Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo se condena atrás

Moyano admite que “fallamos tiros claros pero ante el Sinfín perdemos por la defensa”

Santi López en una acción del duelo ante el Sinfín, defendido por Perbelini y Basualdo. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Santi López en una acción del duelo ante el Sinfín, defendido por Perbelini y Basualdo. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

“Defensivamente no hay por dónde coger el partido que hicimos”. Así de contundente se muestra el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, a la hora de analizar la derrota de su equipo ante el Blendio Sinfín, un revés se explica en el flojo rendimiento de la retaguardia canguesa. “Es cierto que fallamos innumerables lanzamientos claros, pero el partido se pierde, sin ninguna duda, en defensa”, afirma, antes de añadir que “no tiene explicación lo que nos sucedió, porque rotamos a la gente en todas las posiciones, pero fuimos incapaces de dar con la tecla”.

Y es que si Fodorean y Brandao arrancaron en el bloque central del 6-0, a los diez minutos el madrileño dio la alternativa a Santi y Quintas. Luego fue el turno de Essam y de varios cambios con los penúltimos, sin que en ningún momento se encontrase solidez. “Nunca dimos la sensación de estar ajustados y a gusto. De hecho, cuando nos ponemos un par de goles arriba fue más por errores de ellos que por aciertos nuestros”, afirma. El fastidio se incrementa al manifestar que “ellos no hicieron nada que no esperásemos, pero acababan encontrando el gol con mucha facilidad”. De hecho, el único resquemor que le queda es el de “no haber probado antes el 5.1 o la mixta, aunque sin saber si realmente podría haber funcionado”.

Brais ejecuta una acción de contragolpe en el Frigoríficos del Morrazo-Blendio Sinfín del domingo.

Brais ejecuta una acción de contragolpe en el Frigoríficos del Morrazo-Blendio Sinfín del domingo. / Santos Álvarez

Sin la colaboración de la defensa, la portería no pudo moverse en unos números normales. “Cambiamos al portero [Elcio sustituyó a Jorge Pérez en la recta final del primer tiempo pero luego volvió el ex del Logroño] por probar, sabiendo que la clave no estaba ahí, sino en no sentirnos bien en defensa”, relata Moyano, que insiste en un mantra que ha repetido una y otra vez desde que entrena al Frigoríficos. “Nosotros para encontrarnos bien en los partidos tenemos que estar bien defensivamente, y el domingo no lo estuvimos en ningún momento, ni siquiera cuando íbamos ganando”, afirma.

Ofensivamente, en cambio, el Frigoríficos sí estuvo más suelto en su juego, aunque erró acciones muy claras de lanzamiento. “Cuento tres errores de tiro de Jenilson, que no los recuerdo en ningún otro partido, un contragolpe de Brais, otro de Dorado, dos balones solos de Quintas y Brandao, tres tiros de Brais en seis metros, tres penaltis...,” relata el preparador, ante un portero como Israel Marín, cuya participación la temporada pasada en Asobal fue testimonial y que no está, ni mucho menos, entre los mejores de la categoría.

Jual del Arco abrazado a Jenilson Monteiro antes del inicio del partido ante el Sinfín.

Jual del Arco abrazado a Jenilson Monteiro antes del inicio del partido ante el Sinfín. / Santos Álvarez

El otro elemento para la reflexión en el Cangas es el de la gestión de las emociones en partidos señalados. “Si ves la historia reciente de este equipo en choques en donde ponemos el foco en lugar de afrontarlos más naturalmente, la cagamos en un porcentaje altísimo de ocasiones”, reconoce Moyano, que echa mano de la estadística del año pasado, con dos derrotas ante el Guadalajara y una frente al Cisne, los dos conjuntos que descendieron. “No sé por qué ocurre, pero está claro que es un síntoma. Era el partido de la jornada, todos los actos de la mañana, el ambiente. No lo sé, pero pudo haber afectado”, sentencia el preparador.

Una semana para recuperar la normalidad

De cara al partido del próximo sábado ante el Ademar, la intención del cuerpo técnico del Cangas no es otra que la de recuperar la normalidad en el trabajo semanal tras dos semanas complicadas. Si en la primera el duelo de Copa del Rey y los problemas en los viajes dificultaron el desempeño de los de O Morrazo, en esta pasada han sido diversas cuestiones las que impidieron a Nacho Moyano contar con todos sus efectivos.

Así, Quintas no entrenó desde el martes al estar enfermo, Moisés se lesionó en los isquiotibiales y Gayo no volvió a los entrenamientos hasta el sábado, la víspera del partido. A ello se unió la ausencia de Brandao, que tuvo que viajar a Portugal, y la de Jenilson, que no trabajó en toda la semana por el fallecimiento de su hermano, pero que sí hizo el esfuerzo para estar con sus compañeros en el encuentro.

El choque ante el Ademar será el sábado

El encuentro de la próxima jornada entre el Ademar León y el Frigoríficos del Morrazo se disputará el próximo sábado a partir de las 20.30 horas en el polideportivo leonés. La Asobal ha dado a conocer también la pareja encargada de impartir justicia en este choque, y que será la formada por los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz. El siguiente compromiso de los hombres de Nacho Moyano también será a domicilio, ante el Cuenca.

Suscríbete para seguir leyendo