Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Una victoria al más puro estilo de O Gatañal

El Frigoríficos derrota al Anaitasuna gracias a un gol de Dorado desde los siete metros con el tiempo a cero

Santi López, uno de los destacados del duelo de ayer, lanza a puerta ante la mirada de los defensores del Anaitasuna.

Santi López, uno de los destacados del duelo de ayer, lanza a puerta ante la mirada de los defensores del Anaitasuna. / Santos Álvarez

De penalti y con el tiempo cumplido. O lo que es lo mismo, al más puro estilo O Gatañal, con un guión de película de suspense repetido una y otra vez, en la que el sufrimiento deja paso al éxtasis final. Así consiguió el Frigoríficos del Morrazo su primera victoria de la temporada (32-31) ante un Anaitasuna que fue el convidado de piedra en una película en la que el papel protagónico correspondió a Mario Dorado. El extremo se vistió la capa de héroe para ejecutar desde el punto de penalti el tanto definitivo que dejaba los puntos en casa y que desataba la alegría en un público entregado durante los 60 minutos del espectáculo.

La película que ayer se proyectó en O Gatañal fue una auténtica montaña rusa. El Cangas sufrió de lo lindo en un primer tiempo en el que tiró de casta para aferrarse con uñas y dientes al partido, y luego supo desplegar sus mejores armas en el segundo periodo para dominar el ritmo y a su rival. Con todo, a los de Moyano no les llegó para regalarse un triunfo cómodo y tuvieron que esperar al cara o cruz final para ganar.

Rajmond Toth, en una acción de ataque, fue otro de los destacados en el encuentro de ayer.

Rajmond Toth, en una acción de ataque, fue otro de los destacados en el encuentro de ayer. / Santos Álvarez

Lo cierto es que el Anaitasuna demostró en los 30 minutos iniciales el porqué de su buena clasificación. Los pamplonicas atrajeron al Frigoríficos a una batalla a campo abierto en la que los de Moyano no se sintieron cómodos. A la carrera, los visitantes sacaron réditos, pero también lo hicieron gracias a una sólida defensa y a una rápida circulación de balón que el Cangas era incapaz de cortocircuitar. Moyano paró el partido con los primeros síntomas de alarma (3-7, minuto 22) y los suyos parecieron reaccionar (5-7), pero una exclusión a Fodorean desató el pánico y los navarros marcaban su máxima renta (5-11, minuto 14).

El técnico madrileño dio entonces el mando de las operaciones al más lúcido ofensivamente, un Santi López que estuvo inconmensurable en todo el partido. Poco a poco los cangueses fueron limando la desventaja hasta engancharse al duelo de nuevo (11-12, minuto 23, con tiempo de Quique Domínguez). Sin embargo, tan pronto salvó la primera crisis al Frigoríficos le apareció la segunda. Con 12-13 en el electrónico, los locales sufrieron tres exclusiones en apenas 43 segundos. Ahí echaron mano de su proverbial resiliencia y supieron sufrir para impedir que el Anaitasuna se fuera en el marcador (0-1 de parcial en estas circunstancias), y alcanzar los vestuarios con una desventaja mínima (14-15). Un resultado impensable visto el primer tiempo y la superioridad navarra.

Plan B en ataque

El segundo periodo fue otro cantar. Moyano siguió apostando por el plan B, con Fodorean, Toth y Santi en la primera línea, y todo fluyó. En un visto y no visto el Frigoríficos se puso por vez primera por delante en el marcador (16-15) y luego estiró un poco la goma (20-18, con tiempo de Domínguez). En ocho minutos el Anaitasuna solo había podido anotar tres goles, todos ellos de penalti.

Nacho Moyano protesta una acción al colegiado Ignacio García Serradilla.

Nacho Moyano protesta una acción al colegiado Ignacio García Serradilla. / Santos Álvarez

Domínguez vio que la tendencia del partido había cambiado por completo y se la jugó vaciando portería para atacar siete contra seis. El Cangas aguantó los primeros embates (23-20), con Santi López y Toth haciendo diabluras, retando a la carrera a la defensa visitante. No obstante, a poco que el equipo perdió efectividad, dejó escapar su renta con un Anaitasuna que no fallaba (24-24, minuto 47, con tiempo de Moyano). Toth aún le dio una ventaja a los suyos (25-24), antes de que los pamplonicas confirmasen la remontada (25-26). Esto espoleó a los de O Morrazo, que con un caderazo de Toth y dos robos de balón recuperaron el mando (28-26, minuto 51, con tiempo de Domínguez).

Aficionados ayer en el pabellón de O Gatañal.

Aficionados ayer en el pabellón de O Gatañal. / Santos Álvarez

Dorado cerró el 4-0 de parcial (29-26) y el Anaitasuna siguió recortando poco a poco hasta que Xabi González firmaba el 31-31 desde el punto de penalti. Moyano pedía tiempo con nueve segundos por delante para marcar jugada. El balón llegó a Quintas, que forzó el siete metros. Con el marcador a cero Mario Dorado no falló y puso el definitivo 32-31.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: 32

Jorge Pérez; Dorado (6,4p), Del Arco (1), Quintas, Fodorean (2), Andrade y Jenilson (5) –siete inicial– Elcio (ps), Moisés, Gael, Brandao (3), Essam, Toth (5), Brais (5) y Santi López (5).

Anaitasuna: 31

Bar; Edu Fernández (7), Ganuza (1), Aitor García (3), Xabi González (8,6p), Moreno (3) y Bonnano (3) –siete inicial– Iñaki (ps), Gastón (1), Bazán (1), Ortiz, Albuizu (4) y Elustondo.

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 4-7; 6-11; 8-12; 11-13; 14-15 (descanso); 18-17; 22-20; 24-23; 29-27; y 32-31. Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente (Cataluña). Excluyeron a los locales Fodorean (2), Essam, Andrade y Jenilson, y a los visitantes Edu Fernández y Ortiz. Incidencias: Unos 1.900 espectadores en el pabellón de O Gatañal.

Suscríbete para seguir leyendo