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Peinador: el 'amor' no correspondido que ya liga a media España y se olvidó de Vigo

Arco de agua durante uno de los primeros vuelos de la aerolínea en Vigo

Arco de agua durante uno de los primeros vuelos de la aerolínea en Vigo Marta G. Brea

Corría el año 2013. El aeropuerto de Vigo era la principal víctima en Galicia de las subvenciones públicas a aerolíneas. Las ayudas llovían en mayor medida sobre Lavacolla, Sá Carneiro e incluso Alvedro. Peinador tocó fondo aquel año con menos de 700.000 pasajeros. Y entonces nació una compañía aérea (2012). Pero no una cualquiera. Prometía billetes low cost (algo prácticamente inexistente en Vigo) y su lema la situaba como la gran candidata para resucitar a Peinador. Quería convertirse en la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades de Europa. Le iba como anillo al dedo. Pero la historia de 'amor' acabaría mal.

La gran promesa de la que acabó 'enamorándose' Vigo se llama Volotea. Española y fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, ya en su primer año puso sus ojos en Peinador. Precisamente, una de esas medianas ciudades con escasas conexiones (casi todo pasaba entonces por Madrid y Barcelona) a las que esta nueva "bajo coste" quería poner en el mapa. Entre sus primeros despegues estuvieron los aviones que durante aquel verano conectaron Vigo con Sevilla e Ibiza.

Un cartel de Volotea promocionando sus primeros vuelos desde el aeropuerto de Vigo en 2012, el año de su fundación FDV

El Concello de Vigo lo vio claro. Viendo que el resto de administraciones públicas estaban subvencionando a aerolíneas, se vio obligado a entrar también en esta política para tratar de frenar la debacle de Peinador. Y vio en Volotea una 'pareja' perfecta. La low cost, como no, se dejó querer.

La promesa: 8 rutas y una base

En 2014, con varias bases ya en Europa, Volotea deseaba abrir la primera en España. Y Vigo se situó a la cabeza. La compañía quería apoyo económico y el Concello de Vigo disponía de fondos y estaba dispuesto a darlos. Peinador necesitaba rutas. Tras muchas negociaciones y varias visitas a la ciudad olívica de su director general, Lázaro Ros, se perfiló una ambiciosa propuesta: un plan plurianual con 8 rutas directas y más de 200.000 plazas a: Valencia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias.

  • "La apuesta por Vigo es seria; queremos crecer en esta zona a través de Peinador"

    Entrevista al director general de Volotea, Lázaro Ros, en 2013

Todo apuntaba a que la primera base en España de Volotea sería Vigo. Que aquel idilio llegaría a buen puerto. El propio alcalde, Abel Caballero, llegó a manifestar que la ayuda municipal que se iba a dar a la aerolínea "salvará" Peinador. Pero el 'amor' iba a desaparecer en cuestión de meses. La 'boda' se canceló en el último minuto.

Un concurso que puso fin a la relación

Caballero y Carmela Silva con los máximos responsables de Volotea, Lázaro Ros y Carlos Muñoz, en 2014 Marta G. Brea

Ayudas públicas sí, pero siempre con un concurso público de por medio. Pocas administraciones en España lo hacen. Prácticamente ninguna. Pero Vigo, sí. Cualquier apoyo a aerolíneas debía pasar por la libre concurrencia. Y así fue. Y algo falló. Porque aquellas 8 rutas prometidas, aquella base anhelada en Peinador y aquella relación se rompió. Tres aerolíneas optaron en 2014 a aquel contrato a tres años por 3,5 millones de euros: Volotea, Air Nostrum e Iberia Express.

Volotea, en lugar de poner en su oferta los 8 enlaces que se preveía, puso 6 (Gran Canaria, Fuerteventura, Sevilla, Málaga, Alicante y Menorca). Eso sí, ganaba en oferta de plazas, meses de operación y compromiso: 66.000 asientos anuales y base.

Pero Air Nostrum jugó mejor sus cartas. Muchas rutas, 8, pero pocas plazas, 28.800 asientos anuales. Y aquel pliego no fijaba un número mínimo de asientos, algo que la filial regional de Iberia supo ver bien para hacerse con aquel contrato millonario. A mayores, rebajó su oferta un 16%. Y, aunque por muy poco, la filial regional de Iberia ganó aquel concurso. Fue el principio del fin de la relación de 'amor' entre Volotea y Vigo.

Vigo, la gran olvidada de Volotea en España

Volotea está presente ya en más de la mitad de aeropuertos de España Volotea

El primer movimiento de Volotea tras perder aquel concurso, apenas una semana después, fue abrir su primera base de operaciones en España. ¿En Vigo?, no. En Asturias. Comunidad a la que, por cierto, acabó desplazando su sede. También fue a través de un convenio de promoción turística. En la comunidad vecina ya habían incluso asumido que perdían la base en favor de Vigo.

En esos años, el Concello de Vigo, con fondos de la Diputación de Pontevedra, consiguió que Volotea no se fuera del todo. Con otro convenio logró que operará en verano durante tres años a Mallorca, Valencia e Ibiza. Fue entre 2014 y 2016.

Desde entonces, Volotea no ha hecho más que crecer en España (y en Europa). Pero Vigo, su gran promesa, allí donde aseguraron que querían crecer para el mercado gallego, no está por ningún lado. Más de 25 aeropuertos forman parte ya de su mapa nacional. Algunos mucho más pequeños que el de Peinador, como Badajoz, Salamanca, San Sebastián, Murcia...

En Galicia, incluso, comenzó el año pasado a operar en Santiago. En A Coruña ya lo hace (Bilbao y Menorca), también con ayudas de por medio. Peinador se ha quedado completamente marginado. La aerolínea anunció nuevas rutas en España la semana pasada. Ninguna a Vigo.

Alvedro toma la delantera ante la fusión de Iberia y Air Europa

Aviones de Air Europa, Iberia y Volotea en el aeropuerto de Vigo FCS

En cuestión de meses Peinador podría tener otro problema. La compra de Air Europa por parte de Iberia lleva un condicionante. En aquellas regiones donde la conexión con Madrid se quedará en monopolio (como ocurrirá en Galicia en Vigo y A Coruña), varias frecuencias deberán ser cedidas a Volotea (forma parte del acuerdo). Y en este momento el Concello herculino tiene un acuerdo económico que permite que la aerolínea esté operando en Alvedro. Y, probablemente, será su primera opción en la actualidad en Galicia para fijar su base una vez que Iberia y Air Europa queden fusionadas.

De ser así, Alvedro tendría garantizado que al menos dos aerolíneas compitieran en los vuelos a Madrid (Iberia y Volotea), pero Peinador, donde la ruta también la operan actualmente Iberia y Air Europa, se quedaría con una sola compañía operando a la capital.

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