la vuelta a la normalidad en la Gran Vía tras los desvíos por la instalación de las nuevas rampas mecánicas.

En su construcción se emplearon 356 pilotes de 2,5 kilómetros de longitud y 285.000 kilos de hormigón armado. El pasado mes de julio superó las pruebas de seguridad de la Policía Local y hace una semana culminaba su puesta a punto con un simulacro de incendio en su interior.

La infraestructura sustituye al viaducto que enlazaba la calle Lepanto con la autopista. La apertura de Vialia y el traslado de la estación de autobuses para la creación de la intermodal han supuesto toda una revolución en la movilidad de la urbe, que con la apertura del túnel da su penúltimo paso.

Mapa de acceso de los túneles de Vialia y la AP-9

Mapa de acceso de los túneles de Vialia y la AP-9 / Hugo Barreiro

Además de canalizar el tráfico de salida de Vigo, este nuevo acceso desatascará los enlaces de Travesía de Vigo e Isaac Peral.

Reparto de la inversión

La obra, que ha sufrido diferentes retrasos, requirió finalmente de casi dos años de trabajos y una inversión de 24,6 millones de euros que, según el desglose realizado por Caballero, fueron aportados por Adif (70%), Ayuntamiento (15,5%), Xunta (3%) y fondos europeos.

Sin embargo, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acusó al regidor de "recurrir a la mentira patológica". Tapias afirmó que la administración autonómica se hizo cargo del 15,93 por ciento de los costes, tal y como se reflejaba en el acuerdo a tres bandas. Son 3,41 millones. "Será que cuando los fondos europeos los consigue la Xunta no valen, pero cuando los recibe el Concello sí son propios", argumentó.

El túnel de Lepanto cerrará a mediados de febrero hasta mediados de marzo por las obras del Halo"Elevaremos el Halo a mediados de febrero y se acabará la colocación a mediados de marzo. Se suspenderá un mes el acceso a la ciudad por la AP-9 un mes. Todo irá por Isaac Peral", explicaba Caballero hace unos días.

Actualmente las obras finales para los apeos del anillo superior de 90 metros de diámetro ya obligan a extremar las precauciones entre las salidas 4V y 5V de la Autopista del Atlántico.

Apertura de la estación intermodal

Este sábado, 17 de diciembre, es el día señalado para la apertura de la nueva intermodal de Urzáiz. Inicialmente el traslado estaba previsto para el 5 de diciembre, pero la fecha estaba condicionada por las obras de acceso a la AP-9 y de instalación de los apeos del ascensor HALO.