Balonmnao - Liga Asobal Plenitude

O Gatañal marcará la segunda vuelta

El Frigoríficos se medirá en su feudo a seis de los ocho últimos clasificados de la Liga

Brais González es defendido por un rival en el partido entre Huesca y Frigoríficos del Morrazo. |  // ANDREY SAPIZHAK

Brais González es defendido por un rival en el partido entre Huesca y Frigoríficos del Morrazo. | // ANDREY SAPIZHAK / César Collarte

La permanencia pasará, una temporada más, por O Gatañal. El Frigoríficos del Morrazo afrontará la segunda vuelta del campeonato en la Liga Asobal Plenitude con la teórica ventaja de recibir a seis de los ocho últimos clasificados en su feudo talismán. Solo el Cisne (el Cangas sería ese octavo equipo de la segunda mitad de la tabla) se salvará de rendir visita a los de Nacho Moyano, si bien la proximidad con Pontevedra asegura que a los cangueses no les faltará el respaldo de su afición en el derbi.

El colista Blendio Sinfín, el Cívitas Guadalajara (en plaza de promoción), Bada Huesca, Recoletas Atlético Valladolid, Benidorm y Anaitasuna se las verán con el Cangas jugando ante los suyos en un calendario más benévolo que el de la primera vuelta, ya que en el listado de visitantes únicamente aparecen dos equipos del grupo cabecero, el Fraikin Granollers (segundo) y el Bidasoa (séptimo). El plus añadido del que disfrutará el Frigoríficos en la segunda mitad de la competición será el de jugar un encuentro más en casa (ocho) que a domicilio (siete). Ahora solo queda apelar a la magia de O Fervedoiro y hacerse fuerte en cancha propia. Estos son los choques que aguardan a los de O Morrazo en casa.

Bidasoa Irún (7º)

Tras la visita al Puente Genil de este sábado el Frigoríficos recibirá el viernes 10 a las 21.30 a un Bidasoa que cerró en caída libre la primera vuelta, cayendo derrotado en cuatro de los últimos cinco partidos. Los irundarras han perdido a un especialista defensivo como Tesoriere, que regresó a Francia, amén de a Asier Iríbar, y ya preparan la próxima campaña con los fichajes de Salinas y Jevtic para el pivote. Su potencial, con todo, está fuera de duda, con veteranos y una de las mejores generaciones de júnior de los últimos tiempos (Furundarena, Múgica, Urruzola o el más asentado Gorka Nieto).

Benidorm (10º)

Será el segundo partido consecutivo en casa para los de Nacho Moyano, ante una escuadra que suma 13 puntos, solo tres más que los cangueses. Fuera de casa solo ha ganado en Huesca por la mínima y empatado ante el Ademar. La presencia de Latorre en el banquillo lo convierte en un equipo atípico, repleto de jugones, y con apuestas como la que ofreció en la primera vuelta ante el Cangas, jugando el siete contra seis durante prácticamente todo el encuentro. La presencia del excangués Vujovic añadirá morbo al choque.

Afición del Cangas en un partido de esta temporada en el pabellón de O Gatañal.

Afición del Cangas en un partido de esta temporada en el pabellón de O Gatañal. / MARTA G. BREA

Atlético Valladolid (11º)

El rival del último amistoso de pretemporada visitará O Gatañal en la jornada 20. El Cangas ya sumó un valioso punto en Huerta del Rey ante un rival que siempre le da problemas y que ha estado muy castigado por las lesiones en la primera vuelta. El vigués Borja Méndez ha asumido galones y tiene un buen apoyo en el pivote Álvaro Martínez.

Guadalajara (14º)

Uno de los encuentros marcados en rojo en el calendario del Cangas. Los alcarreños son antepenúltimos con 8 puntos en su casillero, dos menos que un equipo morracense al que derrotaron en la primera vuelta en un choque en el que los entonces visitantes tocaron fondo. Los manchegos han ofrecido dos caras muy diferentes en su feudo y fuera, si bien despidieron el año con una victoria en Santander que vale su peso en oro. Chiuffa y Hamzik le han dado algo más de consistencia a un equipo en el que destaca el lateral Tito Díaz.

Anaitasuna (9º)

Los de Quique Domínguez son otro de los equipos que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada, y al que el parón no benefició en nada. Sumó 7 de los 10 últimos puntos, teniendo en cuenta que la única derrota en ese periodo fue ante el Barcelona. Sin Izquierdo ni Del Arco se han reinventado con una notable defensa y un buen juego colectivo que les ha acabado dando muchos réditos.

Martín Gayo en una acción del derbi en O Gatañal entre el Frigoríficos del Morrazo y el Cisne.

Martín Gayo en una acción del derbi en O Gatañal entre el Frigoríficos del Morrazo y el Cisne. / MARTA G. BREA

Blendio Sinfín (16º)

Otro de los encuentros que serán decisivos para eludir el descenso. Los cántabros sumaron cinco puntos en las cuatro primeras jornadas y solo uno en las once siguientes. El Cangas ya ganó en su cancha en un triunfo vital y debe repetir para acercarse a la salvación. Esta semana se ha reforzado con el lateral Jozinovic, cedido por el Ademar León.

Fraikin Granollers (2ª)

El único equipo capaz de seguir el implacable ritmo del Barcelona deberá reinventarse de nuevo. Tras una primera vuelta magnífica –solo cayó ante el líder y el Ademar– los vallesanos han perdido a uno de sus buques insignia, Pol Valera, que se va al campeón de Liga. A cambio llega cedido Reguart, al que Antonio Rama deberá sacar partido casi de inmediato. Sobre el papel es el choque más complicado para los cangueses de los que le quedan en O Gatañal.

Bada Huesca (12º)

El Cangas tendrá una última bala, en caso de que esta fuese necesaria, en el postrero duelo de la competición, que jugará ante los suyos y con el Huesca como rival. Los oscenses solo tienen un punto más que los de O Morrazo. Los últimos duelos entre ambos –en Liga y Copa– se han decidido en los segundos finales.

Suscríbete para seguir leyendo