Silleda apela a la colaboración vecinal para la Axenda 2030

Difundirá una encuesta en la página web y en papel para conocer las necesidades del municipio y qué medidas tomar para resolverlas

El técnico Arturo Fernández explicó al auditorio los procesos de la Axenda 2030.

El técnico Arturo Fernández explicó al auditorio los procesos de la Axenda 2030. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

“Estamos hablando de hacer entre todos la Silleda que queremos, un reto bien bonito”. Con estas palabras se dirigió este jueves la alcaldesa trasdezana, Paula Fernández Pena, a las personas que acudieron al encuentro vecinal en el salón de actos del consistorio para presentar el Plan Estratéxico de Localización e Implementación dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible da Axenda 2030.

Este documento es la adaptación a la realidad local de los objetivos del programa de desarrollo sostenible que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reforzar los ámbitos social, económico y ambiental. Son 17 objetivos que buscan el progreso de todas las personas, aplicando políticas respetuosas con el medio.

Paula Fernández Pena y el técnico Arturo Fernández explicaron el proceso a seguir. Silleda tiene que elaborar su propia Axenda 2030, y para ello el primer paso es realizar un diagnóstico del municipio para conocer sus necesidades. Después hay que definir una serie de actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados y, por último, toca establecer los indicadores con los que se evaluará hasta qué punto se alcanzaron las metas propuestas. “Queremos establecer una hoja de ruta que nos ayude a concretar y a poner en práctica aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que queremos alcanzar en Silleda”, apuntó la alcaldesa, añadiendo que para ello es fundamenta que las asociaciones y los vecinos colaboren en ese plan estratégico. “Se trata de decidir, por ejemplo, qué podemos aportar cada uno de nosotros para acabar con la pobreza, para que la igualdad de género sea una realidad o cómo podemos favorecer la economía circular y un consumo responsable”, manifestó la regidora.

Grupos de trabajo

Para ello, se difundirá una encuesta tanto en la página web del Concello como en papel, y se pondrán en marcha grupos de trabajo para recabar la opinión de los y las silledenses. Ambas actuaciones se van a realizar en los próximos meses gracias a una ayuda de 57.345 euros concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En este sentido, hay que señalar que Silleda es el único municipio gallego que obtuvo el año pasado esta subvención en el marco de un proceso al que se presentaron 620 solicitudes. Es más, en el listado de entidades gallegas beneficiadas solo aparecen las diputaciones de Pontevedra y Ourense.

Además de esta fase de diagnóstico, estará en marcha durante todo el proceso otra fase, la de diseño e implementación de la campaña de comunicación, que servirá para concienciar e informar a todos para que se animen a participar y a aportar ideas.