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Faro de Vigo

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Las rutas comenzarán a operar en 2015

Air Nostrum gana el concurso local para Peinador con 8 nuevas rutas

La propuesta de la aerolínea, de 2,9 millones, supera a las de Volotea e Iberia Express

El avión de Air Nostrum bautizado este verano como "Islas Cíes", en Peinador. // Marta G. Brea

El concurso lanzado por el Concello para potenciar el aeropuerto de Vigo con nuevos vuelos tiene ya ganador: Air Nostrum. Como avanzó FARO, la filial regional del Grupo Iberia se perfilaba desde hacía semanas como vencedora al aventajar en puntuación a las otras dos aerolíneas que aspiraban al concurso, Volotea e Iberia Express. Tras repasar las ofertas de las tres compañías, ayer la mesa de contratación propuso a la Junta de Gobierno que adjudique el contrato a Air Nostrum. Ahora resta que este órgano le dé "luz verde", un trámite necesario en el que no se esperan sorpresas.

La filial del Grupo Iberia propone al Concello abrir ocho nuevas rutas en Peinador por 2,9 millones de euros. Según avanzan fuentes de la aerolínea a FARO, en 2015 se abrirán enlaces a Gran Canaria, Londres, Sevilla y Málaga; a los que se sumarán -en 2016- Bruselas, Roma, Alicante y Menorca. La "inyección" de plazas anuales que plantea la compañía es, de media, 28.800 (14.400 en los vuelos de ida y otras tantas en los de vuelta). En 2015 la media será ligeramente inferior y durante 2016 y 2017 -el contrato finaliza este último año- superior. En la actualidad Air Nostrum vuela entre Peinador y Bilbao, servicio que presta con regularidad desde 1995.

Volotea logró una puntuación muy cercana a la de Air Nostrum, aunque inferior. La low cost plantea a Praza do Rei abrir cuatro nuevos enlaces en 2015 y otros dos en 2016 a cambio de 3,5 millones de euros. Las plazas medias anuales que ofrece ascienden a 66.000 (33.000 en cada sentido). La propuesta de Iberia Express -la que obtuvo la puntuación más baja- contempla abrir cuatro nuevas rutas en 2015 y ninguna en 2016. El presupuesto que pone sobre la mesa esta aerolínea es de 3,4 millones y aportaría a Peinador una media de 21.291 plazas anuales en cada sentido, lo que suma cerca de 42.600 asientos.

Air Nostrum logró sacar ventaja a sus competidoras apostando por la faceta económica y el número de enlaces. La filial regional de Iberia Express fue la que rebajó con mayor contundencia los 3,55 millones que el Concello de Vigo fijó como presupuesto "tope". Su calendario de enlaces es también el más completo: ocho, entre los abiertos en 2015 y 2016; frente a los seis de Volotea y cuatro de Iberia Express. Ese "fuerte" le permitió contrarrestar su "punto flaco": las pocas plazas anuales que oferta de media. La aerolínea ganadora "inyectará" 14.400 asientos cada año en cada sentido, una cifra muy alejada de las 33.000 que formuló Volotea o las 21.291 de Iberia Express. Air Nostrum también fue la peor valorada por los técnicos municipales en lo que se refiere a la "calidad técnica" de su propuesta de promoción.

El Concello lanzó el concurso para potenciar Peinador en verano con un presupuesto "tope" de 3,55 millones de euros, suma cuyo pago se repartirá en anualidades entre 2014 -este mismo año se le destinan 408.000 euros- y 2017. El objetivo es que los nuevos enlaces cuajen y se consoliden más allá de 2018. Praza do Rei exige que las aerolíneas operen las nuevas rutas durante 12 semanas al año con dos frecuencias de ida y otras dos de vuelta. La iniciativa pretende contrarrestar la competencia desleal que se ejerce desde los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro, que llevan años recibiendo subvenciones millonarias.

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