Balomano - Liga Plenitude Asobal

El Cangas se gana el derecho de ver hacia arriba

“Por primera vez en mucho tiempo estamos más cerca de salir del ‘play out’ que del descenso directo”, destaca Nacho Moyano

El pivote egipcio Essam consigue batir a Saeid en la primera parte del partido ante Ademar.

El pivote egipcio Essam consigue batir a Saeid en la primera parte del partido ante Ademar. / Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro regresa hoy a los entrenamientos después de la importante victoria del domingo ante el Ademar León (34-31). Un triunfo que sirve para aumentar la distancia con respecto a los puestos de descenso directo, pero que también contribuye a alimentar las aspiraciones de eludir la promoción de “play out”. “Nos hemos ganado el derecho a ver más hacia arriba que hacia abajo. Por primera vez en mucho tiempo estamos más cerca de salir del ‘play out’ [a 4 puntos] que del descenso directo [7 puntos más gol average]”, defiende el entrenador de los cangueses, Nacho Moyano.

El próximo partido puede ayudar a despejar un poco más ese horizonte y a definir las aspiraciones del Cangas: el domingo llega a O Gatañal el Rebi Cuenca, que el domingo perdió en su pista ante el Logroño (32-35), y ahora mismo es el rival que precede a los cangueses, con solo cuatro puntos más. Una victoria del Frigoríficos apretaría la clasificación y alimentaría las esperanzas de los cangueses. “No va a ser un partido definitorio porque después todavía quedarán seis encuentros por jugar y vamos a tener que seguir sumando muchos puntos, pero sí que puede ayudar para que Cuenca se vea en una situación con la que a principio de temporada no contaba”, sostiene Nacho Moyano.

Los conquenses son los actuales subcampeones de liga y en su actual posición clasificatoria [decimoterceros con 18 puntos] probablemente influye la plaga de lesiones que han sufrido a lo largo de esta campaña. Para el Cangas la victoria tiene un plus añadido de importancia. No se trata solo de presionar al Cuenca, sino que esta jornada se enfrentan entre sí Blendio Sinfín y Puerto Sagunto, con lo que al menos uno de los dos puntuará. Aunque el descenso directo ahora parece más lejano, hay que seguir viéndolo de reojo.

Pero más allá de ver hacia el rival, desde el cuerpo técnico del Frigoríficos ponen el foco en el propio equipo cangués y en su crecimiento durante las últimas jornadas. “No creo que hubiese un cambio radical porque a lo largo de la temporada ya hicimos otras primeras partes como la del sábado ante Ademar. La diferencia estuvo en la segunda, en la que mostramos aplomo y madurez y no tuvimos ninguna desconexión larga ni un bajón estrepitoso”, destaca Nacho Moyano. Una solidez y continuidad que le faltó en otras citas que acabaron en derrota o en alguno de los numerosos empates.

Baste como ejemplo que durante ese segundo tiempo el técnico de los cangueses no se vio obligado a solicitar tiempo muerto en ningún momento. “El equipo supo reaccionar sin necesidad de esa intervención. Es algo que creo que ya pasó en la segunda parte ante el Sinfín, en la que ellos se pusieron muy cerca pero pese a ello no perdimos los nervios ni el aplomo necesario”, insiste el entrenador del Frigoríficos del Morrazo.

Todas estas circunstancias convierten el encuentro ante el Ademar León en uno de los mejores de la temporada, un duelo en el que el Cangas hizo gala de una enorme efectividad en ataque, ejercicio solidario en defensa y contó con una aportación espectacular de Jorge Pérez desde la portería.

La incógnita es si aún llega a tiempo de pelear por evitar el antepenúltimo puesto que obliga a jugar la promoción contra un equipo de División de Honor Plata. “Es una opción realista. Quedan siete partidos, aunque es verdad que uno de ellos es contra el Barcelona, y tenemos que recibir en O Gatañal al Cuenca, Puerto Sagunto, al propio Barcelona y al Valladolid [en la última jornada]. Mientras haya puntos y vida es realista”, argumenta el técnico. En lo que respecta a los desplazamientos, el Frigoríficos tendrá que viajar a Huesca, Bidasoa y, en la penúltima jornada, a Torrelavega.

Un subcampeón que llega tocado, pero con cuatro victorias seguidas en O Gatañal

El Rebi Cuenca llega este domingo a O Gatañal en una situación que probablemente no esperaba a principio de temporada, sobre todo porque es el vigente subcampeón de liga. Los dos equipos se han enfrentado diez veces en O Gatañal y el balance es de cinco victorias para el Frigoríficos y cinco para el Cuenca. Eso sí, el último triunfo de los cangueses data de la campaña 2017/18, con un ajustado 28-2.

Desde entonces el equipo entrenado por Lidio Jiménez encadena cuatro victorias seguidas. “Es un equipo que no está hecho para estar ahí abajo, pero las circunstancias de la temporada te van colocando en la clasificación. Yo me espero al mejor Cuenca posible, que seguro que vendrá con ganas de poner tierra de por medio con cualquier posibilidad de jugar la promoción de permanencia”, concluye Nacho Moyano.

Suscríbete para seguir leyendo