Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos se disipa tras el descanso

El equipo cangués hipoteca sus opciones tras haber completado un buen primer acto

Brais lanza a puerta en el duelo de ayer entre Puente Genil y Frigoríficos. |  // ESTEFANÍA HERNÁNDEZ/BM PUENTE GENIL

Brais lanza a puerta en el duelo de ayer entre Puente Genil y Frigoríficos. | // ESTEFANÍA HERNÁNDEZ/BM PUENTE GENIL / César Collarte

Un más que notable primer tiempo en el que se hizo acreedor a una mayor renta y un segundo en el que mostró todas sus costuras para acabar facilitando la remontada del rival. El Frigoríficos del Morrazo pagó caro su ejercicio de Doctor Jekyll y Mister Hyde con una derrota ante el Ángel Ximénez Puente Genil (29-27) en el regreso de la competición a la Liga Asobal Plenitude. Los cangueses acabaron cediendo en los últimos seis minutos en un duelo en el que dieron la sensación de haber podido sacar los dos puntos ante un rival que ni mucho menos se mostró superior.

Y es que lo que el Cangas ganó, el Cangas lo perdió. Los 30 minutos iniciales mostraron a un equipo de Nacho Moyano intenso en defensa, con un buen Javi Díaz, y creciendo poco a poco en ataque a raíz de su solidez atrás. El técnico madrileño salió con Fodorean y Quintas en el bloque central e Iríbar en uno de los penúltimos, pero movió piezas a lo largo de todo el primer tiempo, con el vasco en el eje central o incluso recurriendo al 5.1 con Jenilson de avanzado. El 1-3 fue el aviso inicial antes de que una exclusión de Marcio y la continuidad en el juego ofensivo disparasen las opciones de los visitantes (3-7, minuto 10). Muñoz, sin apenas ángulo, recortó (7-8, minuto 14) pero la activación de la defensa y los mejores minutos de Jenilson devolvieron al Frigoríficos su máxima renta en el partido (7-11, minuto 19).

Las ventajas se mantuvieron (10-14, minuto 25), pero en esa recta final el Cangas perdió finura en ataque y dejó huecos a sus espaldas para los movimientos de Arsenashvili. Un nuevo gol de Muñoz muy cerrado amenazó con la igualada (14-15), pero Del Arco estiró la renta canguesa antes del paso por vestuarios (14-16).

Jenilson Varela en una acción ofensiva ante Xavi Túa, Buzle, el cangués Quintas y Marcio.

Jenilson Varela en una acción ofensiva ante Xavi Túa, Buzle, el cangués Quintas y Marcio. / Estefanía Hernández/BM Puente Genil

La puesta en escena del Cangas en el segundo periodo dejó mucho que desear. Los visitantes, que ya jugaban con uno menos por una increíble exclusión de Quintas antes del descanso, sumaron otra por una acción infantil de Dorado. Con todo, el Puente Genil no estaba mucho más fino y perdió el balón ante solo cinco jugadores. Dos errores no forzados en pases muy sencillos permitieron a los de Paco Bustos igualar primero y luego, ya con Nordlander reclamando protagonismo, ponerse por vez primera por delante (18-17, minuto 35, con tiempo muerto de Moyano).

Intercambio de golpes

El duelo pasó a convertirse por unos minutos en un intercambio de golpes (19-19) hasta que el Puente Genil aprovechó una exclusión de Gayo para abrir hueco y encender todas las luces de alarma de los visitantes (23-19, minuto 42). Por entonces, el parcial del segundo tiempo reflejaba un clarificador 9-3 a favor de los locales.

Pero el Cangas se levantó, incluso a pesar de que Jenilson sufría otra absurda exclusión por evitar un saque. Del Arco, el joven Gael y Chaparro por dos veces devolvieron las tablas al electrónico (23-23, minuto 47). Los locales daban un nuevo estirón (25-23) y el Frigoríficos era capaz de equilibrar nuevamente el choque con dos tantos de Fodorean (25-25).

Rares Fodorean se dispone a lanzar un penalti en el duelo ante el Puente Genil.

Rares Fodorean se dispone a lanzar un penalti en el duelo ante el Puente Genil. / Estefanía Hernández/BM Puente Genil

Quedaban seis minutos por delante, y no fueron los mejores del equipo cangués. Estepa marcó demasiado rápido, los colegiados apercibieron de pasivo al Cangas mientras hacía los cambios, y Luisfe ponía el 27-25 con nuevo tiempo de Moyano (minuto 56). Las prisas jugaron una mala pasada a los de O Morrazo. Nordlander sacó un balón fácil a Fodorean y se perdieron dos balones, uno de ellos en la salida al contragolpe. Demasiadas facilidades para que el Puente Genil no sentenciase. Lo hizo Pomeranz y el tiempo restante solo sirvió para maquillar el resultado final.

Ficha técnica:

Ángel Ximénez Puente Genil: 29

De Hita; Buzle (4), Pomeranz (4,1p), Luisfe (3), Javi García (1), Túa (3) y Muñoz (5,2p) –siete inicial– Nordlander (ps, 1), Marcio Silva, Jung (1), Arsenashvili (3), Ribeiro (1) y Estepa (3).

Frigoríficos del Morrazo: 27

Javi Díaz; Jenilson (5), Del Arco (3), Fodorean (3,2p), Gayo (4), Quintas (2) e Iríbar (1) –siete inicial– Forns (ps), Moisés (2,1p), Brais (2), Rubén, Aizen, Manu Pérez, Dorado (2), Chaparro (2) y Gael (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 3-7; 7-9; 8-11; 10-14; 14-16 (descanso); 17-17; 20-19; 23-21; 24-23; 26-25; y 29-27. Árbitros: Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez (Cataluña). Excluyeron a los locales Marcio y Luisfe (2) y a los visitantes Quintas, Dorado, Gayo y Jenilson.

Suscríbete para seguir leyendo