fútbol - Preferente

La Preferente ourensana ya cobra forma

El Allariz, el Antela y el Barco ya entrenan; Arnoia y Velle lo harán la próxima semana

El primer entrenamiento del Allariz en el Cid Carriega. |  // CD ALLARIZ

El primer entrenamiento del Allariz en el Cid Carriega. | // CD ALLARIZ / L.G.

L.G.

En cinco días, el próximo jueves 10 de agosto, el salón Amancio Amaro de la sede de la Real Federación Galega de Fútbol en Santiago de Compostela acogerá la Asamblea General Ordinaria, una cita en la que además de aprobarse las cuentas anuales, así como el programa competicional para esta temporada la Preferente cobrará protagonismo puesto que conocerá su calendario, una hoja de ruta que afecta a cinco equipos ourensanos: el Atlético Arnoia y el Antela- que ya este año formaban parte de la categoría- dos recién ascendidos, el Club Deportivo Velle y el Allariz y un descendido, el Centro de Deportes Barco.

A pesar de que todos ellos no conocerán lo que les deparará la temporada hasta el jueves, los cinco equipos quieren llegar de la mejor forma posible a una competición que se prevé muy exigente y, por ello, ya son varios los que han comenzado su pretemporada.

CD Allariz

Es el caso de los alaricanos. Este pasado martes saltaron al Luis Cid Carriega los 21 jugadores de la plantilla de Jorge Regal que se estrenan en Preferente tras 27 en Primera Galicia. La emoción y la ambición invade al conjunto de O Seixo que fue el más madrugador para dar carpetazo al verano y preparar un campeonato liguero que tiene previsto su inicio el fin de semana del 10 de septiembre.

En el Allariz hay tan solo dos caras nuevas Javi Pérez, desde el Rayo Alaricano, y Marcio desde el Peroxa. Los 19 jugadores restantes son los que consiguieron el ascenso: los delanteros Iker, Julen David y Anxo; los defensas Sobrino, Corvi, Sierra, Eiró, Damián, Aitor, Gavilanes e Iker Rodríguez; los centrocampistas Víctor, Beto, Paco, Veloso y Álvaro y los porteros Aaron y Johnny. Todos ellos tuvieron ayer su primer partido a amistoso en casa ante el Pabellón senior.

Centro de DeportesBarco

Y de recién ascendido a recién descendido porque el siguiente en comenzar los entrenamientos fue el Centro de Deportes Barco. Los de Valdeorras se citaron en Calabagueiros el miércoles para hacer la presentación oficial del nuevo equipo antes de tocar balón.

El equipo que dirigirá Héctor Otero mantiene de la plantilla de la pasada temporada al portero Pacho, a los delanteros Javi Pazos, Manu y Óscar Martín; a los centrocampistas Carlos Cruz y el capitán Rubén García y al defensa Konaté, así que han sido muchas las incorporaciones.

En el apartado defensivo se sumaron Omar e Isi desde Verín, Ocampo desde la UD Barbadás, regresó Eric Rellán desde el Fabero y llegó Sito Cruz desde el Real Ávila. En el medio del campo, Sergio desde Verín y Keita desde el Valdepeñas y entre los delanteros Rogerio con pasado en el Ourense CF; además de Juanito Baza que vuelve a Valdeorras después de dos años en el Conil en la Tercera Federación andaluza. Bajo palos suman también a Ricardo Van-der-laan, procedente de la Liga Senior Portuguesa.

En su caso el primer amistoso se hará esperar hasta el próximo miércoles y será frente al Brollón antes de tener un derbi ourensano el sábado con la UD Barbadás.

Antela FC

El mismo día, el miércoles, dio el pistoletazo de salida el Antela, uno de los conjuntos que junto al Atlético Arnoia ha permanecido en la categoría, por lo que los albinegros volverán a estar por segundo año consecutivo en Preferente bajo la batuta de Óscar Sabucedo.

En el caso de los de la comarca de A Limia la plantilla ha sufrido más de un cambio con muchas bajas notables: el portero Suso, que cuelga los guantes, Guede, que se marcha por motivos laborales, Charli que puso rumbo a Arnoia y Juancar y Xosé que se despiden tras cinco y cuatro temporadas respectivamente.

Así que en los despachos de A Moreira han trabajado para reforzarse. Llegaron Carlos desde el Pabellón, David Nogueiras (Vilariño), Carlos Villar (Verín), Marcos Osorio (cantera Ourense CF), Óscar Soto (Monterrey) y el guardameta Rui Santos procedente del Atlético Arnoia; aunque la plantilla aún no está cerrada.

En el apartado de la renovaciones se mantienen Poli Romero, Quintairos, Breixo, Tiago, Tazos, Joni, Adrián, Xabi Lamas, Tumbeiro, Noel, Pedro y Peke.. Todos medirán fuerzas el próximo miércoles en su primer amistoso ante el juvenil de la UD Ourense.

Atlético Arnoia

Por su parte, el Atlético Arnoia, al igual que el Velle, aún no ha empezado la pretemporada y será el último en hacerlo al haber sido también el último en quitarse las botas este verano finalizando la campaña levantando la Copa Diputación.

Los de A Queixeira dejarán pasar la Fiesta del Pimiento de Arnoia y se pondrán en marcha el martes con un plantel en el que, hasta la fecha, pesan más la renovaciones que los fichajes. Se quedan Dani Vázquez, Quique Fernández, Presas, Dani Arbo, Lucas, Veloso, Martín Arce y Rubén Arce, aunque habrá algún nombre más.

En los fichajes, a día de hoy cuatro, tres de ellos para el medio del campo: el ya mencionado de Charli, Sandro Raposeiras (Monterrey) y Abel Álvarez (Cortegada. Además la portería será el territorio de un Borja González que regresa a casa a las órdenes de Juanjo Vilachá, quien también renovó con el equipo.

Club Deportivo Velle

Por último, el Club Deportivo Velle saltará al césped el próximo lunes con Peluso y Figo a los mandos y Paz como preparador físico. En el club premiaron el ascenso con múltiples renovaciones y son 15 los jugadores que permanecen en plantilla: Adri, Hugo, Beni, Valencia, Ousamma, Senén, Martínez, Jorge, Dinis, Pitu, Sergio, Iago, Corral, Rodrigo y Marcos estarán un año más.

Las incorporaciones son pocas, desde el Barbadás fichan Caneiro, Xaco, Iago Varela, Brais Outeiriño y Juan Muiños. Al Monte da Aira también llegan Nacho y Mario Langa e Izan desde el Pabellón.