Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Un Frigoríficos a contracorriente

El equipo cangués es el sexto mejor ataque del torneo pero la tercera peor defensa

Brais González en un contragolpe en el partido entre Frigoríficos y Sinfín.  // SANTOS ÁLVAREZ

Brais González en un contragolpe en el partido entre Frigoríficos y Sinfín. // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El parón competitivo en la Liga Asobal Plenitude ha servido para mostrar la fotografía de un Frigoríficos que nada a contracorriente de su historia, situándose entre los mejores ataques del torneo (el sexto) pero, a la vez, entre las peores defensas (la tercera que más tantos encaja). El conjunto de Nacho Moyano parece haber traicionado su filosofía y se ha entregado a un balonmano con guarismos más elevados, algo que históricamente no le ha beneficiado, y que en esta campaña le ha reportado únicamente cuatro puntos para ser penúltimo en plaza de promoción, aunque fuera, eso sí, de las dos posiciones de descenso directo.

El mayor ritmo de juego, la apuesta por la velocidad en todas las fases –contragolpe directo, de segunda oleada o saque rápido de centro– y las dificultades para llevar el partido a ataques posicionales son algunas de las razones de este cambio de tendencia en un equipo cangués que ha anotado 235 tantos en las ocho jornadas del campeonato, a una media de 29,38 por encuentro, igualado con el Huesca. Solamente superan los números de la escuadra morracense el Barcelona (384 goles en 10 partidos y una media de 38,4), el Granollers (287 en 9 partidos a una media de 31,89), Ademar (31,38 por partido), Bidasoa (31) y Nava (29,88). Los cangueses superan a conjuntos como Cuenca, Logroño o Puerto Sagunto, el peor en este ranking con 202 goles y una media de 25,25 por partido.

La mayor capacidad ofensiva de los cangueses –con un porcentaje de acierto del 62 por ciento, no muy lejos del de años anteriores– se compensa con un menor desempeño defensivo. El Cangas es el tercer peor equipo de la Liga en este apartado, al haber recibido 261 goles, a una media de 32,63 por duelo. La distancia con respecto a los dos únicos equipos que empeoran sus cifras es mínima, ya que Viveros Herol Nava ha recibido un gol más (32,75 de media) y el Blendio Sinfín cuatro más (media de 33,13). Aunque el Frigoríficos comenzó con buenas sensaciones, en las últimas jornadas estas se han disipado y atrás se ha mostrado endeble.

Los dos mejores conjuntos en defensa son dos habituales como el Bidasoa, líder con 24,75 tantos encajados por noche (198 goles en 8 encuentros), y el Barcelona, con 266 (26,6 de media entre los diez partidos que ha disputado). El tercero y el cuarto son los sorprendentes Benidorm y Atlético Valladolid, habitualmente conjuntos de mayor perfil de ataque que defensivo. Los primeros han encajado 229 goles y los segundos 230, con medias de 28,63 y 28,75, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo