Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo da un golpe en la mesa

El conjunto cangués se impone al Sinfín y se aleja en cinco puntos del descenso directo

Rajmond Toth intenta el lanzamiento en una acción de juego del duelo de ayer entre Sinfín y Frigoríficos.

Rajmond Toth intenta el lanzamiento en una acción de juego del duelo de ayer entre Sinfín y Frigoríficos. / Luis Alberto Trapero

En el día en el que más lo necesitaba, el Frigoríficos del Morrazo regresó a la senda de la victoria. El conjunto cangués rompió una racha de 16 encuentros sin vencer –desde que lo hiciera en la primera vuelta ante el Anaitasuna– para imponerse por 22-26 al Blendio Sinfín, y, de paso, dar un paso de gigante para alejarse del descenso directo. Los de Nacho Moyano meten cinco puntos de renta a los santanderinos y le ganan el golaverage. La salvación –vía playout contra un equipo de División de Honor Plata– está un poco más cerca.

El Cangas salió muy consciente de lo que se jugaba y con las ideas claras, que no eran sino blindarse en defensa y explotar la velocidad en todas sus manifestaciones, bien fuese con contragolpe directo, en segunda oleada o con saque rápido de centro. Con el 6.0 negando los espacios a los locales y un buen repliegue defensivo, tan solo los buenos minutos de Gercar impedían que los visitantes se fuesen en el marcador (4-4, minuto 10). Fue ajustar un poco más la puntería y que Jorge Pérez –gran partido el suyo– tocase balones y la brecha se abrió (5-8, minuto 19, con tiempo de Rubén Garabaya). Y eso que la defensa local negaba los espacios para encontrar a Jenilson Monteiro, ayer casi inédito.

Jorge Pérez fue uno de los destacados en el duelo de ayer en La Albericia.

Jorge Pérez fue uno de los destacados en el duelo de ayer en La Albericia. / Diego Gómez

Las sensaciones de los de Moyano eran positivas, con un Rajmond Toth que encontraba hueco para sus lanzamientos sorpresivos, lo que permitía al cuadro gallego estirar la goma (9-14, minuto 27). Los santanderinos reaccionaron antes del descanso y recortaron diferencias para irse a vestuarios con un 12-14 que alimentaba sus esperanzas.

Cuatro pérdidas seguidas

En la reanudación el Cangas anotó (12-15) pero cometió cuatro pérdidas de balón en los primeros cinco minutos. La consecuencia no fue otra que las tablas, con un Sinfín sin excesivas ideas en ataque, pero que aprovechaba el regalo (15-15, minuto 35). El momento de crisis se superó y el Cangas se puso tres arriba muy pronto, ya con Thymann en pista, y con Jorge Pérez abortando cualquier intentona de los locales. Dos exclusiones casi seguidas de los santanderinos allanaban aún más el camino del Frigoríficos, que se ponía cinco arriba (17-22, minuto 50, con tiempo de Garabaya).

Mejor gestión de los últimos minutos

Faltaban los minutos decisivos, esos en los que el Cangas ha visto volar demasiados puntos. Pero la historia no se iba a repetir en esta ocasión. Y eso que los de Nacho Moyano erraron en esta fase hasta siete lanzamientos clamorosos que le hubiesen servido para rubricar una auténtica goleada. En lugar de eso aumentaron su renta a los seis goles (18-24) y supieron mantener un buen nivel defensivo para superar la inferioridad por exclusión de Thymann. Por si fuera poco, el técnico madrileño paraba el partido para dar las últimas instrucciones (19-24, minuto 55).

El Sinfín adelantó líneas para realizar una defensa presionante, que el Cangas supo atacar encontrando los espacios. Otra cosa fue encontrar el camino del gol, tapado en demasiadas ocasiones por el esloveno Matic Gercar. El Sinfín se acercó (21-24) pero Thymann abortó cualquier intento de reacción (21-25). Apenas quedaba tiempo y los locales parecían faltos de gasolina para poder amenazar. Santi puso el definitivo 22-26 en el marcador y Dorado hasta pudo aumentar la renta con un penalti a tiempo cumplido. Pero Gercar volvió a cerrar vías.

Ficha técnica:

Blendio Sinfín:       22

Gercar; Muñiz, Pardo (1), Aguilella (1,1p), Böhm (2), Basualdo (1) y Marc López (1)–siete inicial– Israel (ps), Gustavo, Marcos (2), Pla (1), Monzón (4,3p), Jacob (3), Luciano (4) y Galán.

Frigoríficos del Morrazo: 26

Jorge Pérez; Moisés (1,1p), Brais (2), Quintas (2), Gayo (1), Toth (4) y Jenilson (1) –siete inicial– Elcio (ps), Andrade, Thymann (3), Fodorean (3), Dorado (4,1p), Santi (5) y Mendonça.

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 4-4; 4-5; 6-8; 8-13; 12-14 (descanso); 15-15; 15-17; 16-20; 17-22; 19-24; y 22-26. Árbitros: García Rodríguez (Andalucía) e Iniesta Castillo (Valencia). Excluyeron a los locales Muñiz, Marcos y Basualdo, y a los visitantes Thymann y Mendonça.

Suscríbete para seguir leyendo