atletismo - Carrera popular

Última llamada para participar en la San Martiño

El alcalde prevé cambiar el recorrido actual en la próxima edición de la carrera

Presentación de la carrera popular de San Martiño en el salón de plenos. |  // IÑAKI OSORIO

Presentación de la carrera popular de San Martiño en el salón de plenos. | // IÑAKI OSORIO / L.G.

L.G.

La edición número XLVI de la Carrera Pedestre Popular del San Martiño organizada recorrerá las calles de la ciudad el próximo domingo 12 de noviembre y ya hay más de 8.000 personas inscritas. 

Así lo trasladaron desde el Concello de Ourense, que con la colaboración de diversos patrocinadores, la Federación Galega de Atletismo, la Diputación Provincial de Ourense y la Xunta de Galicia, lleva adelante una nueva edición de la decana de Galicia para la que aún permanece abierto el plazo de inscripción hasta este mismo domingo 5 de noviembre. 

El recorrido de la carrera absoluta, de diez kilómetros y homologado por la Real Federación Española de Atletismo, es el habitual de la competición transcurrirá por las calles de la ciudad saliendo del Puente del Milenio, cruzando Avda. Xesús Pousa, Praza da Estación, Avda. das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Tras Alameda, Dr. Fleming, Ervedelo, Avda. de Portugal, Avda. de Marcelo Macías, Avda. de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández-Oxea, Lugo, Padre Feijóo, Colón, Moratín, Bispo Carrascosa, Praza Maior, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Avda. da Habana, Cardeal Quevedo, Avda. Rodríguez Castelao, Avda. Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Ponte Nova, Vicente Risco, Francisca Herrera, Av. de Santiago, Av. das Caldas, Ponte Vella y llegando a Pardo de Cela.

Pero es un recorrido para “los nostálgicos” en palabras del regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya que advirtió que lo más posible es que para el 2024 se acometa “un cambio de recorrido” buscando incorporar la San Martiño a la lista de Carreras de 10K más rápidas de Europa. “El actual recorrido lleva desde 1991 o 1992 y es tremendamente bonito y un icono muy representativo, pero no es el más rápido y hay mucha gente que corre a la que le gusta hacer marcas, así que a partir del 2024 buscaremos con la Federación un recorrido más plano y a lo mejor menos representativo, pero más rápido. No es fácil hacerlo, pero se puede conseguir dijo el alcalde en la presentación de la prueba.

Así instó a aquellos que aún no han tomado la decisión de participar en la San Martiño a hacerlo, “porque a lo mejor es la última vez que se corre en el mítico recorrido, en el que más tiempo ha durado de toda la prueba”. 

Por lo pronto el de esta edición tendrá su salida a las 11.00 horas en la carrera absoluta, mientras que las categorías Sub-18 Sub-16 y Sub-14. que recorrerán 5 kilómetros, partirán a las 12.30 horas y Sub-12 y Sub-10, con un trayecto de 1,4 kilómetros a las 13.20 horas, 10 minutos antes de tome salida la carrera inclusiva, que también tendrá 1,4 kilómetros de ruta.