Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Cangas acumula seis lesiones graves de rodilla en cinco meses de campaña

La baja de Vilanova se une a la de Santi López y de cuatro jugadores de la cantera

Carlos Vilanova, ejercitándose en el pabellón de O Gatañal tras confirmarse su lesión. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Carlos Vilanova, ejercitándose en el pabellón de O Gatañal tras confirmarse su lesión. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Hasta cinco roturas de ligamentos y una de menisco –la reciente de Carlos Vilanova– es el aciago balance del Frigoríficos del Morrazo en lo que va de temporada entre el primer equipo y sus categorías inferiores. En apenas cinco meses de competición el club cangués acumula un preocupante historial de lesiones de rodilla, que vería incrementado su número si se tuviesen en cuenta otras dolencias más leves como los esguinces, que cuentan con más afectados entre los jugadores del club.

Vilanova se ha unido esta semana contra su voluntad a un particular listado de damnificados en el que también se encuentran su compañero Santi López, los dos jugadores del filial Automanía Luceros Pepe Camiña y Iago, y las del equipo femenino Irene Romero y Laura Cordeiro. Demasiadas lesiones similares cuando apenas se ha alcanzado el ecuador de las competiciones, y con el denominador común de que prácticamente todas ellas se han producido en el pabellón de O Gatañal. Es más, también una jugadora juvenil del Lavadores se rompió los ligamentos durante la disputa del playoff en el polideportivo morracense.

Más allá de la mala suerte, el cansancio, la idiosincrasia propia de un deporte de contacto u otros factores, la sombra de la sospecha cae sobre el deficiente estado de la nueva pista, que de forma repetitiva presenta abombamientos en determinadas zonas debido a la humedad, una cuestión sobre la que el Balonmán Cangas ya se quejó públicamente al poco tiempo de inaugurarse.

Santi López, con varios compañeros viendo el partido ante el Rebi Cuenca.

Santi López, con varios compañeros viendo el partido ante el Rebi Cuenca. / GONZALO NUÑEZ

La rotura de ligamentos de Santi López es la única lesión sobre la que se tienen dudas acerca de dónde se produjo. Todo apunta a que fue en el partido a domicilio ante el Benidorm, pero tampoco es seguro. Irene Romero se lesionó durante un encuentro mientras estaba en labores defensivas, aunque sin llegar a contactar con una rival, y la juvenil Laura Cordeiro lo hizo ella sola la semana pasada.

En cuanto a las dolencias de los jugadores del Luceros, ambas se produjeron en acciones de contacto. Pepe Camiña se lesionó tras un golpe de rodilla contra un jugador del Bueu Atlético en el duelo de la primera vuelta y Iago fue pisado por un rival y al intentar avanzar se le bloqueó la articulación. El último de la lista, Vilanova, se lesionó durante un entrenamiento, pero no es consciente de la acción exacta que le provocó la rotura del menisco.

Recepción a los participantes en el Nacional

La derrota ante el Ángel Ximénez Puente Genil, unido a los triunfos de dos rivales directos como Guadalajara y Sinfín, han convertido en más trascendentales si cabe los dos partidos que el Frigoríficos del Morrazo afrontará de forma consecutiva en O Gatañal ante Bidasoa y Benidorm. El club cangués es perfectamente consciente de ello y trabaja ya en una campaña para tratar de atraer a cuantos más aficionados mejor para lograr el lleno en ambos duelos. El primero de ellos será este viernes ante el conjunto irundarra en un horario más que atípico, las 21.30 horas. Desde el club aclaran que se ha impuesto esa franja horario por criterios televisivos, y porque el Bidasoa está disputando competición europea.

Dani Fernández, en el homenaje que se le brindó en O Gatañal el pasado mes de diciembre.

Dani Fernández, en el homenaje que se le brindó en O Gatañal el pasado mes de diciembre. / GONZALO NUÑEZ

Ese duelo se aprovechará para brindar un homenaje a los 22 jugadores y dos técnicos del club que participaron recientemente en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas formando parte de los combinados de Galicia. En el descanso del choque también se sorteará una camiseta de la selección española del exjugador cangués Dani Fernández. También habrá precios populares en la cantina.

Colmenero y Rollán pitan ante el Benidorm

El castellanoleonés Luis Colmenero y el andaluz Víctor Rollán serán los encargados de impartir justicia en el choque entre Frigoríficos del Morrazo y Benidorm del fin de semana del 18 y 19 de febrero. El duelo no tiene todavía día ni hora, ya que está pendiente de las retransmisiones televisivas. El único choque decidido de esa jornada es el Sinfín-Cisne, que se jugará el 19 a las 20 horas y se emitirá en Teledeporte.

El club no fichará sustituto para Vilanova

El Frigoríficos del Morrazo no acudirá al mercado para sustituir al lesionado Carlos Vilanova. Esa es la decisión del club cangués, que apostará por el canterano Gael Blanco para dar los minutos de descanso que necesitará Jenilson Varela, el único inquilino de la posición de extremo derecho. El luso asumirá más galones mientras Gael, que ya disfrutó de minutos en los duelos ante el Fútbol Club Barcelona y el Ángel Ximénez Puente Genil –marcando en ambos– irá quemando etapas para ir haciéndose con un hueco en la primera plantilla. Eso sí, alternará el equipo de Liga Asobal Plenitude con el Automanía Luceros para seguir teniendo partidos.

El extremo/lateral derecho Gael Blanco, en el pabellón de O Gatañal.

El extremo/lateral derecho Gael Blanco, en el pabellón de O Gatañal. / GONZALO NUÑEZ

Desde el Cangas asumen que el infortunio de esta temporada en materia de lesiones graves –Santi López, Alberto Martín y ahora Vilanova– causará no solo un perjuicio deportivo, sino también económico, ya que la situación ha roto las previsiones presupuestarias iniciales, al verse obligado a reforzarse con otros jugadores. El único fichaje hasta la fecha ha sido el de Asier Iríbar, pero el club sigue buscando en el mercado un pivote para cubrir la ausencia de Alberto Martín. Por el momento, las opciones que se han ido tanteando han sido descartadas por uno u otro motivo.

Suscríbete para seguir leyendo