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Concurso municipal de aerolíneas

Volotea y Air Nostrum compiten por los nuevos vuelos de Peinador

La primera ofrece 6 rutas, 66.000 plazas anuales y base; la segunda, 8 enlaces y 28.800 asientos

La batalla por conseguir hacerse con el convenio municipal para la potenciación de Peinador culminará de forma muy ajustada. Air Nostrum, como adelantó FARO, se perfila como vencedora, aunque el concurso todavía no se ha adjudicado y los técnicos municipales estarían todavía supervisando las ofertas. Volotea se habría convertido en su único rival, ya que la diferencia entre ambas propuestas podría ser de apenas un punto. Iberia Express estaría ya prácticamente descartada al haber presentado un plan inferior al de las otras dos aerolíneas. La adjudicación, salvo sorpresas, está previsto que se realice esta semana.

Según ha podido saber este periódico, las cartas con las que estaría jugando Volotea son: Gran Canaria, Fuerteventura, Sevilla, Málaga, Alicante y Menorca. Éstas serían las seis rutas que lleva en su plan. La aerolínea no quiso ayer hacer un pronunciamiento público al respecto, si bien es cierto, fuentes oficiales no desmintieron esta oferta de rutas que formaba ya parte del plan que la propia compañía había presentado al Concello hace varios meses. De esta forma, la low cost estaría planteando dos destinos menos que Air Nostrum que, como adelantó este periódico, concurre con: Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca, Londres, Bruselas y Roma.

Las ofertas de Air Nostrum y Volotea no solo habrían logrado las mejores puntuaciones, sino que el resultado es casi el mismo. Según los datos públicos hechos hasta ahora y los parámetros fijados en las condiciones del concurso, Air Nostrum tendría sobre 80,5 puntos y Volotea, 79,08. Iberia Express no llegaría a los 70.

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Y aunque el resultado definitivo se prevé muy ajustado, la oferta de las dos principales candidatas y que deberá convertirse en uno de los motores para relanzar Peinador tienen bastantes diferencias. Air Nostrum plantea ocho destinos,cinco nacionales y tres internacionales. Cuatro de ellos comenzarían a operarse en 2015 y los cuatro restantes se sumarían en 2016. Las rutas que plantea Volotea son todas nacionales. El concurso no primaba unas sobre otras.

Oferta de asientos

Y aunque la oferta de destinos de Air Nostrum es más amplia que la de Volotea, esto no se traduce en un mayor número de plazas. Y aquí radica una de las principales diferencias entre la propuesta de una compañía y otra. Mientras la filial regional de Iberia plantea una media anual (2015-2017) de 28.800 plazas entre sus ocho rutas (ida y vuelta), Volotea pondría en el mercado 66.000, más del doble que Air Nostrum. Esta diferencia se produce, probablemente, porque aunque lleva solo seis destinos, estos se operarían con mayores frecuencias semanales que los de Air Nostrum o durante más meses.

En el plano económico ha sido Air Nostrum la que ha presentado una mejor oferta a la baja, por lo que se llevaría más puntos. Su propuesta ha sido de 2,98 millones, un 16% menos del valor de licitación (3.554.000 euros). Volotea rebajó este valor solo un 1% y lo dejó en 3.518.560.

Si Air Nostrum ganara el concurso, en 2016, cuando deberían estar operativas las ocho nuevas rutas, podría tener en Peinador hasta 10 destinos, ya que a los nuevos habría que sumarle el anual que opera ya a Bilbao, y Tenerife, ruta que explota en verano. Si bien es cierto, y a tenor del número de plazas ofertadas, prácticamente todos los enalces funcionarían solo entre tres y cuatro meses de verano.

Si por el contrario fuera Volotea la que consiguiera el convenio, en 2016 podría llegar a tener nueve destinos directos. Al igual que Air Nostrum, probablemente la mayoría, aunque no todas, serían durante la temporada estival. A los seis que ahora propone habría que sumar Ibiza, Mallorca y Valencia, rutas que operó este año y que tiene conveniadas con el Concello.

Otra de las diferencias entre la propuesta de ambas compañías y que sirvió para inclinar la balanza en favor de Volotea en la puntuación sobre las promociones de Vigo, es que la low cost propuso implantar una de sus bases en España en Vigo, algo que Air Nostrum no habría propuesto.

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