Balonmano - Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

La cantera del Cangas, base de Galicia

El club aporta 20 deportistas y dos técnicos a la convocatoria de las selecciones autonómicas

La delegación de deportistas y técnicos del Cangas y Luceros que estarán en el CESA. |  // GONZALO NÚÑEZ

La delegación de deportistas y técnicos del Cangas y Luceros que estarán en el CESA. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

Las distintas selecciones gallegas de balonmano preparan durante esta semana en Santiago el inminente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que se disputará del 3 al 8 de enero en la Costa Blanca de Alicante. El ADN del Cangas estará muy presente en la convocatoria ya que aporta hasta un total de 20 deportistas, a lo que hay que sumar dos técnicos. El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo y su filial, el Automanía Luceros, son los equipos que más representantes aportan a la selección gallega. Todo un reconocimiento su trabajo y a su filosofía.

Los técnicos que representarán al club cangués serán Adrián Pumar, que es el seleccionador cadete femenino, y Adrián Menduíña, coordinador de la base del Cangas y seleccionador infantil masculino. El listado de deportistas que recibieron la llamada de la selección autonómica incluye a Mateo Pallas, Carlos Menduíña, Alexandre Gallego y Pablo Fernández, en la categoría juvenil masculina; Inés Bernárdez, Carla Vidal, Yaiza Gil, Nayara Pereira e Irene Ríos en juvenil femenino; Adrián Chapela será el único representante del Cangas en cadetes masculinos, mientras que en la selección femenina estarán Iria Augusto, Naihara Costas, Uxía Fernández y Salma Aakcha.

La convocatoria se completa con los infantiles. En la categoría masculina estarán Dimitrije Doder (hijo del exjugador Tihomir Doder) y Christian Ferradás, mientras que en féminas las citadas son Leire Brun, Ana Cancelas, Emma Rial y Alba del Valle.

La delegación canguesa que participará en el Campeonato de España de balonmano con Galicia en las gradas de O Gatañal.

La delegación canguesa que participará en el Campeonato de España de balonmano con Galicia en las gradas de O Gatañal. / Gonzalo Núñez

Adrián Menduíña tiene claro que una representación tan numerosa es un claro reconocimiento tanto a la cantera como a la forma de trabajar del Cangas. “Es un éxito a nivel deportivo y la demostración de que se están haciendo bien las cosas: el trabajo está dando sus frutos, estamos formando bien a la base y llegan en buenas condiciones a estas categorías”, destaca el técnico. Una metodología que sufrió una transformación desde la llegada de Nacho Moyano al banquillo de Asobal. “Hay una sintonía desde arriba hacia abajo: seguimos unas pautas marcadas, trabajando de manera uniforme y con conceptos claros para cada etapa. Se trabaja mucho en grupo y eso permite tener un modelo de juego y funcionar como un club”, subraya. Una filosofía con dos señas de identidad: intensidad defensiva y transiciones rápidas para mover con velocidad el balón.

En un campeonato con tantas selecciones las posibilidades de medalla van a depender mucho de las generaciones de cada una de las comunidades. A priori las favoritas son Cataluña, con el potencial de la cantera del Barcelona y del Granollers, y Andalucía, que cuenta con numerosos jugadores y un buen sistema de trabajo con la base. Galicia parte con opciones de volverse con algún metal y esta semana los diferentes combinados están concentrados en Santiago para preparar el CESA. Hoy serán recibidos por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, y el responsable de la Secretaría Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Torneo benjamín y visita de Corrales

El Balonmán Cangas organizó entre el viernes y el sábado la primera parte del I Torneo de Nadal Concello de Cangas, con ocho equipos de categoría benjamín mixto. Los jóvenes contaron con la visita de todo un referente: el portero de la selección española de balonmano, el cangués Rodrigo Corrales.

El jugador estuvo el fin de semana en Cangas para pasar las fiestas con su familia. Nada más aterrizar en Galicia su primera parada fue en el pabellón de O Gatañal para participar en la entrega de premios, lo que llenó de ilusión a los más jóvenes.

Desde ayer está concentrado con Los Hispanos para preparar el próximo mundial. El conjunto que se llevó el triunfo fue el Luceros, acompañado en el podio por el Valinox Novás A y por el Bueu Atlético B.

Mañana comenzará el torneo para la categoría alevín mixto, que se prolongará hasta el jueves.

Suscríbete para seguir leyendo