Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos busca un punto de inflexión ante su rival favorito

El Balonmán Cangas ha derrotado al Anaitasuna en sus últimos seis duelos | En Pamplona cumple una vuelta entera sin ganar

Rajmond Toth en una acción del duelo de O Gatañal.

Rajmond Toth en una acción del duelo de O Gatañal. / Santos Álvarez

Una victoria para seguir dando pasos hacia la permanencia y para romper una negativa racha de toda una vuelta sin ganar. El Frigoríficos del Morrazo buscará en su visita a Pamplona (domingo, 12.30 horas) un punto de inflexión ante su rival favorito de los últimos tiempos, un Anaitasuna al que ha derrotado en las últimas seis ocasiones en las que ambos se han enfrentado en Liga Asobal, tanto en casa como a domicilio, y frente a quien sumó su único triunfo del presente curso.

El Cangas echará mano de su rival talismán para conjurar a las meigas que le han impedido sacar mayor provecho en las rectas finales de sus encuentros, tal y como sucedió el pasado sábado ante el Viveros Herol Nava y poco antes con el Ángel Ximénez Puente Genil. Los cangueses encajaron su última derrota ante el conjunto entrenado por Quique Domínguez el 11 de noviembre de 2020. Entonces, los locales apalizaron por 38-24 a un Frigoríficos que acababa de salir de un obligado confinamiento por la epidemia de Covid dentro de la plantilla. Los pamplonicas no tuvieron piedad de un cuadro visitante carente de fuerzas y sin ritmo.

Revancha

Desde entonces, el equipo de Nacho Moyano se ha tomado la revancha. Seis duelos –ajustados la mayoría de ellos– y seis triunfos para los de O Morrazo. El primero de ellos, esa misma temporada, sirvió para encaminar la salvación de los cangueses (21-20). La temporada siguiente el Frigoríficos venció en Pamplona por 29-33 merced a un extraordinario encuentro de Carles Asensio, autor de 12 dianas, bien acompañado por David Iglesias, que aportó 7 goles. Tras marcar su mejor momento de la temporada en la jornada 17, el equipo, virtualmente salvado, entró en un bache y solo ganó dos partidos más. Uno de ellos, ante el Anaitasuna, y de forma ajustada (25-24), con Javi Díaz y Dani Fernández como protagonistas.

La campaña pasada el Anaitasuna se cruzó en un mal arranque liguero del Cangas. Los de Moyano habían ganado el su debut al Puente Genil pero encadenaron siete partidos sin ganar. Pamplona fue el lugar de su resurrección, con una remontada sobre la bocina que le permitió imponerse por 24-25 con tanto de Brais de fly. Ya en la segunda vuelta y en O Gatañal la balanza volvería a caer del lado gallego, que se imponía a los de Quique Domínguez por 30-25, dando un paso de gigante hacia la permanencia tras haber pinchado una semana antes con el Guadalajara.

Triunfo agónico en la primera vuelta

El último precedente es de esta misma temporada, con el duelo en casa que el Cangas sacó adelante de la forma más agónica posible, con un lanzamiento de siete metros de Mario Dorado con el reloj a cero (25-24). El choque fue dominado en su primer tiempo por los navarros, que llegaron a disponer de seis goles de renta. Pero el Cangas fue limando poco a poco las diferencias hasta remontar en el segundo periodo (29-26) antes de entrar en un final muy igualado que cayó de su lado.

El domingo, en Pamplona, buscará de nuevo la fortuna en un pabellón de muy gratos recuerdos, en el que el en mayo de 2009 certificó contra todo pronóstico –llegaba a la promoción como quinto clasificado– su segundo ascenso a la Liga Asobal.

Suscríbete para seguir leyendo