La villa lusa de Arcos regresa a la Edad Media

El Recontro de Valdevez recrea el 8 y el 9 de julio este acontecimiento histórico en el Paço de Giela con animación, gastronomía y espectáculos para todos los públicos

Por su naturaleza y patrimonio, Arcos de Valdevez merece una visita en cualquier época del año. Situado en el emblemático entorno del Parque Nacional Peneda-Gerês, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, dispone de excelentes comunicaciones estando tan solo a una hora de Vigo y de Oporto y a media hora de Braga. En los días 8 y 9 de julio la Edad Media regresa por todo lo alto para conmemorar uno de los más importantes acontecimientos de la historia de Portugal, el Recontro do Vez.

El espacio donde se desarrolla este evento, que va ya por su quinta edición, es el emblemático Paço de Giela con su majestuosa torre, un escenario ideal para un regreso al siglo XII y al universo cotidiano de la Edad Media. Monumento Nacional perfectamente rehabilitado, se ha convertido en una de las enseñas del municipio arcuense.

La villa lusa de Arcos regresa a la Edad Media

La villa lusa de Arcos regresa a la Edad Media / Cm-arcos valdevez

La Recriação Histórica do Recontro de Valdevez es un viaje al siglo XII, con dos días llenos de música y baile, gastronomía y mucha historia en vivo que alcanza su punto máximo durante las dos jornadas a partir de las 22.00 –hora portuguesa– con una producción a gran escala en la que participan decenas de figurantes y que durante sesenta minutos reproduce fielmente este importante momento de la formación de la nacionalidad lusa.

En la primavera de 1141, los ejércitos de Afonso Henriques y Alfonso VII de León y Castilla, su primo, se encuentran en el Vale do Vez para vivir un intrigante episodio que sería conocido como Recontro do Vez, el único torneo registrado en la historia medieval portuguesa.

La villa lusa de Arcos regresa a la Edad Media

La villa lusa de Arcos regresa a la Edad Media / Cm-arcos valdevez

Con estos ingredientes, el 8 de julio (sábado) a partir de las 17.00 horas abre sus puertas la Plaza de los Mercaderes y de los Oficios, la del Largo do Sustento y Retiro dos Infantes y de la Ladeira dos Renegados. Habrá caballeros y espectáculos ecuestres, actividades en el campamento militar, buena cocina, mucha animación y la esperada recreación del Recontro de Valdevez, un torneo a caballo que hará las delicias del público. Después vendrán trovadores y otras sorpresas. El espectáculo continúa a lo largo de todo el domingo, también con la recreación medieval.

Además de vivir la historia, visitar Arcos de Valdevez supone disfrutar de su excelente gastronomía con platos emblemáticos como la carne de cachena con el arroz de feijão tarreste, además de otras elaboraciones como el cabrito da serra o el cozido à Minhota. Todo acompañado de los buenos vinos verdes de la zona. Y para quienes gustan de los paseos con naturaleza, desde el centro de la villa parte la ecovía hasta Sistelo en un recorrido de gran belleza que atraviesa lugares como el Paço de Giela, (lugar del Recontro), la playa fluvial da Valeta, el río Ázere, el puente de Vilela o la Casa do Castelo en Sistelo. Toda la información está en cmav.pt y visitarcos.pt.

Suscríbete para seguir leyendo