Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos aprieta al Anaitasuna, pero vuelve a morir en la orilla

El Cangas mostró una de sus mejores versiones fuera de casa, pero fue insuficiente

Rares Fodorean intenta batir en el encuentro de ayer en Pamplona al portero Iñaki Martínez.

Rares Fodorean intenta batir en el encuentro de ayer en Pamplona al portero Iñaki Martínez. / Óscar Aznar

Ni ante su rival fetiche el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro consiguió ayer romper la demoledora racha que le mantiene sin ganar desde el pasado 7 de octubre. El conjunto cangués visitaba al Helvetia Anaitasuna, precisamente el único equipo al que ha conseguido ganar esta temporada, y se vuelve de vacío tras perder 32-29. El Cangas acumula ya más de una vuelta entera de la competición sin conocer el triunfo y a pesar de ese dato tan negro tiene motivos para la esperanza. Una jornada más sigue fuera de los puestos de descenso directo.

Frigoríficos y Anaitasuna llegaban a este encuentro con una estadística que sonreía al Cangas, con seis triunfos en los últimos seis enfrentamientos. Pero una vez en el 40x20 poco importa el pasado. El propio técnico de los cangueses, Nacho Moyano, advertía en la previa que los navarros constituían uno de los peores rivales posibles en este momento porque su juego dinámico y veloz se alimenta precisamente de errores en los que viene cayendo una y otra vez el Frigoríficos a lo largo de toda la temporada. Y la puesta en escena del encuentro de ayer le dio la razón al Moyano: un parcial de salida de 2-0 a la contra gracias a fallos del Cangas. Afortunadamente los daños no pasaron de ahí y el Frigoríficos, con una exquisitez de Jenilson y un gol de Gayo, niveló de inmediato el partido.

El extremo del Frigoríficos del Morrazo Jenilson Varela en una acción del partido de ayer ante Anaitasuna.

El extremo del Frigoríficos del Morrazo Jenilson Varela en una acción del partido de ayer ante Anaitasuna. / Óscar Aznar

Una vez superado ese contratiempo inicial el Cangas ofreció ayer una de sus mejores versiones de la temporada. Esta vez no incurrió en ninguno de sus habituales apagones a lo largo del encuentro, aunque los errores en momentos puntuales le costaron caros. Muy caros. En ese primer tramo del partido la igualdad fue máxima y el Frigoríficos alcanzó su primera ventaja al filo del cuarto de hora de juego después de un parcial de 0-2 con goles de Moi Simes y Santi López, que ponían el 7-8 en el electrónico y forzaban al gallego Quique Domínguez a solicitar su primer tiempo muerto.

La defensa del Cangas era sólida y la anticipación le permitía robar balones para intentar correr. La ventaja canguesa fue en varios momentos de dos goles (7-9, 8-10, 9-11 y 10-12). Incluso tuvo una posesión para abrir un hueco de tres [un posible 8-11], pero Mendonça, en una posición muy forzada, no acertó a marcar.

Brais González intenta batir ayer al portero de Anaitasuna en un momento del partido en Pamplona.

Brais González intenta batir ayer al portero de Anaitasuna en un momento del partido en Pamplona. / Óscar Aznar

Uno de los factores diferenciales del partido de ayer fue el lateral leonés Edu Fernández. Su aportación ofensiva fue descomunal y resultó prácticamente imparable para el Cangas. Entre él (seis goles al descanso) y Ander Torriko lograron enjuagar la ventaja canguesa. En ese tramo final al Frigoríficos le pesaron varios errores en los últimos cinco minutos, como un par de fallos de lanzamiento, una pérdida y una falta en ataque. Así, el Anaitasuna se fue a los vestuarios con un 15-14 a su favor.

