Caballero retira a Espinosa Seguridad para reforzar la gestión de fondos UE

Patricia Rodríguez asume esta competencia después de que los bomberos denunciaran una situación crítica por la falta de personal

Elena Espinosa, en un pleno del Concello

Elena Espinosa, en un pleno del Concello / MARTA G. BREA

Aprovechar lo máximo posible una “oportunidad histórica” y “optar a todos los recursos”. Es el objetivo con el que el alcalde, Abel Caballero, justificó la creación de una nueva área municipal centrada en la gestión de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la de Economía y Fondos Europeos. La tenienta de alcalde Elena Espinosa se encargará de comandar la captación, solicitud, justificación y coordinación de todos los departamentos que guardan relación con la ejecución de estos recursos. El alcalde le retira sus funciones en Seguridad –pasan a Patricia Rodríguez, que ya la pasada primavera asumió Recursos Humanos– en medio de la polémica con los bomberos, que denunciaron en varias ocasiones –la última, a finales de agosto– una “situación insostenible” por la falta de personal.

“Recibiremos docenas y docenas de millones de euros además de los ya asignados. Se necesita a alguien que dirija todo el proceso para conseguir los máximos recursos posibles”, apuntó el regidor, que, en abril de 2021, ya utilizó un argumento similar para explicar la retirada a la exministra de sus competencias en el área de Recursos Humanos después de una sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo que puso en tela de juicio el nombramiento de jefes de servicio: obliga al gobierno de Caballero a aprobar una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que permita realizar una convocatoria pública para determinar en base al mérito y la capacidad las plazas de jefes de servicio que fueron cubiertas de forma provisional mediante el sistema de libre designación.

La exministra asumirá también la concejalía de Patrimonio –hasta ahora, en manos de Patricia Rodríguez– y la de Empleo, que ostentaba Abel Losada. Preguntado por los medios acerca de si el cambio en el área de Seguridad tiene relación con las denuncias de los bomberos sobre la falta de personal y la “nula voluntad” de negociación del gobierno local, el alcalde aseguró que no tiene “nada que ver con eso”. “No sé de ninguna dificultad en bomberos”, añadió.

Caballero destacó la importancia de los fondos europeos en el marco de la economía local, puesto que “uno de los ámbitos de más generación de empleo” en estos momentos en la ciudad son las inversiones derivadas de estas ayudas. “Generan miles de puestos de trabajo”, apostilló, a la vez que defendió que el propósito de aspirar a los fondos de la UE “requiere adaptar el gobierno durante los próximos años”. Estimó en cinco años el tiempo necesario para ello.

El PP augura que la concejala “va a enterrar el área de empleo”

“Se le cesa como concejala de Seguridad”. El portavoz del PP en el Concello, Alfonso Marnotes, fue tajante a la hora de interpretar el cambio de funciones ejecutado por el alcalde, Abel Caballero, en el seno de su gobierno. “Ya fue cesada en su momento como concejala de Régimen Interior después del escándalo de las oposiciones en las que había dimitido todo el tribunal en bloque, en aquel momento, se le encomendó Economía y Empresa para llevar fondos europeos, no se le encomienda ahora, ya la está llevando desde abril de 2021, pero no ha hecho nada”, apuntó Marnotes.

El portavoz popular criticó que la “superconcejala de Caballero al inicio del mandato, su mano derecho, está perdiendo todas las competencias importantes al final del mandato”. “En el área de Empleo desaparece Abel Losada, lógicamente. No estaba gestionando ninguno de los programas de empleo, lo hemos denunciado en múltiples ocasiones y hemos incluso pedido acceder a expedientes y se nos ha denegado. Es una inacción total y absoluta. Llega tarde ese cese, lo que ocurre es que la concejala Elena Espinosa, con esa trayectoria de inactividad absoluta e incompetencia, no va a remontar el área de empleo, todo lo contrario, la va a enterrar”, apostilló.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, indicó que la concejalía de Seguridad ha estado rodeada de “polémica” en los últimos años por la falta de voluntad del gobierno local para “abordar las verdaderas problemáticas” del departamento y criticó la “nefasta gestión” de Espinosa y su actitud “muy beligerante” contra las “justas reivindicaciones” de colectivos como Policía Local y Bomberos. De todos modos, Pérez reconoció la necesidad de que un concejal se haga cargo a tiempo completo de la gestión de proyectos financiables con fondos de Europa. El BNG ofrece hoy una rueda de prensa para explicar su moción sobre vivienda y realizar una valoración al respecto de la remodelación del gobierno municipal.

Más proyectos y humanización de Romil

El regidor también informó de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio entre Adif-Alta Velocidad y el Concello para el desarrollo del proyecto piloto para las estaciones de Urzáiz y Guixar en el marco de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España. El importe es de 5 millones de euros, de los cuales 4 son aportados por el organismo Red.es, dependiente del ministerio de Asuntos Económicos, y un millón por el Ayuntamiento. En román paladino: esos dos edificios serán inteligentes, es decir, proporcionarán datos en tiempo real.

El BOE, además, publicó la segunda adenda al convenio para la ejecución de los accesos en el entorno de la estación de Urzáiz. Se prorroga por un periodo máximo de cuatro años.

Antes de la rueda de prensa, el alcalde participó en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de humanización de la primera fase de Romil: entre las calles Ourense y Feliciano Roldán. Los trabajos, ya en marcha, cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación “es compatible con la vida del curso escolar y el acceso de las personas, pero no es posible que haya tráfico”, indicó Caballero.