Los viejos oficios: César Rodríguez Castiñeiras, cantero

Las formas de la piedra

Encarna la cuarta generación de Granitos San Clemente, empresa familiar ubicada en Cuntis. Además de los trabajos habituales del sector, César ha iniciado con éxito una nueva línea de piezas dedicadas a la hostelería y decoración. Los mejores chefs de dentro y fuera de Galicia están entre sus clientes

Desde la prehistoria el ser humano ha utilizado los recursos de su entorno para sobrellevar el día a día. La piedra fue una de las herramientas fundamentales usadas por la humanidad, ya que se trataba de un material abundante, duradero y funcional. Galicia ha sido siempre tierra de canteros que perpetúan una tradición milenaria, como Granitos San Clemente (GSC Petrum), en Cuntis, empresa familiar que va ya por su cuarta generación representada por César Rodríguez Castiñeiras, que hace un par de años decidió explorar más posibilidades alrededor de la piedra. Así nació una nueva línea de trabajo enfocada a la hostelería y decoración que está teniendo gran aceptación tanto por profesionales como por particulares.

Mientras su padre continúa en activo trabajando con un enfoque más clásico dentro de la cantería, César pensó en adentrarse en la piedra con una mirada centrada en objetos más pequeños, funcionales y decorativos. Son siempre piezas únicas y llenas de vida, elaboradas con la sensibilidad artesana y la calma de las manos que las trabajan.

Las creaciones de César están ya en Artesanía no Prato, proyecto que lleva diez años vigente con el fin de que el trabajo manual ofrezca soportes personales para vestir los platos y los espacios de un modo único. Reputados chefs han tenido en cuenta el carácter y la personalidad de las obras que crea este cantero que tiene a varios cocineros famosos como clientes.

César elabora platos hondos, cuencos, reposa cubiertos, utensilios de cocina, bandejas… pero también elementos como jaboneras o lámparas. Todos los objetos son únicos por sus formas y también por sus acabados, que pueden ser naturales o pulidos. Los propios hosteleros le dan ideas y entre las propia creatividad del artesano van saliendo siempre obras nuevas con un material, la piedra, poco habitual en la restauración pero muy apreciado precisamente por la originalidad y el tacto que tiene.

Además de estos artículos, Granitos San Clemente elabora gran variedad de productos, tanto para el exterior como para el interior del hogar. Para el cuarto de baño, para la cocina, para el salón o para el jardín, con diferentes tipos de granito o mármol, aquí todas las obras, grandes y pequeñas, tienen a la piedra como protagonista. Aparte de en el obradoiro de Cuntis, los artículos de decoración de este taller artesanal ya tienen presencia en varias tiendas físicas de Galicia, y pueden comprarse a través de la propia web de la empresa (www.gscpetrum.es), donde pueden verse los productos y materiales con los que trabajan.

Suscríbete para seguir leyendo