Fútbol sala - Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Las selecciones autonómicas se miden en Ourense

Será sede entre el 2 y el 5 de marzo del Nacional sub-16 y sub-19 de fútbol sala

Los representantes institucionales en el Pazo Provincial con la copa del campeonato. |  // FDV

Los representantes institucionales en el Pazo Provincial con la copa del campeonato. | // FDV / l.g.

l.g.

Ourense acogerá entre los días 2 y 5 del mes de marzo el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala, en las categorías cadete y juvenil masculina. Teniendo como sedes de la competición el Pazo dos Deportes Paco Paz y el Pabellón de Os Remedios. 

El torneo contará con la participación de las selecciones de Galicia, Andalucía, Navarra, Murcia, Baleares, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha en la categoría cadete y de Galicia, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Melilla, Andalucía Madrid y Murcia en la juvenil. El formato de la competición será el mismo para ambas categorías.

A lo largo del viernes se disputarán los cuartos de final alternando los encuentros entre los dos pabellones, los cadetes en horario de mañana y los juveniles en horario de tarde. El sábado se celebrarán las semifinales por la mañana en ambos pabellones y el domingo, día 5, concluirá la competición en jornada matinal, exclusivamente en el Paco Paz, con las finales de ambas categorías. 

“Para la Diputación el deporte es una de las palabras que siempre escribimos en mayúscula, hablando de la creación de un ecosistema deportivo que atraiga el turismo”, señaló el presidente provincial, Manuel Baltar, en la presentación del torneo en la que estuvieron presentes el secretario xeral para deporte de la Xunta, Jose Ramón Lete Lasa, el presidente de la RFGF, Rafael Louzán y el teniente alcalde del concello de Ourense, Armando Ojea.

“Será el quinto campeonato de España que se celebre en apenas un mes en Ourense en distintas disciplinas como atletismo, fútbol sala, remo, piragüismo y hockey”, remarcó Baltar antes de reivindicar que la Diputación “está siempre en disposición de colaborar en este tipo de eventos, estando nuestra capacidad organizativa más que acreditada”, y así destacó “la buena sintonía que existe entre las federaciones y las administraciones que hacen posible que Ourense sea sede de este tipo de eventos”. 

Por su parte, Lete Lasa defendió “el creciente ecosistema deportivo de Ourense, pero también de Galicia, por ser pioneros en atraer eventos deportivos de gran nivel” y en cuanto al campeonato aseguró que “se trata del futuro del fútbol sala español, lleno de éxitos por el trabajo que se está haciendo” y ensalzó la fortaleza del deporte base gallego con la participación de las selecciones gallegas en las dos categorías. 

“Las tres administraciones están unidas trabajando en una misma dirección, algo fundamental para conseguir este tipo de campeonatos en Galicia”, subrayó por su parte Rafael Louzán esgrimiendo que “Galicia es el territorio con mayor número de practicantes de fútbol sala de toda España y la provincia de Ourense cuenta con un nivel muy alto en todas las variedades de fútbol, siendo un reflejo de la apuesta que realizan las instituciones ourensanas por el deporte”. 

En este sentido el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol afirmó sin titubeos que “Ourense está muy bien conectada, gracias a la alta velocidad, lo que permitirá atraer un gran número de deportistas y turistas que se alojarán incluso en otras localidades, lo que repercute positivamente en la economía ourensana. Quiero transmitir mi satisfacción, este es el camino que debemos recorrer, juntos, siendo ejemplo para el resto de Galicia de una sincronización que permite lograr políticas deportivas y económicas importantes”, concluyó Louzán. 

Cerró el turno de intervenciones el teniente alcalde del concello, Armando Ojea, celebrando que la ciudad sea el escenario de esta prueba porque sitúa “la ciudad de As Burgas en el mapa con un torneo que redunda en beneficio de la salud, de la economía y de los valores positivos”, dijo antes de recordar que, al igual que la Diputación, “el concello siempre está dispuesto a colaborar para hacer eventos como este”.