En la reanudación Toth puso de nuevo las tablas en el electrónico, en la que sería la última igualdad (15-15). Edu Fernández, Bonano, Redondo y Ganuza dispararon al Anaitasuna, que en el minuto 34 alcanzaba su máxima diferencia (19-16), que obligaba a Nacho Moyano a parar de inmediato el partido. La ventaja se fue al 20-16 porque en la vuelta a pista una de las frecuentes y desesperantes pérdidas de balón del Cangas dejó a Ganuza, Arzoz y Bazán solos ante un desamparado Jorge Pérez, que nada pudo hacer para evitar el gol del pivote Antonio Bazán.

El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, da instrucciones a sus jugadores desde la banda en el partido de ayer ante el Anaitasuna.

El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, da instrucciones a sus jugadores desde la banda en el partido de ayer ante el Anaitasuna. / Óscar Aznar

Pero el Cangas no estaba muerto. La defensa 5.1 ordenada por Moyano surtió efecto y de nuevo la antipación defensiva permitió apretar el electrónico con un parcial de 0-3, incluyendo dos goles seguidos de Jenilson para poner el 21-20 en el marcador en el minuto 39. Un intento de remontada que abortó Edu Fernández con su octavo gol de la mañana.

El Frigoríficos se agarró al partido y volvió a tener su oportunidad. Santi López anotó el 25-24 y en la siguiente acción Anaitasuna perdió la posesión, lo que le permitió al Cangas buscar el empate. Fue una jugada larguísima y finalmente el lanzamiento de Fodorean, con los árbitros a punto de pitar el pasivo, fue blocado por la defensa navarra.

Fernández celebra uno de los 12 goles que le marco al Cangas. |  // Ó.A.

Edu Fernández celebra uno de los 12 goles que le marco al Cangas. / Óscar Aznar

A continuación volvió a aparecer Edu Fernández, que anotó los siguientes tres goles de su equipo y permitió a Anaitasuna entrar en los últimos diez minutos con una renta de tres goles (28-25). Una diferencia que Ganuza aún elevaría de nuevo a los cuatro (29-25, min.51).

Si hay algo que hay que reconocer al Frigoríficos es que jamás baja los brazos. Ayer tampoco lo hizo y estuvo a punto de rozar la machada. La defensa y algunas intervenciones de Javi Fernández, que salió en el tramo final en sustitución de Jorge López, infundieron esperanza a los cangueses. A apenas un minuto para el final Gayo anotó el 31-29 y en la siguiente acción el Anaitasuna falló ante Javi Fernández. El Cangas se lanzó a por el 31-30 para luego intentar buscar el error de su rival y apurar las opciones de empatar. Pero el que llegó fue el fallo cangués, en una falta de entendimiento entre Jenilson y Santi López, una pérdida que propicio que Mikel Redondo anotase el 32-29 definitivo a puerta vacía.

La derrota del Blendio Sinfín ante Cuenca (29-36), permite al Frigoríficos del Morrazo seguir fuera de los puestos de descenso directo con 9 puntos. Ahora le toca recibir al Granollers, que visita O Gatañal este viernes a las 20.30 horas.

Ficha Técnica

Helvetia Anaitasuna (32): Bar, Gastón, Edu Fernández (11), Aitor García (3), Arzoz, Bonano (1), Itoiz (3) –siete inicial–Ganuza (5), Bazán (2), Martinovic (1), Torriko (3, 1p), González (1p), Redondo (2, 1p), Albizu, Kisselev e Iñaki (ps)

Frigoríficos del Morrazo (29): Jorge Pérez, Simes (3), Brais (1), Quintas (1), Gayo (5), Santi (4), Jenilson (5)–siete inicial– Andrade, Thyman (2), Toth (3), Essam, Fodorean (2), Dorado (3,2p), Mendonça, Gael y Javi Fernández.

Marcador cada 5 min.: 2-2, 5-4, 7-8, 8-10, 12-13, 15-14 (descanso), 19-16, 22-20, 24-22, 27-25, 29-26 y 32-29.

Árbitros: García Rodríguez e Iniesta Castillo. Excluyeron por el Cangas a Andrade y Simes.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada disputado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Suscríbete para seguir leyendo